Después de tres años, el grupo folklórico Alaxpacha presenta un nuevo disco, Por siempre y para siempre, en el que incursiona en los ritmos de auqui-auqui y waca-waca.
“Es un homenaje a la diversidad cultural y musical del país”, dice Ramiro Aguirre, integrante de conjunto que estrenará su noveno álbum en dos conciertos este jueves 23 y viernes 24, a partir de las 19:30, en el Teatro Municipal.
En el disco, que tiene 13 composiciones, hay también morenadas, huayños, cuecas, entre otros ritmos, pero es la primera vez que graban auqui-auqui, waca waca y pujllay.
“El 50% de las canciones del disco son composiciones nuestras en letra y música, y en estas tradicionales melodías” comenta Aguirre.
Hace cinco meses, el grupo comenzó la selección del repertorio musical y la grabación del disco, tras un extenso periodo de investigación en diversas provincias del altiplano.
Entre los nuevos temas están Amigos por siempre (morenada) y La pata pollerita (waca-waca).
Aguirre asegura que no es la primera vez que tocan ritmos tradicionales, pues en su repertorio nunca faltan las composiciones de kantus, debido a que Alaxpacha tiene raíces en Chazarani, provincia Bautista Saavedra de La Paz.
“Charazani es la cuna de la cultura kallawaya y fue ahí donde tocamos por primera vez, por eso es parte de nuestra esencia”, cuenta. Incluso en sus conciertos, usan indumentaria de esa región, como ponchos y sombreros.
Un repertorio de estreno
Los conciertos estarán divididos en dos partes. En la primera tocarán las canciones de su nuevo disco y en la segunda, el público podrá disfrutar de los mejores éxitos del grupo.
“Queremos que el público cante nuestras canciones”, dice Aguirre, quien compartirá el escenario con Jaime y Óscar Corihuanca, Javier Aguirre, Willy Blanco y Pedro Quispe.
Además, cada tema será acompañado por danzas a cargo de los elencos de la compañía Charito Carazas y la Familia Galán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario