lunes, 7 de mayo de 2012

El nuevo disco de K´ala Marka

Este grupo boliviano cuyo nombre proviene de dos voces aymaras; k´ala que significa piedra y Marka que significa ciudad o pueblo. Tiene 27 años de carrera y han llevado su música a muchos lugares de nuestro país y el mundo, donde destacan Estados Unidos y Europa.
K’ala Marka, representa cabalmente la evolución musical del folklore latinoamericano, es decir la adaptación a nuestros tiempos de los legendarios sonidos de Sikus, Kenas, Charangos, combinando con sonidos digitales, sintetizadores, y todo tipo de efectos, pero manteniendo lo más importante: el espíritu, el alma la fantasía y la magia de nuestra América indígena, de sus culturas ancestrales y de su gente.
¿Cuánto tiempo llevan juntos?
Hugo Gutiérrez. El grupo K´ala Marka se crea hace 27 años, desde la época de estudiantes. Participamos en varios festivales a nivel regional, nacional e internacional.
FICHA
Años de carrera: 27
Discos grabados: 14 discos y 1 DVD.
Actuales integrantes: Hugo Gutiérrez, Rodolfo Choque, José Luis Morales, Vladimir Arzabe, Guillermo Lizarazu, Marcelo Palacios y Martin Castillo.
Mayores influencias musicales: fuimos acunados con nuestra música tradicional, eso viene desde nuestro nacimiento, no lo aprendimos en las universidades. La vida nos lo otorgó de manera natural.
¿Cómo definen su música?
Rodolfo Choque. Como una nueva corriente musical con esencia plenamente boliviana. Verificamos todos los detalles en la composición, arreglos y detalles de grabación y producción. Optimizamos todos los recursos técnicos y tecnológicos a nuestra disposición.
¿Cuál es el objetivo principal de la música que interpretan?
Hugo Gutiérrez. El mensaje de siempre ha sido el de integrar a todo el país, de hacer conocer al mundo que existe una tierra con una diversidad de culturas llamada Bolivia.
¿A qué atribuyen su gran éxito en Europa, sobre todo Francia?
Rodolfo Choque. Nuestro trabajo llega los jóvenes en particular que gustan y disfrutan de la música boliviana y a partir de Francia para todo el mundo
¿Qué concepto maneja el nuevo disco que presentan al público boliviano?
Hugo Gutiérrez. Frente al momento tan especial que atraviesa el país; la globalización y cuando el mundo pareciera que camina en otra velocidad, queremos afirmar que existe nuestro país, Bolivia, con un profundo respeto a nuestros ancestros y amor por nuestras culturas.
¿Qué nuevos sonidos experimentan en su disco ¡Nuestro amor a la tierra, sea eterno agradecimiento...!?
Rodolfo Choque. El nuevo disco está realizado de manera “artesanal” combinado con lo mejor de la “tecnología”, todos los instrumentos se escuchan de manera natural. Los arreglos no se repiten en ninguna de nuestras canciones hay una verdadera riqueza musical en cada canción.
El nombre del nuevo disco ¿Es una apología a nuestro país y sus múltiples ritmos musicales que dan nacimiento a su producto musical?
Hugo Gutiérrez. Bolivia cuenta con una inmensa diversidad de ritmos. En el nuevo disco advertirán en cada inspiración una fascinante forma de ver el país y sus expresiones musicales. Les invito a escuchar en nuestro concierto cada una de las interpretaciones.
¿Cuándo y dónde es la presentación oficial de su nuevo disco?
Rodolfo Choque. El próximo viernes 11 de mayo en el Teatro al Aire Libre Jaime Laredo desde las 20:00 horas con un espectáculo maravilloso de música, sonido, luces, coreografías y más de 100 artistas en escenario.
¿Se tiene planeada una gira nacional para promocionarlo?
Hugo Gutiérrez. Durante las próximas semanas iniciamos una gira a nivel nacional. Esta vez visitaremos cada región del país, cada población ciudades intermedias, poblaciones mineras y en fin cada rincón del país.
¿Qué novedades deben esperar sus fanáticos en esta nueva placa discográfica?
Rodolfo Choque. Las mejores novedades… estamos seguros de no defraudar a nuestros amigos seguidores del grupo, en nuestro nuevo Cd encontrarán nuevas composiciones, ritmos variados, nuevos sonidos y el amor de siempre por nuestra tierra. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario