sábado, 30 de mayo de 2015

Expertos ven ‘excesivo’ contenido sexual y violento en el reguetón



Un excesivo contenido de sexo explícito, misoginia, cosificación de la mujer y violencia fue identificado en las canciones del género de reguetón por un grupo de expertos en sexualidad, psicología, música y danza. Alertan sobre influencia en adolescentes.

“Mis canciones no solo son sexuales o agresivas, hay de protesta y románticas; pero cuando se trata de ‘perreo’ es difícil componer ante la gran competencia, por eso hay que ver qué es lo que se vende”, expresó Flow D’mente, un compositor boliviano de reguetón.

Gustavo Linares, psicólogo y coordinador de la ONG Psinergia, sostuvo que el contenido del reguetón se centra en lo sexista, misógino y violento. Advirtió que el discurso que se da en las letras puede ser malinterpretado y tomado por los más jóvenes como modelos a seguir, debido a la vulnerabilidad en esa etapa de la vida.

Para Óscar García, musicólogo y compositor, el reguetón es una respuesta a una sociedad consumista y agresiva. “Tienen textos indolentes, que incitan a la violencia y al sexo. En general, el reguetón se mueve alrededor del sexo y eso a su vez mueve el alcohol, las drogas y las pandillas”.

Tipos. Wara Cajías, coreógrafa, indicó que existen dos tipos de reguetón: urbano y social, que describe la realidad de los barrios y hace denuncias políticas; y el otro, “el más común”, que apela al relato erótico en el que se utiliza un lenguaje tácito y sexista. “Una vez hicimos un pequeño estudio y vimos que el 81% de las letras del reguetón hacen alusión explícita al sexo, que puede ser violento, hipersexista y/o cosificar a las mujeres”, dijo Cajías.

El miércoles, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, hizo referencia al contenido de sexo explícito en este género, y puso de ejemplo que una funcionaria de su despacho relacionó este aspecto con los embarazos en adolescentes, basada en su propia experiencia de vida, pues ella se embarazó a los 15 años.

Linares señaló que no se puede generalizar y condenar todas las canciones del reguetón. “No hay que olvidar que hay artistas que denuncian problemas sociales a través de este género musical. García mencionó que la letra, por sí sola, no influye del todo en los jóvenes. “Si sumamos a eso la forma de bailar y el consumo de bebidas alcohólicas, tenemos una mezcla peligrosa para los jóvenes”.

En ese marco, el coordinador de Psinergia sugirió promover espacios de diálogo para el análisis del contenido del reguetón en los colegios. “Los padres tampoco pueden dejar solos a sus hijos en el consumo de la música, ellos deben acompañar con la reflexión y enseñarles a analizar”.

Universitarios colombianos impactan con su campaña

“Usa la razón, que la música no degrade tu condición”, es el nombre de la campaña social en contra de los mensajes del reguetón, iniciada en Colombia por un grupo de universitarios. Medios de comunicación internacionales y redes sociales destacan la iniciativa. La crítica va dirigida a los contenidos que dejan a las mujeres como objetos sexuales, y no solo son agredidas en las letras sino utilizadas en videos como símbolos de sexo, publicó la ABC.

La campaña es promovida por estudiantes de la universidad Jorge Tadeo, de Bogotá, y utiliza imágenes que muestran la literalidad de la letras del reguetón. Por ejemplo, la canción Bellaquera de Arcángel es ilustrada con una mujer clavada en la pared haciendo referencia a “Si fueras un clavo y yo un martillo, quisiera clavarte”.

Diversas opiniones respecto al género

‘Hay que dar valores’: Winston Uzín, sexólogo

“Los adolescentes que no tienen a sus progenitores son más vulnerables a imitar las conductas que se muestran en los videos de reguetón. En general es importante que los padres impartan valores a sus hijos e hijas y éstos analicen”.

‘El alcohol influye’: Óscar García, musicólogo

“Si uno escucha un reguetón durante el almuerzo no va a pasar nada, a diferencia de escucharlo en una fiesta con 20 tragos de ron; por lo tanto, no es el texto en sí mismo lo que causa algo, creo que es el conjunto todo lo que rodea.

‘El perreo excita’: Gustavo Linares, psicólogo

“El problema con el baile del reguetón, como el ‘perreo’, es que provoca un acercamiento, lo que llamamos franeleo, donde hay un frote de las partes sensibles, como el área genital, y claro que puede excitar a las personas, no a todos”.

‘No se debe generalizar’: Cristian Espinoza, reguetonero

“No se debe generalizar y creer que todos tienen contenido sexista, porque incluso hay reguetón cristiano, y este tipo va en contra del perreo, del sexo y de la violencia. La influencia depende de la educación que una persona reciba”


No hay comentarios:

Publicar un comentario