A pesar de su extensa y exitosa trayectoria, Los Tigres del Norte tienen la fama de ser gente humilde y accesible que no pone reparos a cualquier requerimiento de la prensa o sus fans. Así lo demostró Jorge Hernández, fundador y voz principal de los ‘Jefes de jefes’, que accedió a la entrevista telefónica pautada con Escenas desde su residencia en California, en la que vive desde hace 40 años junto a sus hermanos, oriundos de Sinaloa (México).
Hernández manifestó su alegría de venir por primera vez a tierra boliviana, y, a la vez, confesó sentir nervios por la respuesta que puedan tener de un público que no conocen, pero del que han oído buenos comentarios. Los cinco ‘Tigres’ tendrán la oportunidad de ofrecer el sábado en el Tahuichi Aguilera su repertorio de rancheras, corridos y baladas que los han hecho célebres por más de cuatro décadas.
- ¿Qué expectativas tienen para este primer show en Bolivia?
- Estamos nerviosos porque nunca hemos estado en ese hermoso país y no sabemos bien qué irá a pasar. Pero tenemos muchas ganas de cantar nuestras canciones y de conocer Bolivia, sus costumbres, lugares y tradiciones.
- ¿Qué les dice el hecho de que muchas de sus canciones se escuchan desde hace tiempo en Bolivia y que no hubiesen tenido la oportunidad de venir antes?
Siempre uno busca la oportunidad, pero no se daba el caso. Se pasaban los años y nada, pero ahora estamos muy gustosos de que por fin tenemos la oportunidad de trabajar en vivo para el público boliviano.
- Están a punto de lanzar su disco unplugged, con invitados como Paulina Rubio, Juanes, Andrés Calamaro, Calle 13 y Diego Torres. Coméntenos respecto a este nuevo trabajo…
- Esta semana salió el primer sencillo del disco con Paulina Rubio cantando con nosotros Golpes en el corazón. Vamos a estrenar el video del unplugged el 22 de mayo a nivel mundial, en el cual, efectivamente, están Calamaro, Calle 13, Juanes y un gran amigo, Zack de la Rocha (Rage Against the Machine).
- Calamaro, Zack de la Rocha, son algunos ejemplos de roqueros y artistas de diversos géneros que dialogan con la música de Los Tigres del Norte, incluso han grabado discos de homenaje…
- Hemos cosechado tantos amigos a través de nuestra carrera que es muy satisfactorio ver cómo la música nos une. Varios roqueros mexicanos nos han hecho un homenaje en vida, eso nos motiva a seguir llevando nuestra música a diferentes lugares y de diversas formas. A todos estos artistas les estamos agradecidos infinitamente por ayudarnos a difundir nuestra cultura.
- Como parte del objetivo de difundir la cultura de su región nace la fundación Los Tigres del Norte ¿Qué resultados han obtenido?
- La iniciativa surge de nosotros con el apoyo de la Universidad de Los Ángeles (UCLA), con el fin de que las nuevas generaciones de artistas tengan acceso a la información, asesoramiento y orientación para desarrollar su carrera. Consideramos que es importante que tengan noción de quiénes son los compositores, la gente que los precedió, pues nuestra misión es que nuestra música se expanda y penetre en otras culturas y a la vez nos alimentemos de la cultura de otros países.
- Los Tigres del Norte son una familia. ¿Así es en todo momento? ¿O cuando hay que encarar algún proyecto artístico separan lo familiar de lo profesional?
- Afortunadamente, somos hermanos todos los del grupo, excepto el que toca la batería, Óscar, que es mi primo hermano. Entre todos siempre ha prevalecido una armonía familiar, pero, claro, cuando encaramos algún trabajo discográfico o proyecto de cualquier tipo primero está lo profesional. Después nos damos tiempo para estar con la familia, con la que compartimos de forma sagrada, aunque estemos de gira, pues hacemos todo lo posible para, al menos una vez a la semana, volver a California y estar juntos.
- Además de los millones de discos vendidos y múltiples premios recibidos, tienen logros muy particulares, como el haber sido la única banda en congregar a 200 mil personas en EEUU, o el primer grupo del género que ha dado un concierto en un avión. ¿Qué significa esto para ustedes?
- Es algo muy hermoso. Nunca piensas, mientras continúas con tus proyectos, que te aparecerán proposiciones de todo tipo, que al principio pueden parecer una locura, pero al final las realizas. Tener la oportunidad de tocar ante una multitud increíble es algo que no se puede describir, tenemos muchas experiencias de conciertos masivos en varios lugares que nos han llenado de alegría. Lo del avión fue durante la inauguración de un vuelo de México a Toluca y Los Ángeles. Fue algo que estuvo ‘súper’, nos prepararon todo el equipo y tocamos más de una hora, realmente son experiencias que no se olvidan.
- Los ‘Tigres’ es una banda que cuenta historias verdaderas y denuncian dramas sociales a través de sus canciones. ¿Qué determinó que buena parte de sus temas tuviesen estas características?
- En la zona donde nacimos y crecimos se acostumbra contar historias a través del canto. Era la forma que teníamos de expresarnos desde niños y así dar nuestros primeros pasos en la música. Eran historias de vaqueros, de los personajes legendarios del lugar, eso se fue quedando dentro de nosotros y se convirtió en una especie de consigna, de hablar de los hechos, de lo que vive la gente, cosas que están en su corazón, en su médula y que muchas veces son cosas tristes, dolorosas. Como contamos historias muy reales, es importante tener la credibilidad del público.
- ¿Eso les ha generado algún problema, amenaza o dificultad para realizar su trabajo o presentarse en algún lugar?
