miércoles, 3 de julio de 2013

Expertos extranjeros debaten derechos de autor colectivos

Tres expertos estarán hoy a las 18:00 en el Colegio de Abogados de Cochabamba para ofrecer un seminario internacional sobre “Derecho de autor y derechos conexos”.

Se trata de Santiago Schuster, director de la Delegación Regional para América Latina y el Caribe de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (Cisac), así como Alexis Buenseñor, presidente del Comité Latinoamericano y del Caribe-Cisac; Víctor Yunes, secretario general de la Sociedad de Autores (Sadaic) de Argentina, y Gustavo Vignioli, director general de la Asociación General de Autores de Uruguay (Agadu),

En este seminario, organizado por la Sociedad Boliviana de Autores y Compositores de Música (Sobodaycom), la Cisac y el Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (Senapi), se tratarán las temáticas relacionadas con la gestión colectiva de derechos de autor en el contexto global; el papel de la Sobodaycom como representante de la comunidad nacional e internacional de autores y también se abordarán experiencias de gestiones colectivas en países latinoamericanos.

Según Marco Antonio Lavayén, director departamental de Sobodaycom, este seminario tiene el objetivo de sensibilizar a las autoridades, artistas, usuarios de música (como dueños de hoteles, restaurantes, pubs, salas de baile) sobre las leyes existentes en favor de los autores y compositores.

“Queremos que entiendan el porqué de los cobros, tenemos un gran vacío en las autoridades porque muchas de ellas desconocen la ley y se está haciendo este esfuerzo para que la mayor cantidad de gente pueda participar de este seminario”, aseguró.

Según dijo, Bolivia es “el país más atrasado en cuestión de cobros de derechos de autor” y Argentina y Chile serían los más avanzados junto a Uruguay, país este último “que es una sociedad ejemplo para el mundo entero porque la gente paga la música de todas las fiestas que hace (hasta) de las privadas”.

Buenseñor, Schuster, Yunes y Vignioli estuvieron en La Paz este lunes y el jueves estarán en la Cainco de Santa Cruz ofreciendo el mismo seminario, que también tiene el objetivo de informar sobre por qué Bolivia tiene que aproximarse a la Ley 1322 de Derechos de Autor (de 1992) y empezar a cumplirla.

“Estamos cansados de escuchar que las leyes se cumplen, no se discuten, porque sabemos que (Bolivia) es un país donde muy pocas leyes se cumplen”, dijo Marco Lavayén.

No se cumple la ley

En los últimos meses, la Sobodaycom —particularmente en Cochabamba— ha enfrentado muchos problemas a la hora de hacer cumplir la Ley 1322. Al respecto, Marco Lavayén asegura que la institución que dirige está “tratando de hacer que la gente entienda que es una ley y se la debe cumplir. Pero la gente empieza a pensar mal, se conflictúa, nos ve como un enemigo y son ellos los que crean el conflicto y hacen creer que las cosas andan mal, que Sobodaycom no está cumpliendo o no puede hacer cumplir (lo que dice la ley) o que tiene muchas deficiencias”.

Según Lavayén, la Sobodaycom ha sido muy flexible en lo que respecta al cobro de regalías por derechos de autor y esa “flexibilidad nuestra hace parecer que no tuviésemos las cosas claras, por lo que nos pierden mucho el respeto”.

En ese sentido, agregó que la Sobodaycom tiene muchos problemas “sobre todo por la falta de respeto al prójimo. En un país anárquico como el nuestro, en estos casos es mucho peor y fácilmente pierden el respeto a la gente que va a hacer los cobros, a los administrativos y a los inspectores. Es un problema muy de raíz en nuestro país, pero la Sobodaycom tiene la buena fe y la predisposición de conversar con todos para que entiendan que hay una ley y hay que cumplirla”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario