domingo, 21 de enero de 2018

Negro y Blanco recuerda “El ayer sobre el mañana”

Reuniendo 19 años de carrera artística, el dúo Negro y Blanco realizará la grabación de su primera producción discográfica en directo, denominada “El ayer sobre el mañana”. Serán dos espectaculares noches de concierto en el escenario del Teatro Nuna el sábado 27 y domingo 28 de enero, a partir de las 20:00 horas.

El concepto del concierto consistirá en traer canciones que fueron escritas en años pasados, algunas se remontan incluso hasta los primeros años de existencia del dúo, y llevarlas al futuro compartiendo de manera cercana e íntima con todos los que han acompañado al dueto, conformado por Christian Benítez (C) y Mario Ramírez (M).

“Estamos empezando este 2018, en el que vamos a cumplir 19 años como Negro y Blanco, con un proyecto de nuestra primera grabación en vivo. Hemos seleccionado qué canciones serán parte de estas presentaciones, canciones de varios años, todas inéditas, pero que nos han rondado en distintas etapas del dúo, entonces hemos decidido juntarlas en este par de conciertos que lo vamos a registrar y que le hemos dado el nombre de El ayer sobre el mañana”, coincidieron en afirmar los músicos.

LG: ¿POR QUÉ EL NOMBRE DEL CONCIERTO?

C: Viene de esta retrospectiva que empezó hace dos años con Los testimonios, con la redición del Testimonio 1 y 2. Y con la grabación de Testimonios 3 y 4, que nos ha obligado a hacer una especie de arqueología de nuestros casetes y de nuestros cuadernos de composición y escuchar canciones del siglo pasado (sonríe), canciones que nacieron incluso cuando no éramos dúo, sólo amigos de la universidad, que componíamos y revisando y desempolvando llegamos hacer un repertorio, el cual lo hemos podido ensamblar con Mauricio Segales, cantautor, y Roxana Torres en una primera versión el año pasado y pudimos montarlo “en vivo” en un concierto en el patio del Ministerio de Culturas con algunas de estas canciones inéditas. Y ahí es donde la gente nos dice: ¿por qué no graban un disco con estas canciones que las hemos escuchado cantar tantos años? Y por eso desempolvamos las canciones del ayer para el mañana.

M: Además conceptualmente cuando uno escucha las canciones que vamos a grabar son canciones que pudieron ser escritas hoy y muchas de ellas hablan de hacia dónde queremos ir, es decir tienen un contexto muy presente.

LG: ¿QUIÉNES LOS ACOMPAÑARÁN EN ESCENARIO?

C: Una banda con músicos extraordinarios bajo la dirección de Negro y Blanco, pero va a estar Mauricio Montero de Entre dos aguas, que además nos ha ayudado en la producción de nuestro anterior disco. También van a estar Mauricio Segales, Roxana Torres, Andy Burnett, un excelente bajista que toca en Savia Nueva y además nos va a colaborar Bernardo Arancibia.

LG: ¿LAS DOS NOCHES TENDRÁN EL MISMO REPERTORIO?

M: Sí, como es la grabación del disco, mantendremos las mismas canciones en las dos noches, van a ser más de 20 canciones, estará César Junaro acompañándonos en una pequeña obrita que se llama El limonero. También estarán Mayra Gonzales, Marisol Díaz de Aymuray, Teresa Morales y Álvaro Velasco de Huayna Wila.

C: También vamos a grabar algunos temas que ya estaban grabados como el Píntame Bolivia o Analogías, que cuando las tocamos “en vivo” tienen otro matiz.

LG: ¿HASTA CUÁNDO SE ESTIMA TENER EL PRODUCTO FINAL?

C: Esperamos que hasta fin de año y si no se da, para el 2019, celebrando nuestros 20 años. Pero todavía estaremos difundiendo Testimonios 3 y 4. Nos falta promocionar en Sucre, Potosí, Tarija, Trinidad y Cobija. Luego del concierto seguiremos promocionado y añadiremos algunas canciones del nuevo material para que la gente las vaya conociendo.

“DAREMOS Y DEJAREMOS TODO EN EL ESCENARIO”

El dúo Negro y Blanco está conformado por Christian Benítez Ugarteche y Mario Ramírez Ballivián. Fue fundado el 1 de mayo del año 1999 en las minas de Siglo XX, en Llallagua.

Como trovadores y cantautores buscan reflejar en sus composiciones su entorno y sus consignas, tratando siempre de cuidar en sus canciones el equilibrio entre lo ético y lo estético.

Las dos noches de concierto que se vienen tendrán otros bríos, coinciden en afirmar los músicos. “Es la primera vez que grabamos en vivo en estos casi 20 años que tenemos y la gente siempre nos dice que lo mejor es en vivo porque se siente esa energía que le ponemos, algo así como una onda guitarrera… Así que daremos y dejaremos todo en el escenario”, mencionó Mario.

LG: ¿Qué más se viene?

C: Seguir presentando Testimonios 3 y 4 y la pre producción de un siguiente disco, que es una obra que se llama “Acuarela mariposas”. Las canciones ya están listas. La idea de este disco es compartirlo con trovadores de Hispanoamérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario