lunes, 22 de junio de 2015

Sonidos bolivianos ‘fabricados’ en el salar

Al finalizar la última toma, la emoción los embargó y las lágrimas comenzaron a brotar. Después de 12 horas de trabajo, iniciadas a las 5:00, el esfuerzo había valido la pena. Así lo sintieron ellos. El frío altiplánico del salar de Uyuni los asustó, pero no logró disuadirlos. Los músicos y las 25 personas del equipo de producción de Sonidos bolivianos consiguieron su objetivo: terminar el videoclip de la nueva versión del Himno Nacional interpretado con instrumentos folclóricos. Y ahora están expectantes por los resultados.

“El día fue mágico”, asegura Luis Gamarra, el cantante cruceño, que impulsa el proyecto financiado por la universidad de Berklee, que incluyó por primera vez a Bolivia en el Berklee World Tour. Lo acompañan la cantante Isabel Guzmán, el zampoñista ‘Kicho’ Jiménez, de la agrupación Wara, y el charanguista Eddy Navia, nominado a los Grammy Latinos, que llegó desde EEUU, junto a otros cuatro músicos de Berklee.

Imágenes poéticas

“Todo el equipo fluyó en una zona tan difícil, conseguimos imágenes poéticas”, asegura Esteban Barriga, el director del clip, que además de cansado está “emocionadísimo de haber trabajado en uno de los lugares más bellos del planeta”. Le queda compaginar y editar las imágenes que se convertirán en el video que verá la luz el 6 de agosto.

Igual de conmovido está el potosino Eddy Navia, que se ocupó de hacer los arreglos y de poner el toque folclórico con su charango. Aunque estuvo decenas de veces en el salar, reconoce que esta oportunidad, acompañado de jóvenes talentosos, ha sido sorprendente. ‘Kicho’ Jiménez, que se encargó de los vientos, asegura que ahora solo queda ser pacientes. “Estamos seguros que este proyecto será bien recibido... Y apreciado por todos los bolivianos”

No hay comentarios:

Publicar un comentario