viernes, 5 de diciembre de 2014

Pasión Andina busca la fama en Viña del Mar

La rutina del grupo orureño Pasión Andina cambió el miércoles cuando los medios de comunicación se enteraron que fueron seleccionados por los organizadores del Festival de la Canción Viña del Mar (Chile) para la competición en la sección folklórica de 2015.
Tras publicarse la lista oficial del certamen, el celular del director de Pasión Andina, Nelzon Gutiérrez, no dejaba de sonar. Empezó a atender las primeras entrevistas.
Gutiérrez contó que el grupo decidió postularse a Viña del Mar con el fin de representar a Bolivia. Sin embargo, explicó que otra de las motivaciones es ganar fama en el ámbito artístico del país y del exterior.
"Nos presentamos al Festival de Viña del Mar porque los grupos que ya participaron, lograron buena recepción de la gente a nivel nacional e internacional”, sostuvo el líder del grupo.
El músico acotó: "Nos animamos a presentarnos en el Festival después de ver la repercusión que causa, desde hace años, en las carreras de los grupos que ya han participado. Más allá de los resultados o las definiciones polémicas que han habido, los grupos se mostraron un poco más”.
El director de Pasión Andina recalcó que también les motivó la defensa y difusión de la identidad folklórica boliviana en el país vecino. "Es importante participar, no sólo para nosotros, sino para cualquier otro grupo, y llevar la música boliviana a este festival. Si decidimos no participar más, después grupos de otro país llevarán ritmos de Bolivia a la competencia”, acotó.
Pasión Andina presentó su postulación con dos canciones, como indica la convocatoria, compuestas en letra y música por Gutiérrez. La primera fue Escúchame en ritmo de kantus y el caporal Morena.
"Postularon más de 1.100 canciones, de las que escogieron seis para la categoría folklórica, entre ellas Morena. Además, había 30 grupos de Bolivia. Fue una alegría para nosotros ser elegidos”, indicó.
Sobre el tema Morena, el compositor explicó que es sobre la belleza de la mujer boliviana.
"Está dedicada a esa mujer morena que baila en carnavales. Resalto la parte que dice: ‘ven a bailar, ven a cantar el caporal de mi tierra’ que queremos hacer escuchar en todo el mundo”, indicó. Además, este mes se lanzará el video de la canción.

Sobre la participación de Ch’ila Jatun, que llegó a la final del certamen de este año, el músico dijo: "Creemos que podemos alcanzar nuevamente el primer lugar”.

Más sobre el grupo
Inicio Pasión Andina nació el 17 de mayo del 2000 en Oruro, a raíz de la participación de sus integrantes en el XXXIV Festival Nacional Lauro de la Canción realizado en Cochabamba.
Discografía Hasta ahora tienen grabados los discos Pasión Andina (2002), Perdóname (2005), La razón de mi vida (2009), Escúchame (2013).
Premios El Círculo de Comunicadores de Música Folklórica y Culturas de Bolivia (Cicombol) los premió como el Mejor Grupo Vocal del Año, el 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario