sábado, 8 de junio de 2013

La agrupación de música clásica actuará mañana a las 19.00 en el hall de la Cancillería



Taquiraris, huayños y cuecas son algunas de las melodías que el Cuarteto Boliviano de Cuerdas interpretará en el disco que planea lanzar el segundo semestre de este año. Un anticipo del material de la placa será presentado mañana (19.30) en la Cancillería.

La agrupación está conformada por los violinistas Eduardo Rodríguez y Arpada Debreczeni, la chelista Andrea García y José Durán, que interpreta la viola. El programa consta de tres partes: la primera es el Cuarteto en sol menor del compositor noruego Edvard Grieg. A esto le seguirá una selección de obras del argentino Astor Piazzolla. El conjunto cerrará la noche con temas del patrimonio nacional. El recital será gratuito.

“Queremos que el público disfrute de conciertos de gran calidad formados por obras de Bolivia y del mundo de forma regular. Todas las piezas, excepto la primera, fueron arregladas para que la interprete un cuarteto”, explicó Eduardo Rodríguez, quien también es el concertino de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN).

El grupo comenzó sus actividades el año pasado con el objetivo de establecer un grupo profesional. Su director indicó que las experiencias de grupos con estas características son todavía temporales y esporádicas en el país.

Asimismo, gran parte de los esfuerzos de los cuatro músicos está dedicado a adaptar las composiciones folklóricas a la estructura clásica de esta agrupación.

En efecto, el disco que el cuarteto planea presentar el segundo semestre de este año estará conformado de forma exclusiva por taquiraris, cuecas, huayños y otros ritmos y melodías del rico acervo nacional. “Este es un trabajo pensado principalmente en la exportación. Queremos sentar un precedente en este género, el del folklore en cuarteto de cuerdas, y demostrar la calidad boliviana en el exterior”, agregó el eximio violinista de la Sinfónica.

En total se han seleccionado 12 temas que se grabarán en julio en Cochabamba. La producción aún no tiene una fecha de lanzamiento confirmada, aunque aseguraron que será en 2013. El disco gestante aún no tiene nombre.

En paralelo, para los próximos seis meses, el Cuarteto ya tiene planificada tres presentaciones. Éstas se realizarán en agosto, octubre y diciembre. Uno de estos conciertos estará dedicado a presentar la placa y el resto ayudará a la promoción del mencionado trabajo discográfico.

Talento

Cargo

Eduardo Rodríguez es concertino de la OSN desde 2011. Es el primer violín de la orquesta.

Cuarteto

Biografía

Edvard Grieg es considerado uno de los principales exponentes de la música noruega.

Tango

Leyenda

Astor Piazzolla es una de las figuras clave del tango argentino, y uno de los principales innovadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario