viernes, 30 de diciembre de 2016

Río Roma llegará en febrero a Santa Cruz



Gustavo Tobar, responsable de la productora Star Show, confirmó a EL DEBER que el dúo mexicano Río Roma actuará en Santa Cruz de la Sierra el 10 de febrero. Los autores de éxitos románticos como ‘Mi persona favorita’ se presentarán en el salón Guarayos de Fexpocruz.

Desde los primeros días de enero que habilitará la venta de entradas con un precio promocional. Los boletos para el sector súper vip costarán Bs 50, para el área vip valerán Bs 300 y general, Bs 150. Será hasta agotar stock, pues solo saldrán 500 localidades con este precio para el primer apartado, 1.000 y 2.000 tickets para el segundo y el tercero respectivamente. Después las entradas costarán súper vip a Bs 600, vip a Bs 400 y general a Bs 200.

A través de las redes sociales la organización anunciará la fecha del inicio de la promoción. Burger King del Cristo Redentor será el lugar de venta.

Video Cuando la música navideña boliviana sonaba en la vitrola

La música se manifiesta mientras la aguja pasa por los surcos del disco, inmediatamente es 1931. Suena la "tonada del niño Dios” llamada El Torito, interpretada por la Orquesta Típica Boliviana. El tema instrumental trae al presente las navidades de antaño.

La canción, cuya música figura como de Luis C. Albornoz, fue grabada en un disco de 78 RPM (revoluciones por minuto), también conocidos como discos de baquelita o carbón. El trabajo fue realizado por el sello Columbia en Nueva York, Estados Unidos. En esa época las grabaciones de discos se hacían fuera de Bolivia porque no se contaba con un sello discográfico en el país, algo que cambió en 1949 con discos Méndez.

El Torito es uno de los 11 temas de villancicos grabados en ocho discos de 78 RPM que pertenece al proyecto de investigación Ajayus de Antaño. Abarca dos décadas, desde 1931 hasta mediados de la década de 1950 y estuvieron a cargo de los sellos Columbia (Estados Unidos), Víctor (Argentina), Odeón (Chile) y Méndez (Bolivia) respectivamente.

"El Torito, más conocido hoy como HuachiTorito, es una grabación de 1931. Se trata de un arreglo para orquesta de cámara. Sabemos que el chuntunqui es el baile más popular (...). Uno de los lugares en donde más se bailó fue en Sucre y Tarija”, manifiesta el antropólogo Fernando Hurtado.

Hurtado y el comunicador social Isaac Rivera formaron Ajayus de Antaño para rescatar el material musical de diferentes géneros grabados en discos de 78 RPM, restaurarlos y finalmente digitalizarlos.

Ambos comentan que la celebración de Navidad era una parte fundamental de las tradiciones. Por aquella época se observaba a grupos de pastorcitos que iban de casa en casa bailando chuntunquis y cantando con los "chullu chullus” (instrumento hecho de tapacoronas), guitarras y charangos, entre otros, frente a los nacimientos. La recompensa podían ser juguetes.

Las grabaciones de discos de 78 RPM no podían estar exentas de esta música; pero además evidencian que durante la década de los años 30 se vivían momentos críticos en el país debido la Guerra del Chaco. En el lado B del disco donde se grabó El Torito, figura El Conscripto, música de Julio Martínez Arteaga, interpretado también por la Orquesta Típica Boliviana que refleja una composición alusiva al conflicto bélico.

Esta coyuntura crítica coincidió con el auge de la radiodifusión en Bolivia, lo que propició la formación de varias agrupaciones que destacarían en el acervo popular.

La religión y la festividad

El Adorador, un chuntunqui cuya música es de R. Tirado, interpretada por la Orquesta del Centro Artístico Hayden, bajo la dirección de Adrián Patiño, es un tema instrumental que data también de la década de 1930. A Bailar, otro chuntunqui, está en otro disco cuya interpretación estuvo a cargo de la misma orquesta y cuya música es de Teodoro Rodríguez.

"Los villancicos siguen esta lógica, conocida, en donde a letras religiosas se las incluía a las tonadas autóctonas o populares; pero ocurría también a la inversa, que las letras de adoración más propias de indígenas o campesinos, por ejemplo, eran interpretadas en melodías españolas. Es parte de la idea de evangelización que data de siglos anteriores a la invención del disco de 78 RPM”, explica Rivera.

En la década de los años 40 aparece el prolífico maestro Gilberto Rojas con el villancico Niño Jesús. El tema incluye los famosos pajaritos que suenan a lo largo de toda la canción.
Figura además una grabación, hecha varios años después, uno de los temas más populares de estas fiestas, el Huachi Torito interpretado por el Conjunto Humahuaca de Argentina.

"Este tema se trata de una recopilación del reconocido músico Jaime Torres, hijo de bolivianos nacido en Argentina (...). Es una agrupación que recuperaba música del norte de ese país, Bolivia y Perú. La grabación es mucho más nítida y figura como danza religiosa india, creo que se hizo a mediados de la década de 1950”, detalla Hurtado.

Los siguientes discos de esta colección navideña, de la década de 1950, son del sello Méndez. Gloria a Jesús, Tilín tilín y Divino Niño, música del folklore nacional con la letra de Lola Sierra de Méndez esposa de Alberto Méndez, dueño de la discográfica. Las tres fueron interpretadas por Las Kantutas, acompañadas por el Trío Re Fa Si y, la última, por el conjunto de Alberto Lora.

Sus voces agudas fueron parte de la época de oro de la música boliviana y le dan un sello único a los villancicos bolivianos.

Alberto Méndez, por su parte, compuso el villancico Mis Penitas ya se van, que también fue interpretado por Las Kantutas y el conjunto de Alberto Lora. Las Kantutas fueron verdaderas estrellas durante esa época, después de que su carrera se inició en radio Illimani en 1938. Como esta radioemisora había otras que organizaban festivales y concursos para descubrir nuevos talentos.

Para cerrar esta singular colección de discos de 78 RPM, Ajayus de Antaño tiene un disco con dos temas: Vamos Pastores y Nani Nanita, ambos villancicos españoles interpretados por el Trío Los Indios, formado en 1948, y cuya voz principal era el legendario compositor Raúl Shaw Moreno, quien integró Los Panchos, a inicios de la década de 1950, y más tarde Los Peregrinos.
Las grabaciones de música navideña no se detuvieron, en las décadas siguientes adquirieron otra tónica.

"Posteriormente, en los sesentas, setentas y en adelante, con la aparición de los discos de vinilo, tenemos discos nacionales estrictamente de villancicos en quechua y aymara. Ésa es una muestra de la influencia importante de la celebración de la Navidad en las culturas originarias”, concluye Hurtado.

Una docena de fiestas para recibir el 2017 en la Llajta

Hay una docena de fiestas que toma relevancia en Cochabamba, a pocos días de la llegada de un nuevo año.

Comprar un pase a alguno de los 12 eventos que OPINIÓN propone, implica gastar entre 100 a 1.600 bolivianos, dependiendo del lugar seleccionado.

La mayoría de la opciones festivas incluye servicios de barra libre, cotillón y música en vivo. Mientras que otras, además de todo lo mencionado, también proponen hospedaje.

A pesar de que los acontecimientos sociales más grandes se preparan para recibir hasta 2 mil asistentes el próximo 31 de diciembre, los espacios se agotan a medida que llega el “gran día”.



PUNTO DE ENCUENTRO La sede de los eventos no solo es Cercado, sino también municipios como Arbieto, Tiquipaya y Villa Tunari, hasta donde el público debe llegar a las 21:00 hora, de acuerdo a las invitaciones difundidas por las diferentes organizaciones.

No obstante, el acto central se desarrollará pasada la medianoche, considerando que hay personas que recibirán el 2017 con sus familias y después saldrán a un acontecimiento social.

GRUPOS MUSICALES Los eventos serán amenizados no solo por agrupaciones nacionales, sino también internacionales, como Gente de Zona, cuyo vocalista Jorward Saidi es cubano. Asimismo, se espera la llegada de los paraguayos Nietos del Futuro.

Entre los grupos bolivianos ocuparán los escenarios principales de las fiestas está Cumbia de Cruz, PK2, Luna Diabla, entre otros.

Tips para evitar

intoxicarse en la

“barra libre”

Considerando que la “barra libre” es el servicio que regirá en casi todas las celebraciones de fin de año, es necesario seguir algunos consejos para evitar intoxicaciones alcohólicas.



1. Comer antes de beber , esto ayuda a poner lento el proceso de metabolización del alcohol dentro del organismo.



2. Tomar un vaso de agua entre un trago y el otro, esto ayudará a saciar e hidratar el cuerpo, ya que uno de los efectos del alcohol es la deshidratación.



3. Tomar lento y no de forma apresurada, muchos toman los tragos, en especial los cocteles muy rápido, esto hace que uno se emborrache.

Querembas vuelve a Tarija tras 10 años de ausencia



Los amantes del rock nacional tendrán la oportunidad de presenciar el próximo 14 de enero un concierto exclusivo de la reconocida banda cruceña Querembas, que tocará en los escenarios de La Embajada Resto Bar como parte de su recorrido por el país.

El concierto
Querembas, fundada en 2003, es una de las modernas bandas de metal más reconocidas tanto en el país como en el exterior, con un sonido que oscila entre el industrial metal, sinfónico y el nu metal. La banda ya se ha presentado en siete países e ingresado sus videos a la programación del canal MTV Latinoamérica como algunos de su mayores logros.
Pero la banda aún así no olvida sus primero años, pues, provechando la ocasión de su viaje a Villazón para presentarse este 13 de enero en el Megafestival en Contra de la Trata y Tráfico de Personas, los integrantes de Querembas decidieron visitar nuevamente Tarija después de 10 años de ausencia.
En ese contexto contactaron a Iván Jorges, uno de los propietarios de La Embajada Resto Bar, a través de una amiga en común y se asociaron para realizar un show particular para el público tarijeño. “Ellos querían tocar de nuevo en Tarija y yo estaba interesado en que la gente conozca más La Embajada, así coincidimos propiciamente en la persona de nuestra amiga Liz Anarcyl para hacer la tocada aquí, y a todos nos gustó la idea”, cuenta Jorges.
En el espectáculo propiamente dicho además de promocionar su más reciente trabajo discográfico “Contrastes”, en que se incluye una peculiar canción titulada “Soy del sur (Cueca subliminal)”, la banda interpretará también los temas más exitosos de extensa trayectoria musical.
Además, según informó el organizar del concierto, se contará con la presencia de bandas teloneras de Tarija, y probablemente de alguna otra de la ciudad de La Paz.

El escenario
La Embajada Resto Bar es un escenario nuevo y poco común en la ciudad, pues como su nombre sugiere se trata de un restaurant donde se sirven platos y bebidas internacionales, tratando de abarcar la mayor cantidad posible de países.
Para ello el resto bar cuenta con cinco ambientes, cada uno de ellos caracterizados con motivos propios de cada continente del planeta. Así cuenta con una veraniega antesala “Oceanía” y una sala con barra de bebidas por “África”.
Luego, en el cuerpo principal están las salas “América”, que incluye elementos decorativos de los tres subcontinentes, y “Asia”, donde se equilibran asientos bajos japonés y tapices hindúes entre otros detalles. Finalmente, la sala “Europa”, con una segunda barra de bebidas, se ubica al fondo poblada de mesas tradicionales alemanas, francesas e italianas.
Con ocasión del concierto de Querembas todas estas salas serán redecoradas, moviendo los muebles más voluminosos y retirando los algunos asientos, de modo que pueda para albergar un escenario donde toque la banda y los asistentes puedan estar cómodos. “La idea es que sea un concierto íntimo, en que el público pueda acercarse a la banda, pedirle temas o corear si lo desea”, explica el propietario del local.
El cupo estará limitado a cien personas que es la capacidad máxima del ambiente. Las entradas se están vendiendo en la página en facebook de La Embajada, o en sus propios ambientes, en la calle Sucre entre Domingo Paz y Corrado, de jueves a sábados por las noches.

jueves, 29 de diciembre de 2016

Artistas, con agenda internacional para el 2017



No pueden negarlo. El 2016 fue un gran año para ellos, pero tampoco esconden su alegría de saber que el 2017 será mejor.


Cada uno, en sus géneros, pero con el mismo entusiasmo. Animal de Ciudad, Fiesta Cuetillo, Matamba, Bonny Lovy, Oil y Camila Soruco son algunos de los artistas que ya tienen en agenda shows en diferentes países para el año que viene.

Alta expectativa
“Será nuestra tercera gira en México”, cuenta el vocalista de Animal de Ciudad, Ronaldo Vaca Pereira, al confirmar la presencia de su banda en ese país.

Este 2017 celebrarán sus 10 años sobre los escenarios y, además, realizarán una gira extensa por toda Bolivia. “Reeditaremos todos nuestros trabajos”, señaló Vaca Pereira.

Show y festival
El 22, 23 y 24 de febrero, Fiesta Cuetillo tiene confirmado su show en los bares de Córdoba: Johnny B. Good, El Mentidero de Güemes y Constantino, respectivamente. Para el 25, el grupo cruceño actuará en el After Funky Party del Garage Band, en el Cosquín Rock.

Europa lo espera
Es considerado uno de los artistas que se ha ido consolidando en el extranjero, con giras por países tan lejanos como Noruega, que lo recibirá por segunda vez en septiembre.
Matamba está por cerrar presentaciones también en Paraguay, Perú, Argentina y en el Nine Mile Music Festival (EEUU).

Con nueva canción
#BonnyLovyAndo, el single que hace poco lanzó Bonny Lovy, lo llevará por varios países junto con sus éxitos, como Quien será.
El artista de música urbana confirmó para enero (día a definir) su presencia en Asunción (Paraguay) y Lima (Perú), además estará en junio entregando un premio de HTV en Santo Domingo (República Dominicana).

Belleza y talento
La cantante cruceña Camila Soruco en febrero cantará en el programa de la movida tropical Pasión de sábado, en Buenos Aires, donde mostrará su talento con temas propios.

Argentina los espera
La banda cochabambina Oil, también formará parte del Cosquín Rock, actuando el sábado 25 de febrero.


El vocalista ‘Chelo’ Navia comentó que tienen agendadas actuaciones en Buenos Aires y La Plata un fin de semana antes de su presentación en el festival de rock.
Es así como los artistas bolianos cosechan lo que han sembrado


Piraí Vaca: “Mi técnica musical todavía es insuficiente”



Piraí Vaca hace un balance de 2016, año que califica de intenso y lleno de gratas experiencias. El guitarrista boliviano más internacional anuncia que quiere dedicarse a producir y a grabar con orquesta.

¿Qué destacas de 2016?
Ha sido un gran año en lo artístico y en lo personal. He aprendido a amar a una mujer en toda su magnitud y eso me hace muy feliz. La relación con mi hija Casiopea es entrañable y, a pesar de la distancia, es fluida. Este 2016 me encontró con las ganas de estudiar, de mover los dedos y de producir muchísimo más, de dejar de lado mi trabajo como productor de mi propia carrera.

Tengo un asistente que me permitirá darme tiempo para dedicarme más a la guitarra, a mejorar mi técnica. Este año he tenido también grandes decepciones, porque considero que mi técnica todavía es insuficiente y sucia, por más que suene ridículo o pretencioso lo que digo. Yo sé, y lo he podido comprobar, que me ha faltado versatilidad. Entonces quiero dedicarme a practicar con la guitarra y repetir hasta que salga.


Esta última etapa del año te encontró nuevamente de gira, ¿qué representa para vos seguir encontrándote con nuevos públicos y escenarios?
Hasta yo mismo me he sorprendido del éxito que ha tenido esta gira, que me llevó a exigirme más que nunca para no fallar en ninguna presentación. Por ejemplo, yo sabía que Londres iba a ser un punto de inflexión, porque el público es muy exigente.

Entonces encaré esta gira con un nivel técnico, creo, hasta ahora el más sobresaliente que he tenido. Afortunadamente salí airoso, no solo de estos conciertos sino de toda la gira, que tuvo una resonancia muy particular. Después el trabajo con El Cuarteto de Fuego y la obra de teatro El duende andaluz, con Marcos Malavia, me ha llevado por muchos lugares. Entonces el 2016 ha sido un año extraordinario en todo sentido.

Mi trabajo de guitarrista es solitario y siempre fue así, entonces compartir mi talento con los demás es un gran reto para mí. Eso implica un entrenamiento sensorial y un abandono del ego. Tocar en grupo exige otros requerimientos que cuando estás tocando solo.


¿Qué destacas de tu participación en el Festival de Guitarra de la India?
Fue un gran honor que me invitaran al evento musical más grande de la India y uno de los más grandes de Asia, todo porque di dos conciertos en Nueva Delhi donde se enteraron los de la Federación de Guitarra de la India y fueron a mi concierto. Allí me dieron la invitación para estar en el festival, lo cual me enorgulleció mucho porque no solo me invitaron sino que me dedicaron una de las noches, me pidieron que sea jurado y que diera unas clases. Pero el honor más grande fue cuando el presidente de la Asociacion Asiática de la Guitarra dijo que no iba a olvidar nunca el concierto.


¿Cómo calificas tu actuación junto a la Filarmónica de Cochabamba?
Ha sido una gran experiencia porque por primera vez en mi vida siento que estoy maduro como para tocar con una orquesta. Es por esa razón que quiero grabar música con orquesta, el Concierto de Aranjuez, por ejemplo, y alguna otra obra para guitarra y orquesta. Estoy en el proceso de encontrar la mejor versión para esa obra y registrarla.

La Filarmónica de Cochabamba me dio libertades y licencias que a veces me cuestan tener cuando toco solo. Fue un proceso de trabajo con la orquesta que al principio vino con las preocupaciones comunes, que me obligaron a superar ciertos obstáculos, los cuales forman parte del proceso. Pero me conozco y uno sabe que el día del concierto uno está cien puntos, por alguna razón. Los terribles son esos cuatro días previos de ensayo. Luego vino una liberación extraordinaria. Siempre es así


miércoles, 28 de diciembre de 2016

George Cronembold Un ser simple, pero con mucha sensibilidad y empatía

“Recibir este reconocimiento significa una aprobación y justificación del haber pasado, en todo mi recorrido artístico, por casi todas las artes musicales, en forma especializada, en el campo de la batería y la percusión, como ser el campo sinfónico, lo autóctono, lo criollo, el rock, el latín, el jazz, lo experimental, lo moderno y otros géneros.

Significa también un reconocimiento al trabajo de generar a través de la música valores positivos, al intento de hacer mejores personas con mi arte”, expresó Cronembold, reconocido por su trabajo en la agrupación Wara, la Orquesta Sinfónica Nacional y el Conservatorio de Música.

El experimentado baterista comenzó sus estudios musicales en el Conservatorio para luego seguir su formación de manera autodidacta, debido a que antes no había la carrera de percusión.

“Fue a través de viajes al exterior que tuve la oportunidad de hacer cursos, talleres y seminarios con excelentes profesores americanos, venezolanos y de otras nacionalidades, de quienes tengo todas las enseñanzas adquiridas”, rememoró el también docente de música.

A Cronembold le llamó la atención de pequeño la batería cuando experimentó la percusión tocando unas gradas de madera donde vivía en San Pedro. “Allí descubrí el sonido natural de la madera cruda y las infinitas posibilidades que podría tener. Ahí me despertó todo lo que siguió por delante hasta hoy”, recordó.

¿QUÉ SIENTE CUANDO TOCA LA BATERÍA?

“Siento la extensión de mi cuerpo transmitiendo ideas, pensamientos, paisajes, especialmente al tocar las libertades e improvisaciones en el Jazz y en todos los estilos en los que se puede hacer volar la imaginación y la creatividad espontánea con este hermoso instrumento”, destacó.

Para el músico, lo mejor de estas cuatro décadas de trayectoria artística, al margen de conocer buena parte del mundo, fue “el contacto cercano con la gente y sentir que cuando das y te entregas recibes el doble o el triple”.

“También lo mejor fue echar las bases para la creación de diferentes áreas en instituciones de estudio, como la Escuela Municipal de las Artes de El Alto, con su nuevo departamento de música moderna, y del primer curso pre universitario en la UMSA para hacer la carrera de música por primera vez y que ahora está en proyecto de consolidación”, resaltó.

¿QUÉ HA QUEDADO PENDIENTE?

“Para mí está pendiente el acercar nuestra música y mi arte más hacia la universalización, pero siempre conservando su riqueza y autenticidad, dotándola de armonías, melodías y ritmos que la hagan inmortal como las grandes obras que nunca pasan en el tiempo”, puntualizó este músico que se define como “un ser simple con mucha sensibilidad y principalmente mucha empatía con la gente, abierto a la experimentación constante en la teoría y la práctica musical, y un empuje constante de superación personal e instrumental”.

LAS INSTITUCIONES QUE MARCARON SU VIDA

Wara, la Orquesta Sinfónica Nacional y el Conservatorio de Música son las tres entidades que han marcado de algún modo la carrera artística y educativa de George Cronembold, por lo que quisimos conocer qué significan estas instituciones en su vida.

“Al ser fundador y miembro activo de Wara y haber tenido hasta ahora la experiencia de compartir con tantos grandes músicos que pasaron por sus filas, esta institución significa la parte más integradora en mi vida musical, con la gente de mi país y con mucha gente del exterior, al realizar todo el proceso de revalorización de lo propio y mostrar la riqueza, originalidad y variedad de nuestra música con todas las propuestas de universalización de la misma y que las plantearemos a Bolivia y el mundo el 2017”, comentó.

Respecto a la Orquesta Sinfónica Nacional, Cronembold aseveró que esta entidad “significa el estudio y conocimiento profundo de la música universal en lo técnico, melódico, armónico y rítmico como una gran experiencia enriquecedora de la que tuve la dicha de alimentarme para aportar y enriquecer mi lenguaje musical”.

“Dentro de lo sinfónico, tuve la gran experiencia de lograr tocar, como uno de mis sueños, la “Novena Sinfonía” de Beethoven como parte de los timbales, obra que es de examen para cualquier timbalista profesional”, destacó.

Y sobre el Conservatorio Nacional de Música, dijo que “es la gran experiencia que tengo hasta ahora: la de dar y entregar conocimientos a través del proceso de enseñanza y aprendizaje por más de 30 años interrumpidos”.

“Significa también la gran satisfacción de ver convertidos en grandes profesores y músicos y en grandes escenarios a mis alumnos de más de dos generaciones y haber creado la carrera de batería y percusión como especialidad en un Conservatorio”, complementó.

Video Piraí Vaca estuvo de gira en seis países de Europa

El reconocido guitarrista Piraí Vaca estuvo de gira en 6 países de Europa en el 2016, 12 ciudades y 14 conciertos, durante septiembre y octubre.

El músico viajó acompañado de Jacqueline Labardenz y en el caso de Grecia, con su hija Casiopea Vaca, aprovechando también para, además de los conciertos, visitar las ciudades, sus lugares y museos.

Aquí puede ver un video que resume su gira:





Estos fueron los lugares en los que se presentó Vaca: Lesbos, Ginebra, Baden, Londres, Munich, Berlin, Hamburgo, La Haya, Frankfurt, Marburg, París y Bruselas

Lesbos, Grecia

4, 5 ,6 de agosto

5th Summer Guitar Academy

Concierto, Jurado, Masterclass



Ginebra, Suiza

16 de sept., solista

Teatre Saint - Bonifaz

19:30 hrs.



Baden

17 de sept., solista

Stadtkirche Maria Himmelfahrt

20:30 Hrs.



Londres, Inglaterra

St Peter´s Church

102 Eaton Square

21 de sept., solista

Iberian & Latin American Music Society

19:00 hrs



Munich, Alemania

24 de sept., solista

Anton Fingerle Bildungszentrum

20:00 hrs



Berlín, Alemania

30 de sept., solista

Ibero - Amerikanisches Institut / Preussischer Kulturbesitz

20:00 hrs



Hamburgo

3 de oct., solista

Sporting Club

Wandalenweg 4

16:oo hrs

Info: 015773102870



La Haya, Holanda

6 de oct., solista

International Institute of Social Studies

19:00 hrs



Franfurt, Alemania

7 de oct., solista

Instituto Cervantes

20:00 hrs



Marburg, Alemania

8 de oct., solista

Waggonhalle Kulturzentrum

20:00 hrs



París, Francia

15 de oct. 20:30 hrs

16 de oct. 18:30 hrs

El Duende Andaluz con Marcos Malavia

Theatre El Duende / 23, rue Hoche Ivry sur Seine 94200

20:00 hrs



París, Francia

14 de oct., solista

La Maison de Mai / 27 Rue de Chabrol, 75010

20:30 hrs



Bruselas, Bélgica

18 de oct., solista

Op Weule- Zaal Loods

20:00 hrs

Mario Ramírez “Se está intentando hacer una tele más sensible y más inteligente”


LG: ¿CADA CUÁNTO VES TELEVISIÓN Y QUÉ PROGRAMA TE GUSTA MÁS?

M: Veo televisión todos los días, más en la noche cuando llego a casa. Veo noticias de varios canales para poder compararlas y ahí uno se da cuenta del mal manejo que hay en los medios. Me gusta, por ejemplo, el programa de Ángel Careaga, Claroscuro en RTP, Esta Casa No Es Hotel y Anoticiando de ATB. Me gustan programas que sean inteligentes, antes veía PICA de ATB.

LG: ¿QUÉ RESCATAS DE LA TELEVISIÓN BOLIVIANA?

M: Que creo que se está intentando hacer una tele más sensible y más inteligente. Hay propuestas interesantes en RTP, Abya Yala, Tv Culturas, ATB y PAT.

LG: ¿Y QUÉ LE FALTA?

M: Seguir en ese camino. La mayoría de la inversión en TV se da a programas que no aportan, puede que te distraigan, pero no construyen.

LG: ¿A QUÉ PERIODISTA DE LA TV BOLIVIANA ADMIRAS?

M: Hay gente interesante, me gusta el trabajo de Ángel Careaga (RTP), la dinámica de Jimmy Iturri con Zoraya Delfín (en ATB) y el trabajo de Julio Peñaloza (Abya Yala).

LG: SI TUVIERAS LA POSIBILIDAD DE IR A TOMAR UN CAFÉ Y CHARLAR CON UN/A PRESENTADOR/A DE TELEVISIÓN, ¿A QUIÉN INVITARÍAS?

M: Sería interesante conversar con Julio Peñaloza, Ángel Careaga y María René Duchén, me parece muy capa, pero creo que ya no ha propuesto algo.

LG: ¿DIBUJOS ANIMADOS QUE TE GUSTEN DE HOY O DE ANTES?

M: Los clásicos como Marco, Barba Papá y me encantaba Capitán Futuro.

LG: Y DE LA RADIO, ¿QUÉ ESCUCHAS?, ¿ALGUNA RADIO O PROGRAMA EN ESPECIAL?

M: En radio no tengo un programa específico, picoteo Radio Deseo, Patria Nueva, Huayna Tambo, Erbol, Fides, Radio Culturas. Me gusta escuchar noticias por la inmediatez.

LG: ¿UN BUEN CONDUCTOR DE RADIO?

M: Mario Espinoza, lo admiro como periodista.

LG: IMAGINEMOS QUE ESTÁS EN LA TV O EN LA RADIO, ¿QUÉ TIPO DE PROGRAMA HARÍAS?

M: De hecho, les comento que hay una propuesta de hacer un programa en televisión. El programa sería un puente entre el mundo artístico – cultura y el mundo social – político (…).

LG: ¿CUÁNDO FUE LA ÚLTIMA VEZ QUE FUISTE AL TEATRO Y QUE OBRA VISTE?

M: He ido recientemente a un espacio que se llama Casa Grito, que es del Teatro Grito, que hace obras para niños y también vi la obra Mar del Teatro de Los Andes.

LG: DE LAS PELÍCULAS BOLIVIANAS QUE VISTE, ¿CUÁL TE GUSTÓ?

M: Mi Socio y Cuestión de Fe.

LG: ¿UN ACTOR O ACTRIZ BOLIVIAN@ (CINE O TEATRO) QUE TE AGRADE?

M: Admiro a Gonzalo Callejas del Teatro de Los Andes.

LG: ¿GRUPO NACIONAL PREFERIDO DE CUALQUIER GÉNERO?

M: Me encantan muchos, a ver… Abraham Bohórquez (+), “Imilla” Milligan (Valeria), Matamba, Grillo Villegas, El papirri y los de siempre, he crecido con la música de Luis Rico, Savia Nueva, Matilde Cazasola, Los Kjarkas, Awatiñas, entre otros…

LG: DE L@S CANTANTES BOLIVIAN@S, ¿QUÉ VOZ TE AGRADA?

M: Esther Marisol, Vero Pérez, Maira Gonzales, entre otras y de voz masculina me gusta la de Christian Benítez, con quien canto (sonríe), César Junaro, Gerardo Arias y Elmer Hermosa.

LG: ¿QUÉ DANZA FOLCLÓRICA TE SALE MEJOR BAILANDO Y CUÁL NO PRENDISTE?

M: Soy malo en general en las danzas, pero me sale bien la morenada y lo que me gustaría aprender es la chacarera.

LG: ¿QUÉ OTRO TALENTO TE HUBIESE GUSTADO TENER APARTE DEL QUE YA POSEES PARA LA MÚSICA?

M: Saber dibujar y pintar.

LG: ¿QUÉ SÚPER HÉROE DE LA TV O DEL CINE TE GUSTARÍA SER?

M: El Chapulín Colorado porque es un héroe torpe, pero sencillo, es más humano.

LG: ¿QUÉ HARÍAS SI FUERAS INVISIBLE POR UN DÍA?

M: Ingresaría a los hogares y escucharía el cotidiano de la gente, y hablarían sin tapujos.

NOMBRE: Mario Luis Ramírez Ballivián.

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO: 4 de octubre en La Paz.

ESTADO CIVIL: Soltero, pero casado con la música.

ESTUDIOS: Administración de Empresas en la Universidad Católica Boliviana.

¿A QUÉ SE DEDICA HOY? A la música, es integrante del dúo Negro y Blanco.

Una caja de música que promete MBOX “decídete”

El cuarteto paceño Mbox, conformado por Harold Barrón (vocalista), Rodrigo Bernal (bajista), Mauricio Arce (batería) y Rodo Moreira (guitarra), vuelve a la carga con su material “Decídete”.

La banda nace al reunirse cuatro músicos de reconocida trayectoria en bandas de rock y pop nacional y la coincidente necesidad de continuar en los escenarios. “Unir estilos y talentos dieron como resultado un sonido sumergido en el pop. Debido a la personalidad tan diferente de cada uno y las influencias musicales, el resultado ha sido una explosión de sonidos cálidos y rítmicos”, cuenta Harold.

“Cada uno lleva una trayectoria de muchos años en la música, y de géneros muy diferentes, que al final enriquecen lo que hacemos ahora”, comenta Rodrigo (R)

“Tú serás para mí” fue el primer sencillo que lanzó la agrupación. “Ha sido la punta de lanza, con una respuesta increíble del público muy dance, muy prendido. M-box ahora sigue manteniendo esta línea pop, “Decídete”, el nuevo corte, es fiesta total, pero con un toque musical más maduro. El formato vintage, que se ha introducido en los últimos tiempos a nivel internacional, está presente, rescatando la calidez de los instrumentos, funk total, tintes pop melódicos y potentes bases rítmicas, además de un mensaje de “verano, piscina y fiesta”, tenemos una gran expectativa por esta canción, porque es fresca y discotequera, esperamos que haga bailar a toda Bolivia este fin de año y el 2017”, comenta Harold (H), compositor del flamante corte de MBox.

LG: ¿QUÉ TAL LA RECEPCIÓN DE LA GENTE A ESTA NUEVA PROPUESTA?

H: Respuesta total, si nos escuchas bailas, no tienes otra, pero como decíamos, es una propuesta fresca, es una alternativa a la música enlatada foránea y a la música interna saturada por lo tropical. Sabemos que al público le gusta bailar de todo un poco y esta es una invitación para que bailen con nosotros ahora.

LG: ¿CÓMO VEN HOY A LA BANDA?

R: Veo a Mbox como un nuevo inicio en todo nivel, donde cada quien aporta muchísimo. Por ejemplo Harold es un gran vocalista y productor, Abu (Mauricio) es un show aparte y Rodo es un guitarrista muy preciso y yo un intuitivo bajista vegetariano (sonríe). Y más allá de egos y diferencias internas y cosas así, son excelentes personas y eso se nota en una banda cuando todo confabula para que funcione divinamente bien.

LG: ¿QUÉ LECTURA TIENEN DE LA REALIDAD PACEÑA Y NACIONAL EN CUANTO A LA MÚSICA Y EL ARTE EN GENERAL?

R: Honestamente creo que existe más apoyo cultural que antes, pero hay cánceres provocados por los mismos músicos, con los llamados “tributitos” y los espacios que éstos ocupan y la gente que los fomenta. No digo que esté mal, son opciones de vida, pero deberían haber normativas, 2 tributos y 2 propuestas nuevas mensuales o algo así. En el caso de Mbox, desde el principio planteamos ser una banda de “pop rock” independiente y autogestionada, al menos al principio. Eso demuestra si realmente eres bueno, fuerte y talentoso o necio y testarudo, creo que tenemos un poco de todo.

LG: ¿QUÉ LES DICEN A SUS SEGUIDORES Y DÓNDE SE LOS ENCUENTRA?

R: A toda la gente que nos apoya muchas gracias, a la que no nos conoce, que nos escuche “en vivo”.

H: Gracias a nuestros fans y a los medios por apoyar la buena música de orgullo nacional, trabajamos para ustedes, son motivación, el más grande de los saludos y abrazos gigantes sígannos en: Facebook, Instagram, Revebnation, Twitter y YouTube/grupombox

sábado, 24 de diciembre de 2016

Olivia Newton-John se suma al 'show' del Festival de Viña del Mar 2017



La cantante australiana Olivia Newton-John se sumó a la parrilla de artistas del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, que se realizará en febrero próximo, informaron hoy sus organizadores.

La información la entregó la alcaldesa de Viña del Mar, Virgina Reginato, a través de su cuenta Twitter: "Amigos. Tengo el placer de confirmar a Olivia Newton-John para el Festival de Viña del Mar 2017".

La artista de 68 años es el primer número anglo contratado para la próxima edición del evento musical "cargado" en 2017 con artistas latinoamericanos.

Olivia Newton-John se suma entre los números estelares a la española Isabel Pantoja, quien realizará en el Festival un homenaje al mexicano Juan Gabriel, recientemente fallecido.

Este año, entre los invitados aparecen nombres como las bandas argentinas Los Fabulosos Cadillacs y Los Auténticos Decadentes, además del dúo argentino-mexicano Sin Bandera.

También estarán presentes la banda mexicana Camila, el dúo mexicano Río Roma, los colombianos Maluma y J Balvin, el chileno Américo, la chilena radicada en México Mon Laferte y la actriz y cantante argentina Lali Espósito.

El Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, que se celebrará del 20 al 25 de febrero, es el más importante de Latinoamérica y el más largo del mundo ya que dura seis noches, donde, aparte de los artistas invitados, se desarrolla una competición internacional y otra folclórica.

viernes, 23 de diciembre de 2016

Video #BonnyLovyAndo. El video fue grabado en Panamá

El artista boliviano de música urbana estrena #BonnyLovyAndo, una pegajosa pieza con la que pretende hacer bailar a Latinoamérica este verano.

El audiovisual se registró en Taboga, Panamá, bajo la dirección de Jefferson Correa y tiene como protagonista al cruceño y a la venezolana Carolina Vásquez.

El también compositor y productor aseguró que este trabajo entrará en la programación de la cadena HTV como ya lo hizo 'Quién será'. "Además, es un hecho que entregaré un premio en la próxima edición de los Premios HTV", anticipó el cantante a EL DEBER.

Efraín Salazar y Los Signos

La década de los años 60’ fue de gran importancia tanto para la música folklórica en toda Latinoamérica, más aún, con el boom del folklore en Cosquín, Argentina, y también para la música juvenil con la aparición de solistas y grupos musicales llamados de la “Nueva Ola”. Así surgen en cada país cantantes y grupos importantes que le dan un ambiente muy especial a las fiestas juveniles, aquellos encuentros que empezaban a las 3 de la tarde y a las ocho todo terminaba, donde solo se servían refrescos y bocaditos. Aquellos grupos o conjuntos de música animaban las “Fogatas bailables”, los llamados “thunkus” y estaban siempre en las fiestas de algunos colegios que organizaban estos eventos, y hoy todo ha quedado en el recuerdo….

Fue una época que muchos recuerdan con cierta nostalgia, hoy en día son personas bastante mayores y en sus añejas discotecas están guardadas los discos de vinilo de: Leo Dan, Sandro, Palito Ortega, Los Gatos, Los Náufragos, La Joven Guardia, todos argenti-nos, de Uruguay Los Iracundos, en el Perú Los Doltons, en Chile Los Angeles Negros, Los Gol-pes, desde España llegaban las voces de Raphael, El Dúo Dinámico, de Francia se escuchaba a un Charles Aznavour, de Italia a Gi-gliola Cinqueti, de México Enrique Guzmán….

En Bolivia surgen a finales de los años 60’ Los Loving Darks, Los Ecos, Los Bonny Boys Hot’s, Los Grillos, The Donkeys, y dentro de esa gama de grupos juveniles están sin duda, LOS SIGNOS con Efraín Salazar como voz líder del grupo y que se mantiene hasta hoy.

Francisco Efraín Salazar Álvarez, nació en La Paz, el 2 de abril de 1952, su padre Simón Salazar Calderón y su madre Florinda Alvarez, de este matrimonio nacieron 6 hijos, cinco varones y una mujer, Efraín es el mayor de los hermanos, recuerda con nostalgia su escuela Rafael Pabón, saliendo bachiller el año 70 del colegio Antonio Díaz Villamil, dedicándose luego completamente a la música, estudió algunas materias técnicas, pero su deseo era la carrera militar, no se dio por los constantes viajes que realizaba con la música.

Empezó cantando los años 67’, 68’ lo acompañaban algunos amigos, el año 1969 por espacio de unos 8 meses llegó a cantar en el conjunto de ese momento “Los Four Star” de los Hnos. Salgado.

A finales del año 69’ Efraín recibe una invitación de unos amigos que vivian por la zona Villa Victoria y Munaypata como Jhonny Icela, componente de “Los Maxs”, este conjunto estaba formado por: Cesar Conde, como bajista, René Cordero primera guitarra, Jhonny Icela como segunda guitarra y bajo, Macario Morales baterista (†), fue ahí donde Efraín se incorpora como cantante oficial del conjunto, y además, cambiando el nombre de Los Maxs por Los Signos, con el que se los conoce en la actualidad.

Uno de los primeros viajes fue el que realizaron a las minas del Sur de Potosí, Telamayu, para los carnavales de 1970, para la fraternidad “Los Cuervos”, donde el conjunto con el nombre de Los Signos tuvo bastante aceptación, interpretando la música que estaba de moda en aquella época.

A la vuelta de ese viaje, graban en el Sello Discolandia el primer pequeño de cuatro temas, del cual los más conocidos hasta hoy son; “Volver otra vez” (Una adaptación del tema “Don’t let me be Misunderstood” de la banda británica The Animals de 1964) y el tema “Un imposi-ble”. Durante la grabación, el baterista Macario Morales abandona el conjunto aduciendo motivos personales, por tal razón, Efraín tuvo que invitar a Héctor Cuentas (†) El baterista más destacado que tuvo el conjunto, quien con su técnica y habilidad hizo posible terminar la grabación de ese primer disco.

Hasta entonces el conjunto se caracterizaba solo por guitarras eléctricas y batería, después del primer disco se incorporaron los teclados y sintetizadores, que estuvo a cargo del potosino Pedro Aiza, con un aporte fundamental para el estilo característico de Los Signos.

Grabaron 16 discos pequeños con 4 temas cada uno, luego 5 Lps. con algunas composiciones de Pedro Aiza, incluso con musica tropical, en aquellos años actuaron en la radio Chuquisaca, radio Méndez, Ex-célsior, también en canal 7 con sus estudios en la Ceja de El Alto.

En esos años románticos de la nueva ola, ellos hacían un rock andino, fusionando al-gunos instrumentos folklóricos, actuaban con equipos muy modestos incluso con par-lantes de bocina, después del éxito del primer disco viajaron por toda Bolivia.

