Un mecánico en su taller arregla un auto y cobra, una señora vende panchitos y cobra, un chef hace un plato y cobra, así también un compositor que escribe una canción debe cobrar por cada vez que su tema es tocada en un lugar público. Ese es el concepto de una campaña que la Sociedad Boliviana de Autores y Compositores (Sobodaycom) pretende llevar a cabo para concienciar a la sociedad sobre el pago de regalías para el derecho de autor.
Según la ley 1322, todo aquel que haga uso de una canción ante un espacio público debe pagar las correspondientes regalías, norma que existe desde 1992 y hasta la fecha no se cumple a cabalidad.
La situación en Bolivia es preocupante, nuestro país es el que menos aporta a la CISAC (Confederación Internacional de Sociedades de Compositores y Autores). En la gestión pasada, Bolivia solo envió a esta sociedad regalías por un monto menor a los $us 30.000, cifra insignificante para la industria musical en otros países. Para tener una idea, artistas como Alejandro Lerner cobran mensualmente $us 7.000 de regalías solo por su tema Todo a pulmón.
Los artistas locales lamentan lo que ocurre en Bolivia, donde se da una situación distinta a la de otros países. “El problema es que la gente que nos difunde piensa que la música es un regalo, que no tiene dueño”, dice Armando Terceros, secretario de Sobodaycom Santa Cruz.
“En radios y canales de televisión nos han dicho que si queremos cobrar no van a tocar música cruceña, sin saber que se debe pagar tanto por usar la música nacional como internacional”, acota Terceros.
Para Fabio Zambrana el problema pasa por la “dejadez de los artistas, de Sobodaycom, del Gobierno y por la mala voluntad de los que deben pagar y no lo hacen”. Además cree que es necesario poner sanciones a quienes incumplan la norma, como se hace con el pago de impuestos
HOY TRATAN EL TEMA EN UN SEMINARIO
Expertos de Argentina, Perú y Uruguay estarán hoy, a las 15:00, en la Cainco para dar un seminario sobre Derecho de autor y derechos conexos. La cita será “la oportunidad de oro para que la gente que no conoce el pago que debe hacer se informe y sepa del trabajo que hace Sobodaycom”, dijo Adrián Barrenechea, vocal de Sobodaycom.
“Invitamos a los compositores a informarse sobre sus derechos”, añadió. El objetivo es seguir la experiencia de países con grandes avances en la industria musical, como Argentina y Chile. Los visitantes serán distinguidos hoy, a las 10:00, en el Concejo Municipal, donde se dará a conocer una ordenanza para hacer cumplir la normativa vigente en el tema.
Aportantes a Sobodaycom son mínimos
Los autores de afuera ganan
En 2011 los compositores nacional recibieron Bs 142.000, el 39,5%. El restante 60,5 % de las recaudaciones son para artistas internacionales.
Las discotecas no pagan
De 97 con licencia, Sobodaycom notificó a 12 y solo una pagó.
Los restaurantes se rehúsan
Sobodaycom asegura que la Cámara Gastronómica envió instructiva para que no paguen.
El registro oficial es distinto
De 316 karaokes con licencia de funcionamientos, solo cinco pagan mensualmente. El número total, contando clandestinos, asciende a 720 karaokes
Llaman a registrarse
Hay menos de 30 autores inscritos en Sobodaycom
Supermercados pagan
Las cadenas de supermercados pagan mensualmente por el uso de los temas en sus recintos.
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