sábado, 30 de marzo de 2013

Fiesta Cuetillo, desde Santa Cruz hasta Abbey Road

La banda cruceña es la primera del país en trabajar una masterización con el mítico estudio londinense. El 27 de abril presentan el single Funkyrem, en una fiesta en Pueblo Bochinche

El cimiento más importante para Fiesta Cuetillo es que apelan a ese niño que tienen dentro. Ese niño que tiene la ilusión de que cuando sea grande quiere ser un gran músico... Así los chicos buenos del funk lanzan su primer disco, llamado Funkymetro, pero lo hacen en grande porque la masterización del álbum fue hecha en Argentina, con el estudio Phonic Monkeys, por el que han pasado músicos de la talla de Gustavo Cerati, Cafe Tacvba, Les Luthiers, Alejandro Sanz, Jorge Drexler y Shakira, entre otros.

Ahí no terminan las buenas nuevas de los ‘funkeros’, sino que el single promocional del disco fue masterizado en el mítico Abbey Road. Con esto se convierten en la primera banda nacional en trabajar con el estudio legendario donde grabaron Los Beatles, Pink Floyd, Foo Fighters, Red Hot Chili Peppers, Michael Jackson, Queen, U2 y muchos más, todo este trabajo de la mano de Manuel Soruco (Vox Populi), que le pone su sello de calidad.

Los chicos buenos del funk
Si hay alguna palabra que resume la energía que proyectan los chicos de Fiesta Cuetillo es complicidad, los cuatro músicos se conocen desde pequeños(ex- Bender). Y esta es la piedra fundamental de su trabajo, que se traduce en la conexión con su público. “Nosotros no hemos salido a hacer poses, queremos divertirnos, hacer lo nuestro y lo que sabemos”, señala Ignacio Cossío, guitarrista, y es secundado por Salvador Sambiasi, vocalista que dice: “Improvisar de lo que sale natural, de un sentimiento y expresarlo a través de la música es energía. El funk ayuda a transmitir todo eso”.
Funkymetro mostrará un poquito de los ataques de batería de ‘Chochi’, la fuerza y energía en la voz de Salvador, los ‘riffs’ de ‘Nacho’ y el famoso ritmo del bajo de Pablo.

Escala Abbey Road
El productor musical Manuel Soruco dice que en la masterización, que es el último proceso de toda la cadena de producción de un disco, “se ha ido adaptando basado en lo que creo yo es la esencia de la banda, el tema orgánico y de la energía que tienen en su show”. De ahí nació la idea de grabar en vivo, que es en lo que Vox Populi se especializa.
Sobre esta esencia, Soruco trabajó los arreglos. “Si bien con el auge del audio digital la grabación y la mezcla han sido mucho más asequibles, se ha perdido un poco el toque orgánico que se tenía cuando se usaban equipos analógicos”, recalca Soruco, que hizo sus estudios en sonido y producción músical en Buenos Aires, donde decidieron mandar a masterizar el disco. Luego se pusieron más ambiciosos y apuntaron a la meca de todo lo analógico, que es Abbey Road. Se pusieron en contacto con Lucy Launder, la directora de mastering del estudio, que textualmente les dijo: “Ha sido un placer trabajar con Vox Populi Estudios y Fiesta Cuetillo, es el primero de lo que esperamos sean muchos más lanzamientos de artistas bolivianos”.

Sobre Funkymetro
La nueva producción de Fiesta Cuetillo contiene 10 temas, entre los que destacan Funkyrem, Princesa, Pacoman, Al Beat de los Cuerpos, Antifaz, Un Funky más.
La producción cuenta con invitados como Pablo Kilombo, en los teclados y samplers; Carmelo Rea, en la percusión, y Valentina Jordan, en coros. Los chicos han trabajado juntos en las composiciones y detalles durante el último año y ahora solo queda esperar la presentación de los cuetillos, que será a finales de mayo

No hay comentarios:

Publicar un comentario