domingo, 16 de diciembre de 2012

Los Masis volvieron para enamorar con su música

Quién iba a imaginar que una vez más seríamos testigos de un hecho que no se repite siempre, será por eso que los planetas se alinearán este 21 de diciembre, pero lo que es más cierto que esa teoría, es que Los Masis volvieron a la tierra donde triunfaron por primera vez el 23 de enero de 1972, cuando ganaron el Quirquincho de Oro en el IV Festival Nacional de la Canción "Aquí canta Bolivia".

Desde "Compañera", "Celia" hasta las más recientes como "La morena angelical", llegaron como amigos para enamorar con su música a los orureños y qué coincidencia más grata, fue en el XX Festival de la Canción "Aquí canta Bolivia".

Si bien los años no pasaron en vano, su talento se quedó innato para decir mediante su música que Sucre estaba presente, con ese poncho característico que enamora a más de un extraño. Dos generaciones unidas en siete voces para hacer vibrar, inclusive a los corazones más duros.

Tuvieron que pasar diez años para que "Los Masis" se hagan presentes en la Capital del Folklore de Bolivia, con su música, con sus voces, con sus instrumentos, en la que cada integrante se "deshizo" en el escenario para mostrar la magia de sus interpretaciones en la Casa Municipal de Cultura "Javier Echenique Álvarez" para la reconquista del público, que siempre los tuvo en sus corazones y que hace pocas horas brotó el sentimiento intangible del recuerdo de sus creaciones.

La presencia de Los Masis realzó el XX Festival de la Canción Boliviana, en la primera noche de gala, interpretaron temas del acervo nacional, además de recordar su paso por esta fiesta artística.

DIRECTOR

El director del grupo, Roberto Sahonero Gutiérrez, manifestó que "Los Masis" se crearon en 1969 y en 1972 participaron en la IV versión del Festival Nacional de la Canción Boliviana "Aquí Canta… Bolivia", llevándose el primer premio al departamento de Chuquisaca en la categoría de grupo vocal instrumental.

Desde entonces asistieron al Festival por dos ocasiones más y su presencia en la XX versión de esta cita nacional llegaría a ser la cuarta oportunidad, que se encuentran esta vez, como invitados especiales.

El director de Los Masis, dijo que es importante participar en el Festival de la Canción, porque desde la invitación notaron que se está haciendo un gran esfuerzo para una vez más realzar el "Aquí Canta… Bolivia" porque era el más mentado de Bolivia.

El talento de "Los Masis" va más allá de lo evidente, porque en su tiempo y con su juventud se convirtieron en uno de los grupos más importantes de Bolivia, a su vez fueron embajadores en distintas partes del mundo de la música en rojo, amarillo y verde.

Al igual que los orureños, "Los Masis" sintieron el orgullo de estar presentes en la Alta Tierra de los Urus.

Otros premios importantes que ganaron fueron: Primer Premio Disco de Plata en el Festival Lauro de la Canción Boliviana Categoría Conjunto Vocal Instrumental, realizado el 8 de octubre de 1980.

El Premio Sombrero de Sao, Categoría Conjunto Vocal Instrumental en el Festival "Sombrero de Sao", efectuado el 5 de noviembre de 1989. Premio Lapacho Banco en mérito a la calidad artística en el VI Festival Internacional de Música Folklórica Del Lapacho, que ocurrió el 18 de septiembre de 1992.

INTEGRANTES

"Los Masis" está integrado por: Roberto Sahonero Gutiérrez (Segunda voz y vientos); Roberto Sahonero Cuellar (Primera voz y bajo acústico); Edgar Sahonero Gutiérrez (voz bajo y percusiones); Gonzalo Del Carpio Soria (Voz bajo y segunda guitarra); Fernando Anibarro Cruz (charango y guitarra), Walter Montero Valda (primera guitarra) y René Figueroa Cano (tercera voz y vientos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario