Universal Music Group venderá Parlophone —el sello que representa a artistas como Coldplay, David Guetta y Radiohead— a Warner Music Group, quienes pagarán 487 millones de libras esterlinas (765 millones de dólares), de acuerdo con la información entregada por las empresas este jueves.
La operación se concretó luego de que los reguladores europeos exigieron que Universal vendiera la filial, tras adquirir la británica EMI el año pasado por 1.900 millones de dólares.
Universal —una unidad de Vivendi SA— vendió en diciembre Mute Records de EMI, el sello de Depeche Mode, a BMG, entidad que pagó cerca de 16 millones de dólares. La casa discográfica todavía debe deshacerse de otros sellos menores para cumplir con sus obligaciones ante las autoridades contra monopolios. Se espera que las ventas se efectúen en los próximos meses.
Pero la ahora mayor compañía disquera del mundo mantendrá a los artistas estelares de EMI, incluidos los Beatles y Katy Perry.
La transacción hará que el negocio musical en el mundo sea dominado por tres grandes disqueras: Universal, Sony Music Entertainment y Warner Music.
Si se sustraen las ganancias por las ventas, Universal habrá gastado unos 942 millones de dólares en adquirir las operaciones de grabación de EMI en los tres mayores mercados del mundo: Estados Unidos, Japón y Alemania. La empresa ha dicho que ahorrará cerca de 157 millones de dólares al año con los recortes de costos que se logren por la adquisición.
Pero la venta de Parlophone deja un hueco importante en la lista de artistas, especialmente por las raíces británicas de EMI.
El director ejecutivo de Universal, Lucian Grainge, dijo que las liquidaciones fueron mayores a lo que la empresa había esperado en noviembre de 2011, cuando anunció la adquisición.
"Tras esta transacción seguiremos con nuestro programa mundial de reinversión para reconstruir EMI y asegurar que la empresa pueda alcanzar su potencial completo", dijo Grainge el jueves.
La adquisición de Parlophone por parte de Warner Music representa la consumación parcial de años de coqueteos con EMI, que llegará pero sin los Beatles.
Stephen Cooper, director ejecutivo de Warner Music, dijo que la adquisición representa una "oportunidad única" y que la marca de Parlophone es "altamente complementaria" a su catálogo actual de artistas y mercados. Entre los artistas principales de Warner Music están Bruno Mars, Jason Mraz y Wiz Khalifa.
Warner Music financiará una parte importante del precio de compra con un nuevo préstamo. Se espera que la venta se cierre a mediados de año.
Edgar Bronfman Jr., quien trató infructuosamente de comprar EMI como director general de Warner Music, renunció en 2011, meses después de vender la compañía a Access Industries, del multimillonario Len Blavatnik por 1.300 millones en julio de ese año. Aunque Bronfman sigue siendo parte de la junta directiva de Warner no participó en el acuerdo de Parlophone.
La división de derechos de EMI, que se encarga de las regalías por prerrogativas de autor sobre las canciones, se vendió en junio pasado por 2.200 millones a un consorcio encabezado por Sony/ATV, una empresa conjunta entre Sony Corp. y los herederos de Michael Jackson.
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