lunes, 3 de octubre de 2011

18 grupos zapatearon y bailaron cumbia-huayño en el Festipollera

El movimiento de cadera, cintura y piernas de niñas y jóvenes pertenecientes a 18 grupos de cumbia-huayño fue el deleite de todo el público que asistió al primer festival denominado Festipollera que se realizó ayer en el estadio Félix Capriles.

Desde las primeras horas de la tarde las mujeres acompañadas de los músicos que integran los grupos se dieron cita en este lugar para apreciar la competencia.

Grupos como las Cariñositas, Sureñas del Sur, Únicas, Carilindas y las Consentidas entre otros sorprendieron en el festival con polleras y camisas de distintos colores que resaltaban por un brillo especial. Todas llevaban debajo una enagua en forma de falda para mover cómodamente la pollera y las caderas.

Con sandalias de taco bajo y algunas de taco alto las niñas y jovencitas daban vueltas, saltaban y recorrían la pista.

Los guitarras y tecladistas electrónicos también acompañaban las coreografías de las bailarinas y presentaban el atuendo tradicional del hombre cochabambino, pantalón de tela, camisa, y saco sin mangas.

Uno de los grupos que más llamó la atención del público fue el de las Chismositas conformado por cinco niñas de entre 7 y 12 años que aprovechando su agilidad emplearon muy bien el zapateo en sus coreografías.

El asambleísta Marco Carrillo uno de los organizadores del evento manifestó que muchos grupos están conformados por hijas de mujeres de pollera que por un tiempo dejaron el atuendo y posteriormente lo retomaron para conformar los grupos musicales.
PREMIOS Los grupos participantes serán premiados con trofeos tallados en fierro, realizados con motivos alusivos a la chola cochabambina como la trenza y la pollera.

Las categorías premiadas serán; mejor zapateadora, mejor cantante, mejor bailarina, mejor composición y mejor aporte al ritmo. El mejor grupo también recibirá un monto de dinero que supera los dos mil bolivianos, dijo Carrillo.

Los grupos participantes tienen su origen en localidades como Cliza, Quillacollo, Punata y el Sur y Norte del Cercado.

Debido al éxito del festival ya se piensa en la organización del próximo año en el que se exigirá la participación de un grupo por provincia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario