Este álbum produjo el propio Paez, junto a la dupla de Gustavo Bornery Diego Olivero, con la participación de la Orquesta Sinfónica Nacional Checa (Czech National Symphony Orchestra).
Fito Paez, inspirado en la literatura del gran escritor argentino Roberto Arlt, creó esta obra instrumental, demostrando la amplitud de estilos musicales de este gran artista, reconocido en muchos lugares del planeta por sus seguidores y por la gran cantidad de premios que recibe año tras año.
Fue grabado en los estudios Traslasierra (Córdoba), Esmeralda (Buenos Aires), El Rancho (Buenos Aires), Spector (Buenos Aires), Cromo Música (Buenos Aires), Fort Music (Buenos Aires), Igloo Music (Los Ángeles) y CNSO (Praga). La tercera parte de esta trilogía será The Golden Light álbum de canciones inéditas, en piano y voz.
Fito sobre su nuevo álbum
“En el año 1995 me convocó Julio Boccapara integrar un espectáculo de danza y música sobre tango, folklore argentino y rock a realizarse en el Luna Park de la ciudad de Buenos Aires. Algo reticente sobre esta idea me senté en un bar del barrio de Palermo con él, Lino Patalano, su manager y Cecilia Roth, mi pareja en aquel momento. Espontáneamente en aquella charla chispeante, surgió mi deseo de poder realizar un proyecto basado en algún libro argentino. Lino, tiró Manuel Puig, Cecilia sugirió algún otro. Yo, sin dudar sugerí Roberto Arlt. Específicamente Los siete locos. Hacía unos años había hecho mi primera lectura de este edificio literario que me había causado un fuertísimo impacto. Todos quedamos entusiasmados después de aquella velada sustanciosa del diciembre del 95 ́.
En enero del 96 ́ puse manos a la obra mientras releía el libro. Por esos días y noches, en una cabaña en las playas de Uruguay, fue que logré condensar cuarenta minutos de música grabadas íntegramente con teclados basadas en el texto elefantiásico del gran artista, periodista e inventor nacido en la ciudad de Buenos Aires el 7 de abril del 1900. Tiempo más tarde, después de convocar a Ricardo Bartis, compañero y maestro de las artes porteñas para darle forma al relato arltiano, el proyecto junto al bailarín se frustró por motivos ajenos a mi deseo. Ese deseo permaneció intacto hasta el día de hoy. Fue un largo proceso de idas y venidas.
Finalmente, en el verano del 2020 en una casa en las sierras de Córdoba decidí avanzar en la composición sobre la totalidad del libro y condensar un posible relato musical del imaginario siete loquístico. Junto a Diego Olivero, compadre entrañable, le dimos forma a casi una treintena de piezas. En paralelo fui imaginando y escribiendo una puesta en escena sui generis repleta de actrices, actores, bailarines, ideas escenográficas, orquesta en vivo, cine y painting sobre pantallas digitales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario