domingo, 9 de noviembre de 2014

Abel Ribera trae de vuelta su legendaria voz

Abel Ribera es el dueño de la voz que inmortalizó éxitos como Adelante Bolivia Adelante (1994) o el enganchao de Bolivia Band que incluye temas como Viva Santa Cruz, Viva Trinidad, Pandinita, Lamento Yuqui y Jumechi. Estuvo 13 años residiendo en el área metropolitana de Washington y hace dos meses que volvió definitivamente a su tierra para recuperarse de un diagnóstico temible.

“Los médicos me dieron un 48% de probabilidades de tener cáncer de próstata, para lo cual me hice todos los estudios y recurrí a un tratamiento. Actualmente ese promedio bajó a un 5% gracias a Dios. Próximamente me realizaré una biopsia para descartar completamente la enfermedad”, explicó el cantante sentado en una hamaca en su casa de Santa Cruz.

Salud
EL DEBER visitó al músico y aclaró algunos mitos alrededor de Las Águilas de Bolivia, Bolivia Band y su figura. “El diagnóstico me golpeó, me enflaquecí y solo pensaba en las consecuencias de la enfermedad. No hay ser humano al que le digan la palabra cáncer y no se agobie”, dijo. Como los costos médicos en EEUU son muy caros, Ribera decidió someterse a tratamiento en nuestro país y retomar su carrera musical con una fuerte inversión.

Aunque el cantante todavía no está en ese tren, porque quiere tomarse unas vacaciones después de haberse sacado la ‘m’ trabajando, según sus palabras. “Quiero disfrutar de mi familia, de viajar al campo con mi guitarra y escribir música”, sostuvo. “Tengo planeado montar mi propio estudio de grabación y voy a emprender un proyecto musical sólido con música del oriente boliviano, seguramente iré a programas de televisión, actuaré en eventos y todo lo que involucre una carrera artística”, añadió.

Los mitos
Ribera era el vocalista de Las Águilas de Bolivia cuando el grupo musical alcanzó su pico de popularidad a finales de los 80 y a comienzos de los 90. También fue uno de los fundadores de Bolivia Band, agrupación en la que ocupó el micrófono por seis años. ¿Por qué se desintegraron 'las águilas’?, le preguntamos y nos respondió que la separación fue amigable. “Es que como ‘Pavichi’ era el líder del grupo, los ensayos eran en Montero y nosotros aspirábamos a más, fue por eso que decidimos armar Bolivia Band”.

¿Dejó de cantar en EEUU? “Jamás. Me fui para darle mejores condiciones a mi familia y buscando superarme musicalmente, pero por la falta de documentos migratorios no pude hacer realidad mis aspiraciones. Sin embargo, los fines de semana me dedicaba a la música en locales, mientras que durante la semana trabajaba. Fui ayudante de albañil, soldador, técnico en mantenimiento de aire acondicionado, pero como soy traductor me abrí camino, porque saber el idioma es clave”, relató.

El artista quedó sorprendido con la pasión de los gringos por la música latina. “Dejan el rock y el jazz por escuchar salsa o rancheras. Yo me vestía como mariachi y me ganaba la vida cantando. También integré grupos de salsa, pero siempre incluyendo en mi repertorio el taquirari, la chobena y el carnaval.

¿Qué canción era infaltable? “Viva Santa Cruz. Esa canción tiene un poder increíble”

No hay comentarios:

Publicar un comentario