jueves, 10 de mayo de 2012

Presentan “Patrimonio cultural intangible” de Zulma Yúgar

Reuniendo buena parte de su experiencia como gestora cultural, el libro “Patrimonio cultural intangible. Memorias desde el jurado”, de la folklorista y exministra de Culturas Zulma Yúgar Párraga, será presentado la noche de hoy.

El acto tendrá lugar, a las 19.00 horas, en el auditorio de Los Tiempos (plazuela Quintanilla), a donde el ingreso es libre.

Editada por Kipus, la publicación, de 267 páginas, refleja la historia de los reconocimientos a las obras maestras del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, en un recuento del trabajo de Yúgar como jurado de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

El objetivo del libro es dejar testimonio de la labor de 13 jurados que fueron convocados para decidir qué manifestaciones culturales premiar.

Durante el tiempo en que la cantante fue jurado de la Unesco, Bolivia obtuvo dos declaratorias patrimoniales para el país: la del Carnaval de Oruro (2001) y la de la cultura Kallawaya (2003).

“La defensa de nuestras culturas tradicionales y populares de nuestro Patrimonio Intangible es uno de los grandes desafíos, porque la apropiación indebida de nuestras manifestaciones artísticas no solo es un acto delincuencial, sino un atentado a nuestra identidad” señala Yúgar.

Con gran acogida de lectores, “Patrimonio cultural intangible” fue presentado el mes pasado en la 38 Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, y se dará a conocer en otras ciudades de Bolivia en mayo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario