miércoles, 8 de agosto de 2012

Matamba Con raíces jamaiquinas

Nacido bajo el nombre de Juan Carlos Chiorino, Matamba se constituye en uno de los artistas nacionales que más repercusión tiene a nivel nacional e internacional. El comienzo de su carrera se remonta al 2003 y a lo largo de la misma, ha participado en festivales internacionales muy importantes como el Pepsi Music ´07 realizado en Buenos Aires y que reunió a artistas de la talla de Marilyn Manson, Héroes del Silencio, Molotov, Fidel Nadal, por mencionar algunos. Sus muchas presentaciones internacionales le han permitido estar presente en discos de colaboraciones con grandes de la música de nuestro continente como Los Cafres o Los Auténticos Decadentes. Al momento tiene el disco “Estilo Dread” bien posicionado y su esperado “Buenas Nuevas”, que está pronto a salir. Hoy se presenta en el 3er Festival Internacional del Amor a realizarse en la zona de Lipari de nuestra urbe.
Matamba es uno de los más grandes representantes de la ideología rastafari “One Love” (un amor) en el país y en esta entrevista a todo reggae, conocemos más de sus raíces.

¿Por qué reggae?

No solo reggae, sino un nuevo concepto musical... ”Estilo Dread” (Reggae Rootscore), reggae con fuego, nuestro sonido, nuestro reggae. Este es el sonido con el que habla mi corazón.

Como un ícono rastafari ¿Es el maestro Bob Marley una de tus mayores influencias musicales?

Son varios... por supuesto el gran Bob pero también Abbyssinians, Barrington Levy, Burning Spear, Israel Vibration, entre muchos. También escucho mucho reggae en español que por cierto está generando hoy por hoy una nueva generación de fanáticos del género, sin que éstos necesariamente conozcan a las leyendas jamaiquinas que lo difundieron.

¿Cómo se da tu debut en los escenarios reggae?

Esto fue por el año 2003 más o menos, cuando nos juntamos con unos amigos a tocar covers de bandas de reggae paralelamente a otro proyecto hardcore que teníamos, siendo que siempre escuché hardcore además de reggae music. De esta forma fue que un amigo nos invitó a su boliche que se llamaba “4” que hoy ya no existe, y empezamos a tocar ahí y a partir de esto se generó un gran movimiento en Santa Cruz de la Sierra del cual fuimos pioneros y que más
adelante me llevaría a grabar mi primer disco solista.

FICHA TECNICA

Nombre completo: Juan Carlos Chiorino
Basurco (Matamba)

Fecha de nacimiento: 4 de febrero

Equipo de futbol: Oriente Petrolero

Un libro para soñar: la Biblia

Una canción para enamorar: La Luna y el Sol

Una película para sentir: No Pierdas la Fe

Una pasión: el futbol

Filosofía de vida: Christafari


Reggae
El reggae es un género musical que se desarrolló por primera vez en Jamaica hacia mediados de los años 1960 y por reggae se entiende un género musical originado como derivado de otros ritmos anteriores como el ska y el rocksteady. La historia marca como uno de los pioneros del reggae a Bunny Lee, sin embargo Bob Marley junto a The Wailers fueron los que popularizaron este ritmo a nivel mundial.

¿Cómo ha evolucionado el mercado del reggae en nuestro país?

Creo que ha evolucionado bastante y sigue creciendo, hablando específicamente de una escena con un sonido más roots o reggae tradicional. Desde mi punto de vista estamos viviendo esa etapa ahora como país al tener un importante crecimiento de bandas en todo el país y cada vez con un mejor sonido y recalcar que últimamente se han generado muchos conciertos y festivales de reggae, lo cual respalda lo que les cuento.

¿Cómo fue tu experiencia en el Pepsi Music?

La primera vez fue divertida. Además de que compartimos escenario con grandes de la música, pero a nuestra llegada no nos conocía nadie; ni siquiera el “man” que nos fue a recoger para el evento. Así que fue divertido ver a ese señor con un cartel que decía Matamba en la mano esperando ver “bolivianos” típicos, dentro de su concepto, descender del avión, así que cuando se topó con un negro de casi 2 metros con dreadlocks y los chicos del grupo que, ante sus ojos, no eran los bolivianos que esperaba ver, seguía como esquivándonos, esperando que aparecieran qué se yo quiénes... fue muy divertido. Después de decirle que éramos nosotros la cara que puso… fue una linda anécdota. Incluso el “man” del cartel sale en el video “Frecuencias de Amor” que grabamos en el marco de nuestra primera visita allá y en el video se le nota la cara.

¿Qué es lo más satisfactorio en tu carrera como cantante de reggae?

Poder llevar el mensaje del Rey a la gente.

¿Para cuando llega “Buenas Nuevas”? ¿Por qué el retraso en el lanzamiento de tu esperado segundo disco?

Esperamos sacarlo este año y el retraso va, entre otras cosas, principalmente porque son 16 canciones en el disco, así que es un poco más moroso de acuerdo a mi manera de trabajar y de buscar siempre un trabajo de calidad. En medio de la grabación se me ha presentado la invitación al disco tributo mundial a los Beatles denominado “Álbum Verde Tributo Reggae a los Beatles” así que tuve que parar la grabación para armar la versión que presentamos para dicho disco la cual es “All My Loving”, que por cierto
quedo alucinante.

¿Qué diferencia musical o lirica hay entre disco y disco?

Lo lindo de mi música es que trato que un disco no sea igual al otro, cada uno tiene su esencia y su mística. Creo que este disco les va a volar la cabeza, suena alucinante, viaja por el soul, el hardcore el R&b y el Jazz pero manteniendo su estilo dread.

El amor y el reggae van de la mano ¿En tus canciones, predomina el amor?

El amor va de la mano en cómo yo pienso y lo involucro en mi música porque es mi razón, es parte de mí. Dios es amor.

¿Cómo se incluye tu participación en el 3er Festival Internacional del Amor?

Tengo una amistad de muchos años con Grover que es el organizador y siempre me ha considerado para formar parte del festival.

¿Se prevé una gira nacional de Matamba cuando se lance el disco “Buenas Nuevas?

Es nuestro deseo y también llevarlo a las naciones hermanas que ahora forman parte de mi música también.

Para la gente no muy informada, se relaciona necesariamente la música reggae con el consumo de marihuana ¿Qué opinión te amerita?

Creo que el que fuma marihuana como parte de su vida diaria es marihuanero, el que es adicto a la cocaína es cocainómano, etc. Yo me dedico solamente a hacer reggae.

2 comentarios:

  1. Gloria a Dios por matamba nosotros también somos seguidores de Cristo amamos la marihuana como creación de Dios y amamos a artistas como ustedes que traen un mensaje verdadero y lo que ocupa está sociedad para abrir conciencias basado en lo espiritual por qué realmente Dios es un amor inmenso incondicional gigante jaja SHALOM HERMANITOS 🕎🙌💚🌱

    ResponderEliminar
  2. ¿cómo que aman la marihuna ? amen a DIOS .De verdad me decepciono de matamba , pense que de verdad amaba a CRISTO ,pero veo que él pertenece a una religión rasta y cree en Dios equivocadamente .No piensen que Dios aprueba eso lean la bíblia y no vivan como crean que está bien .Dios es amor y también es fuego consumidor no lo olviden .Dios
    los bendiga.

    ResponderEliminar