En los años 80’ se retiraron varios inte-grantes por diversos motivos, entonces vi-nieron otros músicos, uno de los más cono-cidos fue el baterista Gery Conley, algunos con el tiempo también crearon sus propios grupos, incluso haciéndose llamar algunas veces como Los Signos. En los años 80’ viajaron a Sao Paulo, Brasil, a la Argentina varias veces para los residentes, que siem-pre los contrataban por la nostalgia de oír las melodías de aquellos años 70’ - 80’.

Los primeros integrantes del conjunto fue-ron: Efraín Salazar, Cesar Conde, Pedro Ai-za, Rene Cordero, Héctor Cuentas, Jhonny Icela y Macario Morales.

En su larga trayectoria recibieron impor-tantes reconocimientos y premios como de la brigada parlamentaria de La Paz, el 2009, por el Sr. Gobernador el 2015, el Illimani de Oro en 2016, por la Fejuve de El Alto, por La Viejoteca de Cbba. y muchos otros que Efraín los tiene enmarcados en su hogar. Están afiliados a SOBODAYCOM, ABAIEM, SBAV, y al Ministerio de Culturas.

Efraín Salazar y LOS SIGNOS tienen más de 45 años de actividad permanente, los actuales integrantes son: Rolando Lima-Bajo, Miguel Lima (Pacho) - guitarra líder, Bonny Alaniz - Bateria, Felsi Lima, Raúl Ló-pez percusión y como técnico de sonido Erick Lima.

Salazar manifiesta que es muy importante el apoyo del público y reconoce que hasta el día de hoy los siguen buscando para acom-pañarlos musicalmente en eventos de carác-ter festivo, para escuchar y bailar aquella música que ha quedado como clásicos de Los Signos.

Tiene una familia de 3 hijos, Saul, Ariel, Ivanna, algunos nietos, vive junto a su fami-lia por la final Landaeta a la altura de la can-cha Bolívar en la zona de Tembladerani.

The beginning es el nuevo disco Lokario

Hoy el cantante Diego Lizón (Lokario) lanza una nueva propuesta musical titulada The Beginning con un conglomerado de ritmos con fusiones de merengue, salsa y música urbana en el Salón Sucre a horas 19:00.

La propuesta de Lokario está llena de matices en sus melodías con los que pretende cautivar al público boliviano, en sus letras según afirma se imprimen sus emociones y cada una de ellas posee un mensaje con sentido.

Dentro de los ocho temas musicales que posee el disco The Beginning se encuentra el titulado “El día que yo muera” que es una crítica a quienes no gozan de la alegría de compartir con sus seres queridos, sin embargo los lloran cuando ya no están afirma Lokario que en palabras de su representante Braihly Adam posee una capacidad enorme de improvisación lo que lo hace un cantante versátil en la interpretación del Hip hop y el Reggaeton.

Con un estilo propio a pesar de tener varias influencias Lokario representa en cada canción el reflejo de sus vivencias en Estado Unidos lugar donde vivió varios años de su vida. El disco con todas las interpretaciones del cantante será hoy en el Salón Sucre.

miércoles, 21 de diciembre de 2016

Maná confirma su presentación en Bolivia en marzo de 2017



Confirmado, Maná actuará en Bolivia en febrero de 2017. El anuncio lo publicó hoy la banda mexicana en su página oficial en Facebook, donde detalla que se presentará en La Paz el 2 de marzo en el estadio Hernando Siles y en Santa Cruz el 4, en el estadio Ramón Tahuichi Aguilera.

El grupo regresa a Bolivia después de 19 años. Para ambos conciertos la cita está fijada para las 21.00 y sólo para Santa Cruz se precisó que el grupo telonero será Oxígeno.

La venta de las entradas se realizará a través de la cadena de supermercados Hipermaxi, aunque todavía no se informó desde cuándo ni los precios.

Maná se formó en Guadalajara, México, en 1987. Está conformada por Fernando Olvera (guitarra rítmica, armónica y voz), Juan Calleros (bajo y contrabajo), Alejandro González (batería y voz) y Sergio Vallín (guitarra líder y voz). (20/12/2016)

martes, 20 de diciembre de 2016

Estos son los precios para el concierto de Maná

La fechas en Bolivia del tour que Maná emprenderá el 2017 ya figuran en el sitio web del grupo. De esta forma la banda más influyente del rock en español hace oficial su visita a nuestro país, tal como EL DEBER lo había anticipado el 14 de diciembre.
Jueves 2 de marzo en La Paz y sábado 4 de marzo en Santa Cruz. Esta mañana, las productoras bolivianas encargadas de la producción del evento salieron a formalizar el show. Shows Bolivia se hará cargo del montaje en la sede de Gobierno mientras que Business Group estará al frente de los detalles en la ciudad con el cielo más puro de América.
El costo de las entradas para el concierto en la capital cruceña son los siguientes:

lunes, 19 de diciembre de 2016

Los “presagios” de Silvano Mariaca

El cantautor boliviano Silvano Mariaca, que actualmente radica en Croacia, acaba de lanzar al mercado su nuevo trabajo discográfico, titulado “Presagios”, a través de la empresa Discolandia.

Con más de 27 años de carrera profesional, Mariaca hasta el momento sacó 17 discos, entre ellos los 11 que grabó con el grupo Leyenda, del cual es vocalista. Además, tuvo innumerables presentaciones y conciertos en muchos países de Europa y en Bolivia cuando esporádicamente regresaba.

Su más reciente álbum, el cual lo ha trabajado durante siete años, contiene quince canciones.

“El disco está dividido en tres temáticas: las canciones de amor, las canciones de carácter social y las canciones que las he llamado A la Madre Tierra”, comentó el músico.

Entre las canciones de amor, el álbum incluye “Todo acaba”, “Cuando por amor”, “Gracias niña”, “Me doy por vencido”, “Presagios y “Qué dirías tú”.

Entre los temas sociales, “Presagios” contiene el corte “Hospital de Clínicas”, que es una reflexión al sistema boliviano de salud, junto al tema “Y se marchó”, que habla sobre la violencia contra las mujeres.

En las canciones dedicadas a la madre tierra, el disco presenta “El mensajero”, “Erudito astral” y “El legado”.

Como curiosidades, el músico contó que “entre las canciones hay mucha diferencia de años”. Por ejemplo, “el tema “Cuando por amor” fue escrito en 1995 y el último, “Presagios”, fue escrito a principios del 2015. Fue la última canción en ser grabada y es la que le da nombre al disco”, explicó.

En la grabación del material participaron músicos de muchas nacionalidades. “Hay españoles, checos, eslovacos, peruanos, un uruguayo, una cubana y, por supuesto, bolivianos. Se utilizó diferentes instrumentos, entre chellos, violines, cajones, congas, bongoes, bombos, e instrumentos de viento de nuestro país, como charangos, guitarras, pianos, teclados, acordeones, etc.”, comentó.

El disco se lo puede descargar en este link: http://www.uschovna.cz/en/zasilka/LHVUXPNA8CB5RGRG-554

Mariaca informó que el álbum estará en este servidor hasta el 23 de diciembre.

El Guerrero Aymara estará en el show del Dakar


José Luis Morales, creador y director de Guerrero Aymara.

Guerrero Aymara, el proyecto musical más importante en la carrera del experimentado artista boliviano José Luis Morales, participará en el show del Dakar, que será presentado el 10 y 11 de enero en la Plaza de los Héroes de La Paz.

“Será una presentación de lujo, con una gran puesta de escena, luces, iluminación, sonido como caracteriza al Guerrero”, mencionó el músico.

Como se recordará, el proyecto salió a la luz en julio de este año y es, según Morales, la propuesta de rock boliviano más ambiciosa realizada y concebida hasta el momento.

“No es música fusión, no es neo folclore, no es folclore progresivo, el Guerrero aymara es rock, hard rock, con el cual deseo realzar el nivel profesional del músico boliviano”, manifestó.

LG: ¿CUÁNTOS TEMAS INTERPRETARÁN EN EL SHOW DEL DAKAR?

JL: Vamos a presentar las ocho canciones que forman parte de nuestro primer disco como “Guerrero Aymara”, “Dios, tú y yo”, “Ángel”, “Buscando paz”, “Déjame ser”, “Yo y esto como anécdota”, “Noches” y “Hermano” y un par de canciones de nuestro próximo CD que se va a titular “Guardianes de la luz”, del cual en el mes de julio tenemos que comenzar la grabación en un estudio de Iquique, Chile, esperamos competir con grandes bandas de rock.

