sábado, 25 de marzo de 2017

Banda Paceña El Último Cocalero presenta blues de “La cara conocida”

Rock sin maquillaje es como se denomina al espectáculo que realizará el grupo El ultimo cocalero y las hormonas amazónicas, el sábado 25 de marzo, en el Cine Teatro Municipal 6 de Agosto, desde las 19.30. En la ocasión, el grupo compartirá el escenario con las bandas Caja Negra y Rock Sin Restricciones. El precio de las entradas es de 20 bolivianos.

De acuerdo con Basualdo, el concierto del sábado incluirá todas las canciones que el grupo compuso en los últimos meses, como “Un cuento chino” —“creo que el título lo dice todo”, apunta el músico—; “El blues de la cara conocida”, sobre el bullado caso Zapata; “La línea blanca”, que hace una curiosa analogía a la proliferación de las líneas del teleférico; “Al que pateo, pateo nomás”, acerca del desaparecido por la dictadura Marcelo Quiroga Santa Cruz, cuyos restos aún no se han encontrado, y algunos clásicos, como “Leaving Las Velas” y “Una raya más al Tigre”.

Respecto a la canción “El Blues de la cara conocida” —tema con el que se dio el regreso, el mes pasado—, Basualdo acepta ser “el culpable” de la idea. “Era un tema que me estaba dando vueltas en la cabeza y quería narrar este circo que se volvió nuestra política”, dijo.

Asimismo, “nos sorprendió. Estábamos en pleno ensayo y se me ocurrió que si colgábamos el tema a días de la mentada entrevista a Zapata y la celebración del Día de la mentira, podía tener un impacto muy grande, pero jamás pensé que se podía viralizar. Eso da cuenta de que es un tema muy polémico para nuestra sociedad, que no se come el verso oficialista”, dijo sobre la repercusión que ha tenido esa canción en las redes sociales.

El músico aseguró que si bien el grupo tuvo esporádicas presentaciones en los últimos años, “caímos en cuenta de que estábamos repitiendo el mismo repertorio de nuestro primer disco. Esto es de 2002, cuando se vivían otros tiempos, movimientos sociales, y nuestro discurso obedecía a ello y no nos parecía muy ético. Entonces decidimos darnos una pausa y volver cuando tengamos algo que decir”.

Entre los proyectos de la banda a futuro aún está pendiente la grabación de un nuevo disco, el tercero de su carrera, acción que el grupo ve complicada, ya que al ser una banda “contestataria”, ven difícil la posibilidad de lograr auspicios. No obstante, “por otro lado, pienso que así debe ser el rock, desvinculado de toda militancia, anarquista y sublevado”.

la banda fue creada hace 20 años con un fuerte discurso político alineado a los movimientos sociales y la defensa de los Derechos Humanos. La banda está conformada actualmente por: Marco Basualdo (voz y armónica), Arturo Choque (bajo), Ricardo Inofuentes (guitarra) y Alejandro Alfaro (batería), quienes aún se consideran “la peor banda del rock boliviano”, según Basualdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario