sábado, 15 de junio de 2019

Caima, Izet’aemo Grupo boliviano prepara concierto de música clásica

Selecto grupo del Conservatorio Nacional de Música interpretará el martes en el Espacio Simón I. Patiño un repertorio variado con guitarra, espineta, violín, charango y canto
Un concierto de música clásica “Caima, Izet’aemo” (Hoy, vengo a ti) será presentado el próximo martes en el Espacio Simón I. Patiño a cargo de Marcos Puña (guitarra), Sachiko Sakuma (espineta), Beatriz Méndez (canto), Andrés Copa (violín) y Bernardo Rosado (canto y charango).

El selecto grupo del Conservatorio de Música, integrado por bolivianos, interpretará un repertorio variado, según su programa, como: Fantasía para un gentilhombre, de Joaquín Rodrigo (Sagunto, Valencia, 1901-Madrid, 1999), Villano y Ricercare, Españoleta de Fanfare de la Caballería de Nápoles, Danza de las Hachas, Canario a cargo de Marcos Puña (guitarra) y Sachiko Sakuma (espineta).

Interpretarán Caîma, Iyaî Jesus, (Motete de Anónimo Chiquitano, s. XVII-XVIII), Acuacîrîca iñemo, Aqui ta naqui, Chapie. Iyaî Jesu Christo. Además de Ave maris stella (Anónimo Chiquitano, s. XVII-XVIII) que será interpretada por Beatriz Méndez (canto), Andrés Copa (violín) y Sachiko Sakuma (espineta).

En un tercer acto interpretarán las “Lágrimas” de Simeón Roncal (Sucre, 1870-La Paz, 1953), así como Lección de piano de Simeón Roncal a cargo de Bernardo Rosado (canto y charango) y Sachiko Sakuma (espineta).

Los integrantes del grupo boliviano de música clásica tienen una trayectoria.

En cuanto a la trayectoria y formación de los integrantes del grupo boliviano cuenta con la presencia de Andrés Copa Casilla un destacado violinista orureño, quien a los 15 años fue becado para participar en el “Interlochen Summer Camp” en Michigan (EEUU), formándose en las áreas teórica e instrumental. En La Paz, tomó parte en el programa “Bolivia Clásica” y tuvo la oportunidad de estudiar con prestigiosos maestros, como Alexander Lapich (Rusia). Actualmente, es director y maestro en su propio taller de violín.

Beatriz Méndez Leclere es mezzosoprano, docente y directora de coros, titulada del Conservatorio Nacional de Música, hizo un posgrado en Japón, en Enseñanza del Canto y la Opera, es licenciada en Administración Pedagógica de la Universidad Católica Boliviana. Actualmente, es rectora a.i. del Conservatorio Plurinacional de Música y es docente de la carrera de Música de la Universidad Mayor de San Andrés y del Coro Madrigalista.

Marcos Puña es guitarrista orureño, profesor superior de Guitarra, graduado del Conservatorio de Montevideo, con dos posgrados realizados en el Conservatorio del Liceo de Barcelona. Incursionó también en la guitarra flamenca, que estudió con Manuel Granados, en España. Enseña actualmente en el Conservatorio Plurinacional de Música, donde es jefe de la carrera de Guitarra y director de la Orquesta de Guitarras de dicha institución musical.

Bernardo Rosado Ramos inició su carrera artística y profesional en Sucre, con grupos de danza, música tradicional boliviana y grupos corales. En la Escuela Normal de Maestros se tituló como profesor de música. Es cantante con voz de bajo. Como instrumentista del charango, actualmente forma parte del dúo de charangos Kilickaya.

Sachiko Sakuma Calatayud es organista, clavecinista y pianista orureña, participa en el Festival de Música Renacentista y Barroca Misiones de Chiquitos desde 2002, interpretando el órgano histórico de Santa Ana de Velasco. Actualmente es directora académica del Conservatorio Plurinacional de Música.



No hay comentarios:

Publicar un comentario