viernes, 31 de agosto de 2012

Las quenas y saxos se juntarán en el Festijazz de plata




“Sé que vamos a tocar varios temas con quenas, con partituras de Pixinguinha que fueron escritas para flauta, con instrumentos bolivianos. Una cosa muy linda”, anticipó Swami Jr. en una conversación telefónica con La Razón. Este año el Festijazz abrirá el 4 de septiembre con un homenaje musical a Alfredo da Rocha Vianna Filho (1897-1973), inmortalizado como Pixinguinha.

Swami Jr., un guitarrista y productor que ha sido nominado en 2006 al premio Grammy Latino en la categoría Ingeniero de Sonido, tiene tres discos en solitario, pero ha trabajado con un gran número de artistas brasileños, entre los que destaca Daniela Mercury, Elba Ramalho, Virginia Rosa y Tom Zé, entre otros. Llegará por segunda vez a Bolivia con la intención de intercambiar experiencias y sonido. Tocará por primera vez en El Alto, en un recital gratuito que se realizará a las 11.00 en el patio de la UPEA. Allí también estará la obra de Pixinguinha, el compositor querido de Brasil.

La presentación fue preparada por el músico boliviano Jorge Luis Villanueva, quien seleccionó un grupo de canciones en las que intervendrán varios intérpretes bolivianos, entre los que destaca Saúl Callejas.

“El jazz es lo mejor de la música porque la música es un idioma universal. Con esa música podemos tocar juntos sin ser del mismo país, sin hablar el mismo idioma, sólo con el idioma de la música”, afirmó Swami Jr.

Manifestó que con él vienen el clarinetista Alexabder Ribero, el baterista Douglas Alonso. “Espero ver a Álvaro Montenegro, que es un gran músico boliviano”, en esta visita a Bolivia que concluye con una presentación en Santa Cruz de la Sierra, el 7 de septiembre.

El Festijazz fue anunciado oficialmente ayer por Wálter Gómez, oficial mayor de Culturas de La Paz, quien dijo que las alcaldías de Cochabamba y Tarija quieren tener el Festijazz en sus respectivos municipios. Actualmente el evento se realiza en La Paz, Sucre y Santa Cruz.

Por su parte, el primer secretario de la Embajada de Brasil, Sérgio Paulo Benevides, sostuvo que el evento representa una gran oportunidad para que las naciones establezcan un diálogo basados en el intercambio y el diálogo cultural.

El Festijazz se extenderá hasta el 14 de septiembre con la participación de grupos de 11 países de América Latina y Europa. Además, incluye talleres y charlas en el Centro Cultural de España.  Gómez informó que en la inauguración del evento se presentará el libro Bolivian Book, music improvisation, de Danilo Rojas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario