miércoles, 3 de julio de 2013

Vox Dei, gira interminable

Por tercera vez la agrupación argentina Vox Dei tocó en la ciudad y para anoche estaba previsto su último concierto en Clapton, la casa del blues cruceño. Además, no podría haber sido más óptima la oportunidad para poblar masivamente el coliseo de la UAGRM con la intención de escuchar música, y no cualquier tipo de música, sino blues. Aprovechando su visita a la ciudad, El Sol entabló un breve diálogo con Willy Quiroga, miembro fundador de Vox Dei.

Rumbo a los 50 años en la cancha. El famoso coro de uno de los himnos hippies de todas las épocas es el de la canción "Presente" la misma catapultó a la fama a Vox Dei. Para muchos la canción de exportación de una generación del rock argento de finales de los sesenta que traían además a la escena a bandas importantes como Los Gatos, Manal, Almendra, Arcoiris o la época donde salieron solistas como Moris o Miguel Abuelo. Vox Dei es considerada una "leyenda viva". Consultado acerca del peso de las etiquetas Quiroga señala: “Lo que pasa es que 46 años de historia no son fáciles de entender. Es la única banda que tiene una historia tan prolongada”. Además, la banda que no para de salir de gira, demuestra su experiencia sobre el escenario con profesionalismo. Y si hay alguna banda que se ha ganado el derecho a sonar a "blues rock genérico" a estas alturas de su carrera esa tiene que ser Vox Dei, parte central de la generación que inventó ese lenguaje. "Somos una banda que tiene diferentes estilos, todo eso nucleado bajo un nombre, eso es lo que somos”, indica Quiroga, quien no da señales de cansancio. “Esta es mi vida, mi vida es Vox Dei y pienso seguir en esto hasta que Dios me lo permita”. La banda sigue en vigencia después de la muerte del "pulpo" Bazoalto que enseñó a tocar la batería desde los 6 años a Simón Quiroga, quien es el baterista oficial de la banda en la actualidad, además de tener un recorrido acompañando a Lerner y se fue de gira por varios lugares.

La actualidad. “Lo importante es ser auténtico, la gente tiene que ver que uno es transparente”, indica Quiroga quien además nos revela su pasión por la composición. El mercado de la música en argentina es quizás uno de los más importantes de la música en español en Latinoamérica, seguir en vigencia es lo que hace que una banda sea vista por los herederos con respeto y cariño. Con respecto al rock argentino “Hablar de evolución, no siempre se evoluciona para bien, a veces se evoluciona para mal”, dice Willy y prosigue “hay muchas bandas que están intentando un camino bueno y hay otras que no; lo único que hacen es copiar otras cosas que vienen de otros lados, yo siempre les digo: traten de ser auténticos, de tener un perfil propio, una forma de decir las cosas”. Willy Quiroga, con paciencia infinita sobre la cuestionante sobre nuevas bandas argentinas, indica que mientras viajan en giras encuentran bandas muy buenas. “Tierra de blues" es una que usamos para aperturas y también hay otras más antiguas como "La Mancha de Rolando" o "Los Tipitos" que me caen muy simpáticos. Quiroga la tiene clara y actualmente solo desea que Dios lo apoye para seguir con su carrera y le permita tener las palabras con los acordes perfectos para seguir sellando su nombre en la historia de la música en español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario