martes, 8 de septiembre de 2015

El Festijazz abre con paráfrasis de Adrián Patiño a Miles Davis

La cita se inaugurará hoy a las 19.30 en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez.

El La Paz Festijazz Internacional 2015 se inaugurará hoy con Paráfrasis, propuesta dirigida por Álvaro Montenegro que parte de una valoración contemporánea a uno de los compositores paceños más destacados del siglo XX, el prolífico Adrián Patiño Carpio, creador de marchas militares, preludios para piano, obras sinfónicas, cuecas, huayños y bailecitos. Por otra parte, se incluyen temas de Miles Davis, como "Milestones", "All Blues" y "Nardis", con cambios en su métrica original y con aires propios de la música criolla como cuecas y taquiraris. De esa manera, se busca aunar dos expresiones musicales muy distintas, que se inscriben en una nueva expresión musical desde una estética propia y renovada.

La fiesta del jazz, que contará con músicos de 11 países, se desarrollará hasta el 18 de septiembre en escenarios de La Paz, El Alto, Santa Cruz, Cochabamba, Sucre y Tarija. La versión 2015, está dedicada a la memoria de Ernesto Loyola, músico peruano que por décadas contribuyó al desarrollo del jazz en Bolivia.

El domingo 13, varios músicos buscarán una empatía con el público asistente a la Feria Dominical de las Culturas. Talleres con expertos del exterior se desarrollarán en el Conservatorio Plurinacional de Bolivia.



CONCIERTO INAUGURAL. Patiño, como uno de los pioneros en la incorporación de la música andina al repertorio de concierto, contribuyó notablemente a la configuración de la identidad musical paceña. También se acercó al ámbito internacional con la novedosa introducción de obras en ritmos como el fox trot y el shimmy, con las que alcanzó notoria popularidad entre las décadas de los 30 y 50, con temas que perduran hasta el presente.

Montenegro trabajó con pasajes de extensas obras como "En los Andes bolivianos" junto a otras como "Corazón de Oro", intercalando episodios improvisados propios del jazz para configurar un trabajo que puede considerarse como "jazz andino", y en otros casos, traslados a lenguajes más modernos, aunque no propiamente jazzísticos.

Asimismo, preludios, cuecas, boleros y carnavales como "La Huerta", "Graciela", "Irpaveñita", "Carnaval oriental", y desde ya el célebre "Khunuskiwa" (Nevando está), se incluyen en la propuesta.

Para el proyecto Álvaro Montenegro convocó al grupo Takesi, conformado por Christian Laguna en el bajo, Stanley Marín en la batería y Diego Ballón en el piano. Por otra parte, en consonancia por la preferencia de Patiño por los instrumentos de viento, se invitó al cuarteto de saxofones Tawayra, integrado por Roberto Morales, Christian Quenta, Luis Alarcón y Mauricio Murillo. La cantante Carla Casanovas también integrará la propuesta con adaptaciones líricas nuevas a los temas de Patiño y Davis.

El Festijazz 2014 se abrió con la Evocación de Gladys Moreno, trabajada por Montenegro en base al repertorio que esa cantante cruceña interpretara con inolvidable calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario