lunes, 3 de junio de 2013

Carlos Núñez. Detrás del telón, con el ‘bolarmonio’, uno de los últimos instrumentos musicales creados

Una ovación hace vibrar el teatro Gran Rex al finalizar el espectáculo de los originales y exitosos músicos y humoristas de Les Luthiers. Más de 3.000 personas aplauden de pie a los artistas argentinos que presentaron el espectáculo ¡Chist! en una sala repleta de público.

Escenas estuvo en la función de las 20:00 del pasado domingo, y presenció cómo, los asistentes, argentinos y extranjeros festejaron cada uno de los cuadros del quinteto y aplaudieron el ingenio que demostraron a lo largo de dos horas de música y humor.

¡Chist! está compuesto por diez cuadros, como Manuel Darío (canciones descartables) y La bella y graciosa moza marchose a lavar la ropa (madrigal.)

Conversamos con Carlos Núñez Cortés, uno de los luthier: el químico, músico, pianista, compositor, inventor, actor “y coleccionista de caracoles marinos”, según contó.

El grupo cumplirá 46 años, ¿cuál es la clave para mantenerse juntos tanto tiempo?

El 4 de septiembre cumplimos 46 años. Mirá, una de las claves principales es que nos encanta hacer lo que hacemos, lo hacemos con pasión y cuando uno tiene pasión por su trabajo, por su oficio, por su métier o por su hobby, es raro no seguir con eso: es decir, dejar eso y ponerse a hacer otra cosa.

Nosotros, en Les Luthiers, hemos encontrado un lugar donde ejercer todas nuestras facultades y desarrollar nuestras aptitudes. Por ejemplo: los compositores se dan el lujo de componer, los intérpretes, de actuar; los actores, de actuar sobre el escenario y, si a todo eso le agregás que la gente lo recibe con muchísimo cariño, tenemos éxito y podemos vivir de esto, la fórmula está completa.

Ustedes tienen otras actividades y profesiones, ¿les queda tiempo para desarrollarlas?

Sí, es así. Todos y cada uno de nosotros hacemos otras cosas. No es que tengamos otros trabajos, porque Les Luthiers nos colma. A Dios gracias, en lo económico nos ha resuelto la vida. Pero sí, todos tenemos otros hobbies y pasatiempos. Por citar algunos, Carlos López Puccio dirige coros polifónicos, a Daniel (Rabinovich) le gusta jugar al billar a tres bandas y a mí me gusta coleccionar caracoles marinos.

Es la primera vez que presentarán un espectáculo en Bolivia ¿Cuáles son las expectativas?

Siempre es un desafío. Es excitante enfrentarse ante un público que nunca te vio.

No es que vamos a un lugar donde se vayan ‘a desayunar’ de Les Luthiers, que lo van a ver por primera vez; es decir, con este mundo digital y globalizado estamos seguros de que vamos a llegar y las personas que nos vayan a ver van a ser, probablemente, fanáticos. O sea, que han elegido el espectáculo de antemano, y lo han elegido con alegría y con entusiasmo de ver que Les Luthiers desembarca en Bolivia.

Nos preceden todos los discos, DVD y las notas de prensa. En este mundo, con internet, la gente no tiene necesidad de esperar que el artista pase por su casa para enterarse qué es lo que hace.

Si tuvieras que definir qué es lo que hacen, ¿es música con humor o es humor con música?

Es una mixtura perfecta de música y humor. Nosotros lo llamamos ‘música-humor’.

Todos nuestros libretos, nuestras dicciones, nuestros espectáculos, son espectáculos teatrales donde el guion siempre pasa por la música, puede ser con historias musicales, parodias de géneros musicales de todo el mundo, muchas de esas adjudicadas a nuestro compositor fetiche, Johann Sebastian Mastropiero, al cual nosotros le adjudicamos todas estas historias, y hacemos de cuenta como que somos exégetas de él y estudiamos su obra.

Ustedes hacen un humor que podríamos llamar ‘universal’, no necesita ser adaptado...

Es otro secretito o detalle de la razón por la cual Les Luthiers cae bien en todos lados. Somos bastante puristas con el idioma, nos gusta manejar un lenguaje elaborado en un buen castellano, sin localismos y sin apelar a los chistes de mal gusto ni a los de actualidad, esto incluye a la escatología, a la grosería. Entonces, en un mundo como en el que vivimos, en el que eso es moneda corriente, sobre todo en los medios de comunicación, en la televisión, en la radio y demás, la gente agradece mucho un producto noble, que hace reír sin apelar a golpes bajos.

Se dice ‘humor’ al que hace, por ejemplo, (Marcelo) Tinelli ¿Para ustedes eso es también humor?

Yo la verdad lo calificaría de otra manera ¿no? Es decir, yo no le encuentro humor a eso. A nosotros cinco no nos hace gracia ese costado del chiste; el humor que hacemos nosotros es el que nos sale, hacemos este humor porque nos divierte, nos reímos con él, no podríamos escribir chistes de otro tipo.

¿Algún mensaje para los lectores de EL DEBER?

Que estamos encantados de ir a Bolivia. Aquí, en el Gran Rex, tenemos constantemente bolivianos que vienen a ver nuestro espectáculo porque saben que viajamos poco por América.

Hemos ido a Venezuela, México, Perú y mucho a España. A Latinoamérica la tenemos bastante descuidada y lo lamentamos mucho, pero tiene que ver con los espacios, los empresarios, los lugares donde actuar y las necesidades para llevar un espectáculo que tiene una cierta complejidad.

¿Hasta cuándo tendremos Les Luthiers?

Hasta que el cuerpo aguante. Son 46 años los que llevamos ininterrumpidos los mismos integrantes haciendo todas estas diabluras musicales, con muchísimo éxito, con la gente que nos sigue en todo el mundo de habla hispana. Así que vamos a seguir porque, como comenzó la entrevista, esto, para nosotros, es una de las felicidades más grandes que tenemos

Carlos Núñez Cortés LUTHIER
Cargo: Pianista Y Humorista
Edad: 71 Años
Ciudad: Buenos Aires
Sus Orígenes Y Formación
Nació en Buenos Aires en 1942. Inició sus estudios de piano en Posadas, Misiones, y a los 14 años dio su primer concierto.
Estudió en la Universidad de Buenos Aires, (UBA), siendo, además, miembro del coro universitario. Se recibió de licenciado en Química y en 1968 se unió a Les Luthiers, donde se desenvuelve como compositor, músico, actor e inventor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario