sábado, 22 de enero de 2011

Versión del tema “Llorando se fue” de Jennifer López triunfa en Bolivia

El tema “On the floor”, interpretada por la cantante estadounidense y Pitbull, presenta nuevos arreglos de la canción compuesta por los fundadores de Los Kjarkas.

Agencias.- El estreno de la canción boliviana “Llorando se fue” interpretada en inglés por Jennifer López, causó, según el representante de Los Kjarkas Rilver Herbas, suceso en varias estaciones de radio y televisión de Bolivia.

“La canción tiene pegada y es producida por Universal Music. La canción fue filtrada a Internet, por lo que emisoras y canales de televisión de Bolivia lo difundieron desde el lunes”, comentó Herbas.

Por su parte, el líder de la agrupación folklórica boliviana Los Kjarkas, Gonzalo Hermosa Gonzales, se declaró “contento y satisfecho”, con la nueva versión de “Llorando se fue”, a cargo de la cantante pop estadounidense y de ascendencia latina Jennifer López (JLO).

Gonzalo Hermosa, coautor de la pieza junto a su fallecido hermano Ulises, valoró la iniciativa de López, como “una muestra de que el mundo se está fijando en la música boliviana”.

Sin precisar cifras, el artista nacional aclaró que su persona autorizó la grabación a la norteamericana, a cambio de un porcentaje en las ventas de la canción que JLO produjo con el nombre de “On the floor” (en el piso), junto al reggaetonero cubano-estadounidense Armando Christian Pérez, más conocido como Pitbull en el medio.

ON THE FLOOR

El sencillo, con arreglos del cantante boricua Marc Anthony (esposo de la intérprete) es parte del disco homónimo de López.

Algunos medios extranjeros, como la revista People en español, insisten en llamar “Lambada” al ritmo nacional, pese a que los Hermosa le ganaron un juicio por derechos de autor a un grupo brasilero que popularizó así el caporal boliviano (reproducido legal y recientemente también por el puertoriqueño Don Omar).

La versión de JLO y Pitbull días antes circuló en varios sitios de Internet, como YouTube.

Con un pegajoso ritmo disco, la letra de la pieza fue cambiada.

En vez del conocido estribillo “Llorando se fue y me dejó solo sin su amor”, los artistas pop cantan en inglés: “Dance the night away / Live your life and stay out on the floor / Dance the night away / Grab somebody drink a little more”, letra que alude a fiestas de discoteca, el baile y consumo de bebidas, y que luego es complementada por un tarareo.

Medios de Bolivia y el mundo señalan que la pieza será parte del CD que López sacará a mediados de año, bajo el sello Universal Music y la producción de la empresa RedOne (responsable de “Poker Face” y “Bad Romance” de Lady Gaga).

“Hicimos un éxito!”, dijo a sus fanáticos el pasado martes López (41 años), también actriz (“U turn”, “¿Bailamos?”), a través de su cuenta en la red social Twitter.

COMPOSICIÓN

Los bolivianos Ulises y Gonzalo Hermosa del grupo Los Kjarkas compusieron en 1982 “Llorando se fue”, la canción boliviana más famosa, popularizada en 1986 por el grupo brasileño Kaoma en ritmo de lambada, recordó DPA.

Ahora el tema es interpretado en inglés por Jennifer López junto al rapero cubano Pitbull, pero en ritmo disco.

La producción de “On the floor” (Llorando se fue) tuvo la participación de Red One, que trabaja junto a la cantante Lady Gaga, y de Marc Anthony, el marido de JLo.

OTRAS VERSIONES

También el rapero Don Omar interpretó una versión de “Llorando se fue” sin lograr el éxito de Jennifer López.

ANIVERSARIO DE LOS KJARKAS

Rilver Herbas además recordó que Los Kjarkas celebrarán este año 40 años de actuación con conciertos en Bolivia y otros países, donde cantarán su éxito mundial “Llorando se fue” con participación de la peruana Eva Ayllón, la mexicana Daniela Romo, y los argentinos Chaqueño Palavecino y Soledad Pastorutti.

LOS KJARKAS

La agrupación cochabambina es el conjunto folklórico nacional con mayor renombre en el extranjero. Fue fundado en 1965 (en Capinota, Cochabamba), por los hermanos Hermosa: Wilson, Castel y Gonzalo, más Édgar Villarroel.

El nombre del grupo proviene del quechua “kharka” (temor), aunque también, de acuerdo a otras versiones, significa “fortaleza”.

La agrupación se encuentra promocionando su más reciente disco “35 años” y está conformada por Gonzalo y Elmer Hermosa, Gastón Guardia, Gonzalo Hermosa Jr, Lin Angulo y Makoto Shishido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario