lunes, 16 de noviembre de 2015

Villalpando, Vera y Prudencio, en un concierto histórico

Por primera vez, la pianista Ana María Vera, el compositor Alberto Villalpando y el director Cergio Prudencio, tres grandes figuras de la música boliviana, compartirán el mismo escenario, en un concierto histórico.
Se trata de la celebración de los 50 años de vida de Vera, en la que se estrenará, a nivel mundial, la más reciente obra del maestro Villalpando. Mientras que Prudencio dirigirá a la Orquesta de Cámara Juvenil Bolivia Clásica, compuesta por más de 25 de los más jóvenes músicos.
El concierto, bautizado De Mozart a Villalpando, tendrá una única función el 7 de diciembre, a las 19:30, en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez.
La pieza que estrenará el maestro Villalpando se denomina Concierto para piano y orquesta de cámara y fue compuesta este año.
"A principios de año, Ana María Vera tuvo la gentileza de encargarme este concierto porque quería conmemorar sus 50 años con el estreno de una obra escrita especialmente para ella”, contó Villalpando.
El resultado de aproximadamente cuatro meses de trabajo es una obra de 21 minutos de duración que presenta aires andinos y motivos folklóricos.
"Tiene tres movimientos, como todos los conciertos para instrumentos solos y orquesta. Conserva la estructura tradicional del concierto”, agregó el maestro.
Según la descripción, es una composición con un matiz "femenino” y tonalidad folklórica, que evoca el altiplano andino.
"El primer tema del primer movimiento es una visión onírica del altiplano boliviano, con sonoridades muy delicadas que le imprimen a la música un aire melancólico y meditativo. Pese al ritmo movido del segundo tema del primer movimiento, se mantiene un aire evocativo que se afianza con un interludio de cuerdas que desemboca en un festivo despertar a la alegría”, explica la presentación.
Por otro lado, el segundo movimiento está inspirado en un huayño escrito por el padre del compositor. "Este homenaje a su progenitor crea una atmósfera apacible y presenta un motivo folklórico que brinda continuidad al primer movimiento. La obra concluye con un similar aire evocativo del tercer movimiento”, agrega la presentación.
En el recital, como indica el título, se interpretarán dos obras de Wolfgang Amadeus Mozart Concierto para piano No. 14 K. 449 y Eine Kleine Nachtmusik K. 525 (Pequeña Serenata Nocturna). Además de Mística N° 7, de Villalpando.
En el recital también se celebrará a Villalpando, quien este 2015 cumple 75 años, y Prudencio, quien festeja 60 años de vida.

Villalpando agregó que está muy honrado por la invitación. "Vera es una pianista de excepción que ha hecho una carrera importante”, aseguró.

Descripción de las obras del concierto

Concierto De Mozart a Villalpando se realizará el 7 de diciembre, a las 19:30, en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez.

Villalpando Del compositor se interpretarán Concierto para piano y orquesta de cámara y Mística N° 7.

Concierto para piano En esta obra, Mozart introduce por lo menos cinco diferentes temas en apenas los primeros minutos. La interacción entre solistas y orquesta crea una energía dramática, con momentos en que el solista pareciera completar la frase de un verso romántico, para luego acaparar todo el protagonismo.

Obra Eine Kleine Nachtmusik K. 525 fue escrita en el verano de 1787, en Viena, mientras Mozart trabajaba en el segundo acto de su ópera Don Giovanni. Es tal vez una de sus obras más populares.

1 comentario: