sábado, 6 de julio de 2013

Cantante desata polémica al respaldar la piratería

Las declaraciones del cantautor Raúl Ybarnegaray, quien afirmó que la piratería en Bolivia beneficia a los artistas, desató polémica en el gremio de cantantes y músicos.

Mientras Ybarnegaray consideró que la piratería permite que su material discográfico sea conocido y promocionado en el ámbito internacional,

el vicepresidente de Sobodaycom, Yuri Ortuño, aseguró que en los últimos 20 años la “música pirata” mató la producción nacional.

Añadió que las copias ilegales de las producciones provocan pérdidas económicas para los artistas.

"Para mí la piratería es un mal necesario, que nos ayuda a difundir nuestras canciones y llegar a más gente”, manifestó.

El vicepresidente de la Sociedad Boliviana de Autores y Compositores de Música, dijo que la piratería limita el trabajo de compositores, cantantes y de todos los músicos en general.

NUEVE La venta de discos piratas continúa afectando la producción original. Nueve de cada diez discos que se comercializan en las calles de la ciudad son copias.

El material que invadió calles y mercados se convirtió en una opción de la mayoría de la población que encuentra gran variedad de CD a mitad de precio.

SIN CONTROL Ortuño señaló que la piratería es una lacra que está sepultando toda la producción boliviana.

Agregó que este problema responde a la falta de control y vacíos legales que existen en Bolivia para sancionar y prohibir la venta de discos piratas.

"En otros países como Chile, los que venden ese tipo de material entran a la cárcel", enfatizó.

La directora de Cultura de la Gobernación, Estela Rivera, dijo que el problema pasa porque no se respeta el derecho de autor que protege a los artistas.

"Hay mucha gente que no cumple la ley. No se respeta la producción de los músicos", sostuvo.

Para el oficial superior de Cultura de la Alcaldía de Cercado, Uvaldo Romero, las personas que compran ese tipo de discos son cómplices de este negocio ilícito.

La Ley 1322, promulgada el 13 de abril de 1992, protege los Derechos de Autor estableciendo el uso de los materiales fonográficos registrados por sus autores, su uso, las sanciones y prohibiciones.

En su artículo seis dice que "esta ley protege los derechos de los autores sobre sus obras literarias, artísticas y científicas, cualesquiera que sean el modo o la forma de expresión empleado y cualesquiera sea su destino".

No hay comentarios:

Publicar un comentario