Uno de los grupos más representativo del acervo cultural nacional, Los Taquipayas, demostrará que están más vigentes que nunca con los recitales que ofrecerán a partir de las 19:00, mañana y el domingo en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez.
El grupo fue fundado un 15 de agosto 1970 por Freddy Carvajal (murió hace cuatro años) y Justo Herbert Ponce, ambos uyunenses (sur de Potosí) al igual que el resto de los músicos y también hijos de ferroviarios.
El primer disco Los Taquipayas, de 1974, no tuvo éxito. “En un principio la música potosina no era popular en La Paz, sí la kullawada, llamerada o morenada. Es por eso que decidimos salir de lo común y hacer chistes entre tema y tema”, señala Justo Ponce, hoy de 57 años. A partir del segundo disco el grupo cobra notoriedad e incluso llega a países vecinos. “En Perú tenemos mucha recepción por la lengua común del quechua”, dice Ponce.
Sin embargo, no todo fue alegría. En 2007 tres integrantes del grupo se separan y tocan de forma independiente como Los Taquis. “No tienen éxito y ahora se presentan como Los Taquipayas Kayku. En este punto es necesario aclarar que yo tengo los derechos de autor del nombre y del grupo”, finaliza Ponce, quien promete un nuevo disco para el 41 aniversario del grupo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario