Con el tiempo repleto de actividades, Chris Syler, famoso joven compositor (El Doctorado) dejó de instalar su estudio de grabación en Santa Cruz por unos minutos para atender la entrevista de El Sol, en la que contó sus nuevos proyectos para grabar un cuarto disco y su experiencia como miembro de Sony/ATV Music Publishing.
Ya estás radicando en Bolivia, ¿Es temporal o permanente?
C.S.: La verdad es que no sé ni dónde estoy viviendo. Paro la mitad del tiempo acá y la otra mitad allá, yo voy donde mi música me lleve y por ahora estoy en Santa Cruz.
¿Qué proyectos se vienen con Chris Syler?
C.S: A Bolivia usaré como es Miami para mí, como una plataforma de composición para otros artistas. No la uso para tocar en vivo, no hago muchas actividades como artista, pero la voy a usar como mi casa, porque Bolivia es mi casa, lugar donde está mi familia, puedo relajarme y voy a poner mi estudio a gusto. Y mi carrera artística la concentro tanto en México, Perú y en el oeste de Estados Unidos. Aunque por ahora estaré en Santa Cruz como la plataforma para composición. En noviembre daré un concierto en Perú y ya estoy pensando en la producción de un nuevo disco que si se da sería en Miami, tengo como 100 canciones nuevas para poder elegir, de las que saldrán 10 o 15 para el nuevo disco. Además, estoy instalando un nuevo estudio de grabación privado que será netamente para mis composiciones y proyectos en Santa Cruz.
¿Cómo separas las canciones para tus discos y las que serán para Sony?
C.S.: Tengo más de 500 canciones escritas, pero yo escribo para mí mismo, pensando que me gustaría cantar la canción que estoy componiendo. Escribo sobre situaciones mías y sobre situaciones que vivo del mundo, sobre una cosa buena o sobre un sufrimiento o felicidad. Creo que tampoco soy cerrado en escribir canciones y guardármelas. Tengo un concepto de trabajo muy abierto porque cuando les entrego mis canciones a Sony les digo que cualquier persona las puede grabar o yo las grabaré a final de año, en caso de que alguien la grabe primero, mejor aún porque la canción cumple con su objetivo.
¿Cuántas canciones ya has vendido hasta la fecha?
C.S.: Más o menos unas diez ya he colocado en diferentes artistas y tamaños. No todo lo que colocas es un éxito, porque no todo lo que se lanza es un éxito. A veces salen nuevos artistas que la firman, colocan la canción y la gente no los conoce, entonces no funcionó el artista. Sin embargo hay otros que la colocan, la lanzan fuerte y es todo un éxito.
¿Cuánto tiempo del día te dedicas a componer?
C.S.: Es algo que se tiene que hacer regularmente. Se puede estar 4 a 5 horas componiendo, pero después viene la "tareota" de grabar la canción en un estudio, donde se puede pasar ocho o hasta 12 horas grabando una canción, porque de alguna manera tienes que mostrarla, ya que no se hace en la oficina tocando con la "guitarrita". En Bolivia dedicaré cuatro horas para componer, más de eso uno se desgasta, como es un proceso creativo hay que estar motivado para eso.
¿Cuál es tu mejor momento de inspiración?
C.S.: Cualquier momento donde pueda estar solo mucho tiempo, en el que entras en un estado de calentamiento habitualmente y a veces no sale nada por una hora en la que buscas esa idea que desencadena las demás. Yo normalmente tengo sesiones creativas a partir de las 4:00, la hora que me levanto, aunque muchos no me entienden por qué me levanto a esa hora, pero yo he encontrado que a mí me funciona a esa hora, por el hecho de que el mundo no existe a esa hora.
¿Cuál es tu canción favorita de todas las que has escrito y por qué?
C.S.: Es "Contigo Siempre", porque es la canción que me ha dado absolutamente todo como artista y que me llevó a muchas partes que nunca pensé que iba a conocer. Es una canción de amor, muy honesta y a la que más respeto y cariño le tengo.
¿Con qué artistas reconocidos has compartido escenario?
C.S.: Camila, Reik, Río Roma, Playa Limbo, Anahí (ex RBD), Samo (ex Camila), Erik Rubín, Leonel García (ex Sin Banderas), Noel Schajris (ex Sin Banderas), Aleks Syntek, entre otros.
El sábado fuiste a la Expocruz. ¿Cómo ves esta feria a diferencia de otros países donde has estado?
C.S.: Sí fui, tenía que firmar autógrafos en Radio Disney, pero por motivos x se suspendió. La Expocruz me gustó mucho, me pareció tremenda. Es la mejor feria que he visto en mi vida, porque he ido a muchas ferias en México y Miami y no tienen el mismo tamaño. En mi opinión no se debería llamar una feria, sino algo más, por lo enorme que es.
¿Qué significa Santa Cruz para ti y qué significa Estados Unidos?
C.S.: Santa Cruz significa paz, hogar, recuerdos y Estado Unidos solamente significa una plataforma de oportunidades en mi carrera.
¿Cuál es tu máximo sueño?
C.S.: Creo que cuando tienes un sueño y lo pones en el altar, te olvidas el momento que uno va subiendo a la montaña, esa escalada es la que hay que disfrutar. Yo vivo con cada persona que me escribe día a día y así voy cumpliendo con lo que quiero, hasta me han escrito personas que estuvieron a punto del suicidio y que por medio de mis letras han cambiado de decisión. Entonces eso me llena.
'Estoy instalando un estudio de grabación privado que será netamente para mis composiciones'.
No hay comentarios:
Publicar un comentario