jueves, 24 de febrero de 2011

Los artistas nacionales han participado poco en Viña del Mar

En los 53 años del Festival de Viña del Mar, la participación de artistas bolivianos ha sido mínima. La falta de iniciativa y de propuestas son los principales motivos de la ausencia. Los casos más recordados son los del beniano Milton Cortez, que actuó en la competición internacional en 1988, y el desaparecido humorista cruceño Alejandro Hagano, más conocido como el Gran Sandy, que fue invitado durante cinco años, siendo el artista que mejor ‘enfrentó’ al ‘monstruo de la Quinta Vergara’, como se conoce al público del festival.
En los últimos años compitieron el grupo Bolivia, que actuó en 2008; Las Colqueticas, hizo lo propio en 2010 y Rocío del Carmen Moreira es nuestra actual representante en la categoría folclórica.
Enriqueta Ulloa, presidenta de la Sociedad Boliviana de Autores y Compositores, aclaró que el Festival de Viña del Mar publica meses antes del evento una convocatoria pública para que los artistas envíen sus temas inéditos en dos categorías: folclórica e internacional. Los interesados mandan su material, que es evaluado por un jurado para elegir, finalmente, a 12 participantes: seis en cada categoría. Fabio Zambrana, líder de Azul Azul, que en el 2000 asistió al evento previo al festival, que se efectúa en las playas de la región, afirmó que un músico no puede quejarse de ser víctima de discriminación o falta de apoyo. “Nadie y nada impide que un artista triunfe si éste tiene méritos, sólo que hay que estar a la altura de los grandes artistas”, dijo.
Desde Viña, el instrumentista Willy Sullcata, que acompaña a Rocío del Carmen, explicó a Escenas que fue su grupo el que autogestionó su participación en la competencia folclórica con el tema Wawitay.
Cabe recordar un caso que generó polémica en 1979, cuando Zulma Yugar fue seleccionada para interpretar el tema Color amor, de Santiago Acero. Sin embargo, debido a que en ese tiempo la cantante estaba comprometida con la causa marítima (se recordaba el centenario de la Guerra del Pacífico), se negó a participar y luego grabó la canción Háblame del mar marinero, de Manuel Alejandro.

Programa

- Rocío del Carmen Moreira actuará nuevamente hoy, a las 00:00. Hoy se conocerán a los finalistas.

- Esta noche actuarán el boricua Chayanne, el venezolano Carlos Baute y el cubano Pitbull.

- Anoche estuvieron Marco Antonio Solis, el humorista chileno Mauricio Flores y los boricuas de Calle 13 que ‘incendieron’ la Quinta Vergara. También se rindió un homenaje a Sandro en presencia de su viuda, María Olga Garamenta.

2 comentarios:

  1. Los artistas más talentosos de Bolivia no han participado en Viña, motivo por el cual Bolivia a ido al festival solo a mostrar la punta del iceberg del rico folclor boliviano. Solo cuando ellos decidan ir, nuestro país mostrará su folclor en todo su esplendor.


    Estuve el verano de 2011 en Viña

    ResponderEliminar
  2. las inscripciones para participar en viña 2013 ya están abiertas, van de agosto a noviembre, ojala el boliviano que vaya a viña no vaya allá a improvisar como se hizo el 2012 y así, con su representación nos regale un motivo de sentirnos orgullosos a todos los bolivianos.VIVA BOLIVIA CARAJO¡¡¡

    ResponderEliminar