- Afortunadamente, hasta ahora nunca hemos tenido ningún problema y esperamos no tenerlo. Tratamos de tener mucho cuidado en las letras que escribimos, vemos qué canciones son las correctas para interpretarlas y de qué temas es pertinente hablar, utilizando el lenguaje correcto. De todos modos, no estamos exentos de que nos pase algo, pero por suerte llevamos toda la fiesta en paz.
- No obstante, existe este antecedente de la entrega del premio Las Lunas del Auditorio Nacional 2009 (México), en el que los organizadores les solicitaron que no cantaran el tema La granja. ¿Cómo lo tomaron?
- Fue algo que nos sorprendió, pues era un evento al que habíamos acordado ir con tres o cuatro meses de anticipación. En realidad hubo una confusión entre los organizadores y la compañía de discos. Cuando ya estábamos por tocar nos dijeron que no podíamos interpretar La granja. Nos pareció injusto, pero respetamos su decisión, a pesar de que era el tema que estábamos promoviendo en ese entonces.
- ¿Qué les parece que los conozcan como los Jefes de Jefes?
- El nombre viene de un disco de historias y una canción que hicimos con el mismo título, la cual se popularizó tanto que el público nos comenzó a llamar así. En este disco se nos ocurrió hacer un video en un lugar en el que nadie podía filmar, la cárcel de Alcatraz, en San Francisco. Hicimos un video que se llama el Jefe de jefes con el permiso del Gobierno de EEUU para grabar. Se generó una polémica por ello, pero la idea era hacerlo en la prisión, porque se trata de una historia ocurrida en el lugar.
- A propósito, también han desarrollado su trabajo en el cine, actuando en varias películas...
- Hasta la fecha son como 27 películas, entre las que hemos actuado y a las que hemos dado los derechos para que salgan nuestras canciones. Recientemente hicimos Bajo la misma luna, además seguimos trabajando con productores y directores. Nuestro próximo proyecto al respecto es una película sobre la vida de Los Tigres del Norte.
- ¿Cómo toman el hecho de que varios presidentes de países que visitaron solicitaran un encuentro con ustedes?
Muy bien porque siempre queremos estar relacionados con todo tipo de públicos, no solamente el pueblo, sino también sus autoridades, y sabemos que muchos presidentes conocen nuestra trayectoria. Mandatarios de México, Estados Unidos, El Salvador, Guatemala, etc. nos han convocado para hablar de diversos temas, gestionar conjuntamente obras de beneficencia, o simplemente para conocernos y hacernos amigos. Esperemos que en Bolivia tengamos la oportunidad de conocer también a su presidente, sería fantástico.
Importante
Concierto. Se llevará a cabo el sábado 30 de abril en el estadio Tahuichi Aguilera. Las entradas tienen los siguientes costos: Bs 2.000 (sillas y mesas numeradas, atención personalizada), Bs 700 (sillas sin numerar), Bs 200 (cancha) y Bs 80 (graderías). Los puntos de venta son cadenas Hipermaxi, Sonilum y Tecno-Shopping Neval. Informes en el 358-0222.
Cifras, datos curiosos y anécdotas
- Producción. Los Tigres del Norte han editado más de 500 canciones, han vendido más de 40 millones de copias, con 130 discos de platino y 125 de oro.
Premios. Han ganado el Grammy tradicional, el Grammy Latino, los premios Furia Musical, Billboard Latino y premios Lo Nuestro.
- Convocatoria. En 1993 Los Tigres del Norte impusieron un récord de asistencia cuando 200.000 personas se dieron cita para presenciar su concierto en la Arena Deportiva de Los Ángeles.
- Trascendencia. Se considera que los temas que aportan en sus canciones han revolucionado la discografía norteña, dos veces. La primera fue con los ‘narcocorridos’ y la segunda con los ‘corridos de inmigración’ que dejaron una profunda huella en los habitantes de Estados Unidos con descendencia en los pueblos de habla hispana.
- Espacio. Los hermanos Hernández aseguran que la clave de su inspiración la consiguen en su residencia recóndita de San José, en la parte sur de la bahía de San Francisco (California). Allí dan forma a su trabajo.
- Herencia. Aunque viven en Estados Unidos hace 40 años, Los Tigres del Norte no olvidan sus raíces mexicanas.”Estamos adaptados a la vida en este país. Pero somos grandes impulsores de la preservación de nuestro idioma y la adaptación del sistema de la unión norteamericana por parte de la población méxicana-estadounidense”, dijo Jorge Hernández.
- Productores. Los Tigres reciben toda clase de material musical que les envían artistas con la esperanza de que los apoyen. “Pasamos meses tan solo escogiendo el material. Le damos la oportunidad a compositores conocidos e incluso a los que nos llegan con el casete. Este proceso es vital para mantener la frescura de la agrupación, y nos permite también alimentarnos de todos los creadores”, dijo Hernández.
- Homenajes. El reconocido muralista Paúl Botello, inspirado en Los Tigres del Norte, creó el mural La pared que habla, canta y grita, una pieza representativa del arte méxico-estadounidense formando parte de la herencia cultural de esta gran urbe. En 2000, las bandas más importantes del rock mexicano les rindieron un tributo musical titulado El Más Grande, homenaje a Los Tigres del Norte.
- Personajes. Entre los ‘narcocorridos’ destaca Muerte anunciada, dedicado al legendario narcotraficante colombiano Pablo Escobar, y Jefe de jefes en el que glorifican el poder de Miguel Ángel Félix Gallardo. Asimismo, La reina del Sur, basado en la novela del mismo nombre, de Arturo Pérez Reverte, narra la vida de Teresa Mendoza, mujer mexicana, que se traslada a España, donde se envuelve en las redes del narcotráfico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario