jueves, 4 de septiembre de 2014

FESTIJAZZ BOLIVIA 9, 10 Y 12 DE SEPTIEMBRE SONIDOS DE SOBREVIVENCIA - Brasil

Este trabajo se inició el 2010 con Guillermo Kastrup, Simone Sou (ambos en la percusión y electrónicos) y Benjamim Taubkin en el piano, como invitado.
La experiencia resultó de manera positiva que decidieron grabar un disco juntos.
Simone recientemente se trasladó a Holanda. De esa manera, Pedro Ito, otro gran y creativo percusionista, fue invitado a conformar el proyecto.
El repertorio presenta piezas que tiene como objetivo la búsqueda del universo de la cultura tradicional de Brasil con elementos de música urbana contemporánea. En las piezas Pifaiada , Fábrica de Sapos y Choro Bororo entre otras, se puede percibir los elementos de la música del Nordeste , de la cultura indígena , y de la tradición afro brasileña.









BENJAMIM TAUBKIN - BIOGRAFIA

La música brasileña y su diálogo con otras culturas viene siendo el campo de actividad de este pianista, arreglista, compositor y productor.
Inició sus estudios de piano a los 18 años y luego pasó dedicarse integralmente a esta actividad.
Participa como músico y productor en más de 150 proyectos. Es responsable por el proyecto Núcleo Contemporâneo grabadora, productora y de un centro cultural en la ciudad de São Paulo.
Desde 1997 inició diferentes proyectos musicales como la Orquesta Popular de Cámara ; el conjunto de choro, Moderna Tradición; el trabajo con el grupo de música tradicional Abaçaí; el cuarteto de jazz Trio + 1; y el colectivo América Contemporánea, que reúne músicos y repertorio de países de América del Sur. Se encuentra colaborando con músicos de diversos países como Marruecos, África del Sur , India , Israel, España y Colombia.
Se ha presentado de manera regular como solista en festivales y centros culturales en Brasil, Latinoamérica, Canadá, Estados Unidos, y Europa, Oriente Medio. Realizó también conciertos y residencias artísticas en Marruecos y en Corea.


Guilherme Kastrup Biografia

Nació en la ciudad de Rio de Janeiro, en marzo de 1969, el baterista, percusionista y productor musical Guilherme Kastrup comenzó a interesarse por la música en la adolescencia. En esa época el tenia un especial apego por el género rock de Black Sabbath, Led Zeppelin y Deep Purple. Posteriormente, tuvo contacto con el género psicodélico de Pink Floyd, Jazz, y la Música Instrumental Brasileña de Naná Vasconcelos y Hermeto Pascoal y además de la Música Popular Brasileña MPB de Milton Nascimento y Gilberto Gil ejercieron gran influencia en su música.
En 1985 inició sus estudios musicales en el Conservatorio Villa-Lobos, en Rio de Janeiro. Paralelamente dio continuidad a sus estudios en la Facultad de Música de la Estación de Sá y formó la banda Dança & Balança. El grupo mezclaba el sonido tradicional de los bailes brasileños y arreglos bien elaborados a inicios de los 90s.
Kastrup tuvo como profesores a Edgard Nunes Rocca (o Bituca), José Guedes y Marcos Suzano, grandes impulsadores de su música.
El año de 1993 se trasladó a São Paulo donde se dedicó al estudio de percusión popular con énfasis en música tradicional como jongos, congados, moçambiques, cavalo marinho, bumba-boi y tambor de crioula. Se involucró en ese universo wn donde el músico comenzó a trabajar con ‘percuterias’ – sets híbridos que mezclan lenguajes y técnicas de batería y percusión. Los estudios de percusión durante el año 2000 – despertaron interés por la tecnología, percusión electrónica, procesos de grabación, microfónica, acústica, programas de grabación y edición.
Kastrup monto, entonces, su propio estudio y comenzó a actuar como productor musical, principalmente de música popular brasileña – en trabajos muy bien recibidos por la crítica y por el público, lo que llevó a la conquista de un espacio en el escenario de la música independiente. Entre sus producciones: Volume 1 (Andréia Dias), Amor e outras Manias Crônicas (Badi Assad), De pés no chão (Márcia Castro), A Vontade Super Star (Bruno Morais).
Aún trabajando como productor musical, Kastrup siempre trabajó como instrumentista. Participó de grabaciones de discos y giras nacionales e internacionales de nombres como Chico Cesar, Arnaldo Antunes, Gal Costa, Tom Zé, Zizi Possi, Adriana Calcanhoto, Jorge Drexler (Uruguay), Roberto Fonseca (Cuba), Tokiko Kato (Japón), Krishna Das (EUA), Zeca Baleiro, Vanessa da Matta y José Miguel Winsnik.
Desde 2007 el músico mantiene junto a la percusionista Simone Sou – el proyecto SOUKAST. El duo es una sociedade de composición a partir de tambores tradicionales, objetos sonoros y elementos electrónicos, constituyendo parafernalia de la ‘percuteria’ (instrumentos de percusión acoplados a un set desmembrado de una batería convencional) que conduce al encuentro de ritmos del mundo y texturas sonoras inspiradas en la vivencia de la cultura popular brasileña.
Actualmente, Guilherme Kastrup vive en São Paulo, dirige el estudio Toca do Tatu y está en el proceso de lanzar su CD autoral Kastrupismo.


PEDRO ITO - BIOGRAFIA


Pedro Ito camina por diferentes lenguajes umsicales a través de variadas combinaciones entre la batería y otros instrumentos de percusión. Vivió en Estados Unidos por 7 años, donde tuvo la oportunidad de estudiar con artistas de diferentes partes del mundo. Se formó en Berklee College of Music el 2002 y trabajó intensamente en el escenario musical de Boston y Nueva York. Entre los estudios y el escenario, tuvo presentaciones junto a artistas como Esperanza Spalding, George Garzone, Didier Lockwood, Arnaldo Antunes, Céu, Ney Matogrosso, Jamelão, Dave Fiuczynski, Dave Pietro (Maria Schneider Orchestra), Tetê Espíndola y muchos otros.
Actualmente se presenta dentro y fuera de Brasil con Ricardo Herz Trio, con Antonio Loureiro, desarrolla un trabajo autoral de música instrumental con el Trio Improvisado, además de participar de shows y grabaciones de varios artistas. Ya se presentó en festivales de jazz como el de Montreux (Suiza), Tim Festival (Brasil), Rochester (USA), Dunya Rotterdam (Holanda), Miri Jazz Festival (Malasia), Festival de Morelia (México), Skopje Jazz Festival (Macedonia) y dictó talleres en escuelas y universidades por donde pasó.
En São Paulo, Pedro Ito es profesor de la Escuela del Auditorio Ibirapuera, donde dicta clases colectivas de percusión, apreciación y musicalización.


No hay comentarios:

Publicar un comentario