sábado, 16 de abril de 2016

Nueve bandas en la cuarta versión de Llajta Rock

Nueve bandas de rock, con lo mejor de su producción e innovaciones, se presentarán hoy en el mARTadero en el marco de la cuarta versión del Llajta Rock y del Festival Grito Rock, que se realizó en ese mismo escenario el pasado fin de semana.

Este encuentro es organizado por FAZ Producciones con el apoyo del proyecto mARTadero, Zenarruza Comunicación y eventos, La mosquita Muerta, Cowork Café, el Centro Boliviano Americano, el Instituto Cultural Boliviano Alemán y otras entidades.

Este año, del festival denominado “Rock on Mayllapipis”, participan las bandas de Cochabamba: Cartel Afónico, Mosa Nostra, A Pie, Bramido y Mosh. Del interior del país llegan: La Chiva (de Sucre), Surfin Wagner (de La Paz), Doble A (de Santa Cruz) y Electroshock (de Tarija).

Este festival creado en 2010, busca promover la producción musical cochabambina y nacional y fusionar estas expresiones de música alternativa contemporánea con tradiciones vallunas de antaño.

En este marco, entre las 15:00 y 17:00 previo al inicio de la presentación de las bandas, se desarrollarán diferentes actividades tradicionales de Cochabamba: una tarde valluna con juegos como la rayuela, cacho y otros, además de la exposición y venta de platos de comida y bebidas, característicos de la gastronomía de la Llajta.

Este festival local forma parte y es continuación del Grito Rock Bolivia que se desarrolla este mes casi simultáneamente en seis ciudades del país con la participación de bandas nacionales e internacionales.

En Cochabamba, por tercer año consecutivo Grito Rock tuvo lugar el sábado pasado con la presentación de Oil, Ser, y Dj AUP (todas de Cochabamba), El Parche (de Santa Cruz), Capitán Yote (de Sucre) y bandas invitadas: Simetría (de Chile) y K2 (de Brasil).

Un día previo al concierto, se desarrolló un conversatorio que reunió a productores locales y nacionales de música con la finalidad de que compartan sus propuestas sobre festivales y acciones musicales. El evento se cerró con la presentación del jazzista austriaco David Diendorfer (Dindi), que interpreta jazz gitano y música latina.

Este festival nacional tiene por objetivo reforzar la lógica colaborativa y la integración entre centenares de bandas, productores y ciudades que se incluyen en el circuito, además ofrece posibilidades de integración con otros lenguajes artísticos, creando campañas que desde cada país impulsan acciones concretas.

Grito Rock Bolivia es a su vez parte de Grito Rock Mundo, un festival que fue concebido por el colectivo brasileño “Espacio Cubo” en 2003 y que, a partir de la creación de la Red Fora do Eixo en 2005, se amplió conceptual y geográficamente ganando repercusión en diferentes ciudades del mundo. Las ediciones internacionales de este evento abarcan a 40 países y 400 ciudades, contando ediciones en 16 países de América Latina.

El festival ofrece posibilidades de integración con otros lenguajes artísticos, creando campañas que incentivan retransmisiones en vivo, acciones ambientalistas, artes escénicas, capacitaciones gratuitas, entre otras, y busca acentuar las artes urbanas y fortalecer el movimiento musical local.



LÓGICA COLABORATIVA

El festival Grito Rock que se realiza paralelamente en diversos países es organizado por varios grupos de productores en coordinación de un representante en cada país.

Grito Rock permite promocionar talentos locales y hacer un intercambio de bandas con los seleccionados de cada país, también fortalecer el trabajo colectivo de cada producción.

Para la participación de las bandas se abre una convocatoria y un jurado selecciona los grupos. Estos se presentaran en su ciudad correspondiente y en las futuras versiones del festival irán a otros países que forman parte del Grito Rock.

No hay comentarios:

Publicar un comentario