LG: ¿CUÁNTOS MÚSICOS ESTARÁN EN ESCENA?

JL: Estaremos la banda completa y siempre agradeciendo a Sonido Cáceres, vamos a poder tener la gran ayuda del entarimado, en función al espectáculo que brindamos en el Teatro Municipal en el mes de julio. Somos 11 músicos, cuatro vientos, dos guitarras eléctricas, un charango, una guitarra acústica, la batería, el cantante y el bajo, todos comprometidos a brindar un show de calidad.

LG: ¿QUÉ EVALUACIÓN HACES DEL LANZAMIENTO DEL “GUERRERO AYMARA”?

JL: El impacto que logró el Guerrero Aymara en el Teatro Municipal fue grandioso, conseguimos brindar un espectáculo que nada tiene que envidiar a eventos de bandas grandes. Ingresamos más de cinco toneladas de equipo entre luces, estructuras, pantallas, sonido, fue una inversión grande, que valió la pena. Una de las características del proyecto es la puesta en escena, que es parte del espectáculo, un gran trabajo de Alexis Paricuello, que hizo una labor fenomenal en la animación de pantallas, y José Salinas, que preparó la iluminación.

LG: ¿QUÉ SE VIENE EL 2017?

JL: El próximo disco, si bien va por la misma línea del hard rock, propone cosas más modernas, no es un hard rock tan clásico, tiene mucha influencia de bandas como Scorpions, Guns ‘N’ Roses y estoy convencido de que esta segunda producción superará a la primera.

Chorizo Caliente propone “Olvidar”

La presentación se realizó hace poco en el Museo Nacional de Etnografía y Folclore. “Ha sido una experiencia inolvidable, si bien nos tomó muchos años concluir este disco, creemos que dimos nuestro granito de arena a la producción nacional. Muchas veces es difícil, se nos presentaron problemas económicos, falta de tiempo o en algún momento priorizamos nuestros estudios, pero todo esto nos enseñó que con paciencia y dedicación todo es posible, finalmente podemos decir: ¡Olvidar ya está a la venta!, cuenta Ernesto Zapata (E), integrante de este power trío, conformado también por José José Zapata (JJ) y Daniel Zuna (D).

Chorizo Caliente se formó oficialmente el 2007 y el 2010 presentó un E.P. con cinco canciones grabadas en su Home Studio. “Olvidar” es el primer disco de la agrupación e incluye 10 temas. Hoy sus integrantes nos cuentan más detalles del álbum.

LG: ¿POR QUÉ EL NOMBRE DE “OLVIDAR”?

JJ: “Olvidar” porque es la palabra que más se menciona en las canciones, el álbum habla bastante de eso justamente, incluye muchos temas de amor. Contiene nueve canciones originales y un cover. Además, para la grabación se contó con la participación de destacados músicos bolivianos. Los arreglos fueron trabajados con una pluralidad de sonidos bajo la producción musical de Chorizo Caliente y Sebastián Fernández se encargó de la grabación, mezcla y masterización.

L.G: ¿CUÁL ES EL CONCEPTO DEL DISCO?

E: Creemos que el título lo dice todo: “Olvidar”. La mayoría de las canciones hablan de desamor, pero el disco vendría a ser la evolución que una relación de pareja tiene. Por ejemplo las dos primeras canciones abordan ese momento en el que te gusta alguien y le dedicas canciones para conquistarla. La tercera canción es cuando ya estás con esa pareja y emprenden ese viaje juntos, y desde la 4 hasta la 8: el rompimiento. En el track 9 finalmente logras superarlo para que finalmente en el track 10 empieces algo nuevo, dejando todo atrás.

L.G: ¿QUÉ GÉNEROS SE ESCUCHAN?

JJ: Nosotros tenemos diferentes influencias y eso se refleja en el disco. Por ejemplo a mí me gusta mucho el rock británico y puedes escuchar esas influencias. A Daniel le gusta más lo electrónico; el screamo, y a Ernesto el hardcore y el nu metal. Al final el disco contiene esa mezcla de diferentes influencias musicales juntas en un solo material.

L.G: ¿DÓNDE FUE REALIZADO EL DISCO?

D: El disco se grabó, mezcló y masterizó en “Cheebo Studio” de Sebastián X. Fernández, más conocido como “Cheebo”. Cuenta con la colaboración en el tema “Dios ayúdame a olvidar” de Diego Ballón, tecladista de Efecto Mandarina, la voz del maestro José Zapata, “leyenda del folclore nacional”, y el rapeo de Moisés Yomeye, ex vocalista de Gran Matador, además del baterista Mauricio Tabera en la canción “Piérdete”. “Olvidar” estará en todas las plataformas virtuales musicales y para su venta pueden contactarse con nosotros vía Facebook @chorizocalienteband o al 67045300. También está disponible en “Sata estudio Tatoo” y “Tati’sBakery”. Pronto realizaremos una gira nacional para que la gente de otros departamentos también pueda adquirir el disco.

¿CÓMO NACIÓ LA AGRUPACIÓN?

Chorizo Caliente es una banda de indie rock formada en la ciudad de La Paz el año 2006. Sus componentes son el bajista Daniel Zuna, el baterista Ernesto Zapata y el guitarrista y vocalista José José Zapata.

Los hermanos Ernesto y José José Zapata inician su carrera musical a los 7 y 11 años, respectivamente, presentándose junto a su padre, José Zapata, una de las voces más representativas del folclore boliviano, quien les inculcó el arte de la música desde pequeños.

En la navidad de 2005, Ernesto le pide como regalo una batería y José José una guitarra eléctrica, y es ahí donde nace la idea de formar una banda, pero necesitaban un bajista y acuden a su primo Daniel Zuna, el cual accede. Entonces es así como se conforma el power trío.

Chorizo Caliente realizó su primera presentación en una parrillada familiar, tocando covers de bandas como Molotov, Los Iracundos y Green Day. Al concluir la actuación, los familiares les preguntaron cuál era el nombre de la banda y el baterista Ernesto gritó: “Chorizo caliente”, lo cual desató una carcajada entre los asistentes, y es así como nace el nombre de la banda.

El año 2009 el grupo lanza su primer EP, teniendo como primer sencillo a la canción Sas’q, la cual llega a los primeros puestos en los programas de rock, como Actitud Rocker en Potosí, Bolivian Town en España y Resistencia en La Paz, sonando además en rotación en Stereo 97.

En el 2010 Chorizo Caliente participa del concurso Multi Rock, organizado por Multivision y la cadena de televisión MTV, con el vídeo clip de la canción Sas’q, clasificando entre los 15 finalistas ante más de 200 videos de bandas de toda Bolivia.

En estos años, la agrupación realizó varias presentaciones en boliches como Equinoccio, Target, Alive, Concert, Taypi, y participó en festivales importantes, como La Juntucha, Fest Rock en Santa Cruz y la Noche de Museos.

Luego de lanzar su primer disco “Olvidar”, la banda actualmente se encuentra preparando su segundo trabajo discográfico.

jueves, 15 de diciembre de 2016

Reembolso por entradas para Aerosmith alcanza un 85%



El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Guillermo Mendoza, informó el jueves que el reembolso de las entradas vendidas para el concierto fallido de Aerosmith llegó a un 85%.

"Estamos por el 85 por ciento de devolución de entradas y la empresa esta hasta el momento cumpliendo con su compromiso", dijo a la ABI.

La devolución del valor de las entradas se realiza desde el 1 de diciembre de este año y si alguna persona tiene problemas puede dirigir su reclamo al correo electrónico: reservas@todotix.com.

Lee además: Aerosmith cancela concierto en Bolivia; devolverán entradas en diciembre

En octubre, la empresa LIQUID Producciones, que organizó el concierto, se comprometió a efectivizar los reembolsos hasta el 31 de diciembre vía cuentas bancarias.

Aerosmith debía presentarse el martes 18 de octubre en el estadio Tahuichi Aguilera de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, pero el show fue cancelado tras el colapso del escenario por fuertes ráfagas de viento.

martes, 13 de diciembre de 2016

Maná actuará en marzo de 2017 en La Paz y Santa Cruz

Sociales&Escenas conoció primicialmente que la banda mexicana tiene todo cerrado para actuar el próximo año en nuestro país y que en los próximos días se conocerá a la productora que se harán cargo del montaje del espectáculo.

