viernes, 7 de junio de 2013

Seguridad de artistas no podrá ingresar con armas a Bolivia



Los cuerpos de seguridad de artistas extranjeros o de personalidades importantes de instituciones de carácter cultural no podrán ingresar al país con armas ni municiones propias, según lo establece el proyecto de Ley de Control de Armas que fue aprobado por la Cámara de Senadores.

El senador Marcelo Antezana (CN) explicó que el porte de armas para esos casos fue una de las observaciones de la oposición al borrador de ley que fue rectificado por el oficialismo y su mayoría en el Senado. El proyecto fue enviado a Diputados para su revisión y, si no hay observaciones, será derivado al Ejecutivo para su promulgación.

El asambleísta precisó que con la norma, sólo se autoriza el ingreso al país con armas de fuego a la seguridad de presidentes, reyes o altas personalidades extranjeras que vienen a Bolivia en misiones diplomáticas. En el caso de los artistas o de otras personalidades del ámbito cultural, precisó, éstos podrán requerir seguridad armada a la Policía Nacional, a través de la Cancillería.

Recíproco. Al respecto, el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, aseguró que la normativa y los tratados internacionales permiten al cuerpo de seguridad de misiones diplomáticas portar armas bajo control de los respectivos Estados.

“Es un acto de reciprocidad, pues las legaciones diplomáticas de Bolivia también tienen una estructura de seguridad, a la que permiten portar armas siempre en cumplimiento de normativas de los países, lo mismo ocurrirá aquí”, especificó la autoridad.

La autoridad también ponderó que el Senado haya dado curso a la aprobación de este proyecto de ley y espera un trato similar en la Cámara de Diputados, pues la futura disposición permitirá ejercer un control sobre la tenencia de armas tanto militar, policial, como civil.

Una vez que el proyecto sea aprobado y promulgado, agregó el Ministro de Defensa, se dará curso a un plan de desarme voluntario, al que podrán acogerse las personas que actualmente no tienen autorización para portar ese tipo de instrumentos. El senador Antezana precisó que el plazo para el registro de armas será de 180 días, según lo prevé la normativa.

El asambleísta anunció que la tenencia de armas por parte de civiles podrá ser justificada bajo criterios de seguridad personal, tiro deportivo y cacería, aunque esto dependerá de las regiones donde están las personas que solicitan portar el armamento.

Una vez que concluya el periodo de “desarme voluntario”, complementó Saavedra, se procederá a incautar los aparatos de las personas que no tengan permiso para portarlas.Antezana, excomandante del Ejército, espera que en el futuro, con esta ley, se pueda “mitigar en algo la inseguridad ciudadana y la violencia”. La vigencia de la norma también permitirá castigar con penas severas la fabricación ilícita de armas y explosivos, adelantó Saavedra.

El proyecto de ley prohíbe la portación de explosivos, como dinamitas, o incluso petardos en manifestaciones, bloqueos, asambleas populares o marchas. “El material pirotécnico también está regulado en cuanto a su tenencia, comercialización y almacenamiento”, indicó Antezana.

Para el último caso hay una excepción, aclaró, en cuanto a la utilización de fuegos pirotécnicos en fiestas patronales y religiosas que está justificada en usos y costumbres, pero bajo el control y la vigilancia de la Policía.

Defensa pide datos de armamento perdido

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, encargó al comandante en jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA), general Edwin de la Fuente, elaborar un informe sobre la pérdida de armas en esa institución en los últimos 20 años.

La autoridad gubernamental precisó que además de conocer qué armamento habría desaparecido de las tres fuerzas (Ejército, Aérea y Armada), también se requirió datos del tipo de equipo bélico extraviado.

Saavedra explicó que el tratamiento que se dará a ese informe, así como el procedimiento que se seguirá con las armas que están en poder de los militares, “irá en consonancia con la aplicación de la nueva norma (proyecto de Ley de Control de Armas, municiones, explosivos y otros materiales relacionados), que esperamos salga en los próximos días”. La propuesta de ley fue aprobada en grande y en detalle en la Cámara de Senadores, pero aún debe ser debatida en Diputados.

Actualmente, explicó el ministro, las normas y reglamentos de las FFAA establecen que cuando un oficial, suboficial o soldado, responsable de la custodia de un arma, pierde la misma, se lo somete a un sumario militar, en el que se establece las circunstancias bajo las cuales ese instrumento desapareció y posterior a ello se disponen sanciones. El proyecto de Ley de Armas también penaliza el robo de armamento militar o policial.

Prosigue análisis de normativa

Propuesta

Se regula la fabricación, armerías de uso civil, investigación y desarrollo científico.

Control

Se regulará la adquisición de armas de fuego, municiones, explosivos y materiales similares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario