jueves, 24 de febrero de 2011

Willy Claure canta para chicos y grandes en dos recitales en el Achá

Presentando su reciente disco, el primero que incluye su voz en el canto, el reconocido guitarrista boliviano Willy Claure dará dos conciertos, el sábado 26 y domingo 27 de febrero, desde las 19.30 horas, en el teatro Achá (calle España entre Heroínas y Baptista).

“Willy Claure canta para chicos y grandes” se denomina el álbum del artista que revolucionó la cueca. Fue lanzado el pasado año y es presentado ahora en varias ciudades del país, con recitales en los que el músico dará a conocer su trabajo, conformado por obras suyas y otras de autores como Luis Alberto Spinetta, Violeta Parra y Atahualpa Yupanqui.

Acompañarán a Claure destacados artistas invitados: Arpad Debreczeni (violín), Pedro Bustamante (viola), Juan Óscar Guzmán (viola), Ariana Stambuck (cello), Jairo Rosales (guitarra), Erick Pacheco (guitarra), Hernán Ponce (percusión), Amado Espinoza (percusión), Queno Cabrera (bajo) y Alexandra Villarroel (flauta).

“En estos conciertos, presentaré fundamentalmente mi última producción, pero también interpretaré algunos temas de mis anteriores producciones, algunas a guitarra sola y algunas con arreglos del maestro César Scotta” señaló Claure.

Sobre la inclusión de voces en su disco, manifestó que la iniciativa “surgió luego de un replanteamiento en mi carrera”.

“Es la primera vez que me atrevo a usar la ‘palabra’ como medio de expresión, además de mi instrumento que es la guitarra. No soy parte de la corriente de artistas que hacen música festiva o alegórica, de ahí que esta ‘palabra’ tenga un fondo de mensaje para la reflexión sobre dos elementos fundamentales en nuestro mundo: los niños y la mujer” acotó.

Acerca del CD, la cantautora Jenny Cárdenas manifestó: “Con una cuidadosa y muy personal selección de piezas, (Claure) nos trae un trabajo cargado de ternura y un poco de nostalgia, que está inspirado en su preciosa hijita Gaia. Creo conocerlo un poco, y sé por ello que, además, estas canciones para chicos son parte de sus propias preferencias: revela el �niño� que es él mismo”. Claure, quien reside en Suiza, adelantó que, como proyectos artísticos futuros, tiene ya en puerta un libro: “Piezas bolivianas para cuarteto de guitarras”, además de un nuevo CD con obras de autores bolivianos a guitarra sola y voz. “Además, estoy preparando otro libro sobre la cueca boliviana, en el que incluiré una base de datos ‘cuequísticos’; deseo encontrar al primer compositor de cuecas, para esto ya estoy en campaña, tomando nota de toda cueca boliviana que encuentro, y anotando datos como el título, compositor y año de creación de las obras. Será un trabajo arduo, pero es apasionante (ya tengo aproximadamente 400 títulos de cuecas bolivianas). Aprovecho este medio para pedir a todas las personas que conozcan y puedan brindarme información sobre títulos, año de composición y, por supuesto, autores de cuecas” dijo.

1979

El inicio

En 1979, Willy Claure inició su extensa trayectoria artística musical, sembrando sus obras musicales desde el ámbito tradicional-popular hasta los espacios contemporáneos y de vanguardia.

1

Bandera musical

Claure lleva consigo su bandera musical: la cueca, su genuino y fundamental medio de inspiración y expresión musical. El artista da inicio a una nueva forma de expresión a partir de la cueca.

2

Autores de una cueca

En la bella cueca “No le digas”, Claure comparte autoría con uno de los más destacados escritores: el mítico Jaime Sáenz. Claure no es cultor tan sólo de la cueca “tradicional”; fue buscando la evolución del ritmo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario