Fundada en 1972 por Julio Barragán Saucedo, Coral Nova cumple este año de 2022 cincuenta años de actividad continua. Este coro se ha caracterizado desde sus inicios por un compromiso irreductible con las manifestaciones de la música coral de Bolivia. En efecto, su misma aparición está inducida por el interés de Julio Barragán para poder experimentar sus arreglos corales, innovadores, y que le dieron a la actividad coral de la época un giro muy importante. Desde entonces, y cada vez con mayor énfasis, este grupo coral, dirigido desde 1982 hasta la fecha por Ramiro Soriano Arce, se autoimpuso la difusión de los materiales de la música de Bolivia en sus distintas esferas. Es así que realizó 16 grabaciones de estudio, y varias más en conciertos en vivo, con música del folclor boliviano, obras del repertorio colonial, proveniente de los archivos bolivianos tanto catedralicios como misionales y, finalmente, obras originales para coro de los compositores bolivianos contemporáneos. Naturalmente, a estos repertorios se han sumado obras de compositores del repertorio universal que son imprescindibles para el enriquecimiento tanto del propio coro, como del público asistente a sus presentaciones.
La celebración de los cincuenta años de Coral Nova se realizará mediante un programa que recoge obras que han sido emblemáticas en todos estos años de actividad y también, en consonancia con la filosofía del coro, con el importante estreno de una obra contemporánea. Se trata de la obra Angelis suis de la compositora Claudia Prudencio Navarro, quien ha escrito esta composición especialmente para esta importante ocasión. Claudia Prudencio Navarro forma parte de esa especie de escuela de compositores que crean alrededor de las actividades de Coral Nova. Entre ellos, podemos citar a Carlos Alborta, Ramiro Soriano, María Eugenia Soux y también algunos de nuestros compositores bolivianos más ilustres que han encontrado en este coro una vía para la difusión de sus obras. Algunos de ellos: Alberto Villalpando, Nicolás Suárez, Javier Parrado y Cergio Prudencio. Es, pues, igualmente, una forma de festejar esta actividad creativa que ha caracterizado al coro desde su fundación.
La Orquesta de Cámara de La Paz participará también de esta celebración, pues es una institución que nació, en 1995, justamente al influjo de las actividades de Coral Nova. Esto equivale a decir que las obras presentadas en el programa se verán renovadas por la participación orquestal.
Las presentaciones de este Concierto Aniversario 50 Años se realizarán los días viernes 16 y sábado 17 de diciembre de 2022 a las 20:15 (horario puntual) en la Iglesia Luterana, ubicada en la esquina de las calles Rosendo Gutiérrez y Sánchez Lima, barrio de Sopocachi.
Será un maravilloso concierto!
ResponderEliminar