martes, 27 de mayo de 2014

Músicos ganan más en fiestas que en producción de discos

"La producción de discos ya no es rentable. En la actualidad ganamos más (de) la presentación en las fiestas y las recepciones sociales” afirma Fátima Aguilar, vientista del grupo autóctono Jaylli Uma, quien dijo que esa agrupación graba los CD para registrar su trabajo.
Al igual que Aguilar, otros cuatro directores de grupos nacionales de cumbia, folklore y música autóctona indicaron que tienen más ingresos económicos en sus presentaciones en fiestas y recepciones sociales que en la venta de discos.
"Nuestra principal fuente de ingresos son los conciertos que realizamos en el país”, aseguró Marco Veizaga, líder del grupo folklórico María Juana, quien agregó que los integrantes de la agrupación trabajan en destacar el concepto musical y visual de sus presentaciones.
Con una mirada similar, Alvin Magnani, representante de la agrupación Bajo Fianza, aseveró que comercializar un disco no es rentable, pero gracias a este producto los músicos promocionan su trabajo y se hacen conocer ante el público. "Son cosas que van de la mano. Si no grabas, la gente no te contratará para un concierto porque no escuchará tus canciones. Además, no tendremos qué presentar en los medios de comunicación”, explicó Magnani.
En el caso de los Canarios del Chaco, Julián Fernández contó que generalmente las empresas disqueras no pagan al artista por la grabación de un disco. "Nuestra única fuente de trabajo son las presentaciones en cumpleaños y fiestas. La verdad ganamos más dinero en los eventos particulares”, indicó el artista.
Nelly Mendizábal, productora ejecutiva de la empresa Discolandia, corroboró que varios grupos nacionales relegan la grabación de discos. "En la actualidad los músicos bolivianos graban un disco para promocionarse y darlo como obsequio a sus potenciales contratantes”, dijo.
Según Mendizábal, el año pasado produjeron más de 20 discos, pero la cifra es menor en comparación a los años anteriores, en los que sacaban más de cinco discos por mes.
Pero ¿cuáles son las causas para que los artistas pongan en segundo plano la grabación de discos? "La piratería y la falta de apoyo por parte de los medios son las causas de las bajas ganancias en la venta de discos. Por lo tanto, los músicos tenemos que buscarnos espacios”, respondió por su parte Aguilar.
Mientras que Magnani, del grupo Bajo Fianza, aseguró que de alguna manera los puestos de venta de discos piratas ayudan a difundir sus canciones.
"De alguna manera, siento agradecimiento hacia los vendedores de música pirata porque nos colaboran en difundir nuestro material. Pues lo que más nos interesa es promocionar nuestro trabajo y gracias a eso conseguimos contratos para tocar en fiestas y recepciones”, indicó el artista a Página Siete.

Édgar Rojas, integrante de la agrupación folklórica Bonanza, explicó que graban discos para registrar su trabajo y que invierten más en sus presentaciones. "Nos preocupamos en ofrecer un buen sonido y de esa manera promocionamos mejor las canciones”, aseguró.

Testimonios
Fátima Aguilar Agrupación Jaylli
Los músicos tenemos que buscar espacios
"En una fiesta tenemos que limitarnos a ejecutar un repertorio comercial, mientras que en el disco tenemos la posibilidad de producir un trabajo más artístico, detallado, que si bien no es comercial, pero que es útil para registrar nuestro trabajo.

Lamentablemente, ahora con la piratería y la falta de apoyo la producción de discos no es rentable. Asimismo, los medios de comunicación no tienen programas de difusión cultural. Si uno no da dinero para que una canción suene, no se escucha y los músicos tenemos que buscarnos espacios”.

Alvin Magnani Integrante de Bajo Fianza
Nos interesa difundir nuestras canciones
"En las presentaciones en vivo se gana más dinero, es más rentable que comercializar un disco. Sin embargo, son cosas que van de la mano. Si no grabas un CD la gente no te va a contratar.
Por eso mismo, tratamos de sacar discos para que la gente nos conozca y salgamos en los programas musicales de los medios de comunicación. A Bajo Fianza le interesa difundir nuestras canciones, ya que a raíz de eso llegan los contratos. Por lo tanto, nosotros tenemos un agradecimiento a los vendedores piratas porque nos difunden el material”.

Disqueras producen CD de compilaciones para combatir la piratería

Desde la más reciente composición Simones de lo mejor, del grupo Llajtaymanta, hasta el más reciente hit Tu indecisión, de Ayra Bolivia, forman parte de los 11 temas del disco Marcando el éxito..., que produce la empresa Discolandia para competir contra los puestos de discos piratas.
"Identificamos que varios grupos nacionales sacan un corte musical, pero no necesariamente producen un disco. Entonces, la gente quiere escuchar el tema, pero no está grabado en un CD y, por ende, acuden a los puestos piratas para conseguir discos con una selección de varios éxitos”, explicó Nelly Mendizábal, productora ejecutiva de la empresa Discolandia.
Ante esa situación, según Mendizábal, la disquera emprendió el proyecto de sacar una compilación con las canciones más solicitadas en la radio e interpretadas en recepciones sociales por 11 grupos nacionales. "Muchos de estos temas son escuchados en fiestas o conciertos”, sostuvo Mendizábal.
La ejecutiva detalló que en este tipo de CD se ofrece una selección de éxitos que son los más ofertados por los vendedores piratas, ya que la gente prefiere adquirir un disco que contenga temas de varias agrupaciones. Por ejemplo, según Mendizábal, Llajtaymanta sacó recientemente el caporal Simones de lo mejor (Chévere que che), sin embargo, alista recién para el próximo año la grabación de un disco que incluya esa canción.
En el disco Marcando el éxito... están canciones como Amor auténtico, de Semilla; La primera del mundo, de Yara; Ojo cerrado, de Llajtaymanta; Aunque con 10, de Ande Sur; Niño Aymara, de Saúl Callejas, entre otros.

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