La banda mexicana actuará el 2 de marzo de 2017 en el estadio Hernando Siles de La Paz y el 4 del mismo mes en el Tahuichi de Santa Cruz. Las presentaciones formarán parte de su tour por Sudamerica que también la llevará a Colombia y Panamá.

lunes, 12 de diciembre de 2016

Organización de Aerosmith devolvió el 80% de las entradas registradas



El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Guillermo Mendoza, informó que la organización del concierto cancelado de Aerosmith devolvió el 80 por ciento de las entradas registradas en su sistema digital.

"Más de 5.500 personas, que corresponden a aproximadamente 10.500 entradas, han registrado sus datos. Hasta la fecha la empresa ha devuelto el dinero al 80% de ellas”, informó a medios de comunicación en el hall de la Vicepresidencia del Estado.

La autoridad recordó que las personas afectadas por dicho concierto deben ingresar a la página web www.todotix.com y llenar el formulario de registro, para que la organización devuelva el monto de las entradas vía cuenta bancaria.

domingo, 11 de diciembre de 2016

Carlos Vives está bien tras su caída en Cochabamba



Carlos Vives enamoró a Bolivia con toda la energía que desplegó en el escenario, tanto en Santa Cruz, como anoche, en el estadio Félix Capriles, de Cochabamba, donde lamentablemente tuvo un resbalón que dejó su rodilla derecha lastimada.

A pesar del evidente dolor, el cantante siguió con el show sin bajar la intensidad de su presentación, que finalizó con su último éxito, La bicicleta. Pasado el concierto, el colombiano posteó un video en su página de Instagram, en el que se lo ve con una bolsa de hielos para bajar la hinchazón de su pierna.

"A todos mis amigos de Bolivia, gracias por su presencia, disfruté mucho de ustedes. Este golpe no fue grave, solo tengo un 'morete' producto del golpe, pero nada más. Me voy muy feliz de haberlos conocido, espero verlos pronto", dijo en el video

¡Se viene año nuevo y ya hay fiestas a donde ir!



A solo 20 días de cambiar de año, las discotecas, hoteles y restaurantes de la ciudad ya se encuentran en plena organización de sus fiestas de Año Nuevo. Hacemos un repaso para que vayás tomando nota de las opciones.

Hard Rock Café
La casa del rock ofrece tres paquetes para sus clientes que deseen pasar una noche diferente por Bs 900 y 700 los adultos y Bs 350 los menores. Todos tendrán acceso a bufé, cantina libre, cotillón americano y fricasé al amanecer. Los que paguen Bs 900 tiene whisky incluido. “Calivé amenizará la noche”, comentó Vania Eid, encargada del espacio.

OGA Casa Chic
Una fiesta que merecés este 31 de diciembre. Así ofrece su fiesta esta discoteca, que por Bs 150 te dará cotillón, una botella de champán y fuegos artificiales. Además habrá grupos internacionales al vivo: DJ Kane y Ricky Rick (ex Kumbia King). Además, del grupo This is The Jowel.

Radisson
El hotel organiza por primera vez que su White&Gold rooftop party. Por $us 149 accedés a una cena, bufé, bar abierto, brindis y uvas a la medianoche, fuegos artificiales y fricasé al amanecer. Además, podés quedarte allí por $us 99 y disfrutar de sus instalaciones por un día. “La música la pondrá la orquesta Guapachá”, comentó Susana Helms, ejecutiva del establecimiento.

Country Club Las Palmas
Una de las fiestas más elegantes y tradicionales de Santa Cruz se realiza en el Country. Este año será el grupo Poker que nuevamente pondrá a bailar a todos los socios y sus invitados. Si bien el directorio aún no define el costo del ingreso, se sabe que las personas tendrán derecho a la cena, fricasé, desayuno y fuegos artificiales.

Jumechi Culturbar&Resto
Año Nuevo Psicotropical es el nombre del buri que Jumechi está armando este año. Por Bs 170 (hasta el 23 de diciembre) y Bs 270 si te animás a comprar tu entrada después del 23, podrás estar en una fiesta que tendrá dos escenarios, cena, cotillón, brindis, patasca y cantina libre de 23:00 a 01:00.
Amenizarán Los Salmones, Doble A, S.O.S, Carla María, LADD, Blezzing y el DJ Octa-vio Souza.

Swissco
Con una oferta gastronómica con tres pasos, abrebocas en la mesa y bar libre con variedad de bebidas, Swissco ofrece todo esto por Bs 850. Habrá música bailable a cargo de los DJ J Jota y Trans, además de música acústica durante las comidas a cargo de The Colinas. ¿Ya te decidiste?


Makurka, la banda paceña revelación de Latin Ska del país, celebró el pasado 7 de diciembre un año de su primera producción discográfica.

Makurka, la banda paceña revelación de Latin Ska del país, celebró el pasado 7 de diciembre un año de su primera producción discográfica. El álbum, de nombre homónimo, fue producido por Goy Karamelo, líder de la banda mendocina Karamelo Santo, y grabado bajo el sello de Kangrejoz Records en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

“Este material viene cargado de 11 composiciones propias que, sin duda, han logrado llegar a más de un seguidor, quienes cantan y corean sus canciones”, menciona la nota de prensa de Makurka.

La celebración se efectuó en el patio cultural del Ministerio de Cultura y Turismo, en un encuentro para todo público, que además vino acompañada del lanzamiento oficial de su nuevo videoclip que acompaña a su tercer corte, titulado “Una señal”. El material fue filmado en locaciones de la ciudad de La Paz, con la participación especial de Marco Maciel, cantante y bajista de la banda tarijeña Electroshock, quien también interpreta la canción, una reggae que pretende lograr lo más alto de los rankings, al igual que su primer corte, “Qué diciendo”.

Según la nota de prensa, “Makurka en concierto logró buena expectativa en los espectadores y, sin duda, fue un derroche de emociones, pues esta presentación contó con la participación especial de Rodrigo Cabrera “Kabra” (vocalista de Suyana), Bilo Viscarra (cantante de Los Bolitas) y no podía faltar el esperado de la noche, Marco Maciel (Electroshock)”.

La banda paceña, liderada por Tucho Rojas (saxofón) y Silvio Riveros (bajo), logró representar al país en grandes recitales, compartiendo escenario con bandas de renombre internacional. Este año Makurka también tuvo una exitosa gira nacional y para el año 2017 se proyectan para empezar a mostrar su música fuera del país.

La agrupación se encuentra en las redes sociales y también se puede disfrutar de su música en todas las plataformas virtuales de Internet.

sábado, 10 de diciembre de 2016

Pedro Fernández cantó para Potosí y visitó lugares emblemáticos de la ciudad

El famoso cantante mexicano Pedro Fernández llegó a Bolivia para deleitar con sus canciones al pueblo potosino. Lo hizo en un ameno concierto este miércoles por la noche, en el que compartió sus canciones en el Complejo Ferroviario, en el marco de la clausura del Festival Internacional de la Cultura.

Según refleja en su cuenta de Facebook, el cantante fue muy bien recibido por sus fans y declaró que se encontraba feliz de estar en Bolivia y poder disfrutar de la emoción del público. Incluso, desde el balcón de su hotel cantó para la multitud apostada en el ingreso.

Espere…

El mexicano aprovechó el tiempo antes de su concierto y recorrió el centro cultural de la Villa Imperial. En imágenes y videos colgados por el artista y medios de comunicación locales, se puede observar su visita a la Casa de la Moneda, donde tuvo la oportunidad de acuñar una frente a las cámaras.

Esper

Otra de sus visitas queda plasmada en un video y en una fotografía que el cantante colgó en su cuenta en Facebook con la siguiente frase: “Feliz de estar en Potosí, Bolivia. les mando besos a las fans más hermosas del mundo y saludos a mis compadres!!” (Sic). (08/12/2016)



Efecto Mandarina alista gira en 3 países en 2017



Efecto Mandarina realizará en abril del próximo año una gira por Argentina, Chile y Uruguay gracias a los acuerdos que consiguió durante su participación en la Buenos Aires Feria Internacional de la Música (BAFIM).

“El BAFIM es un mercado cultural muy importante en el que participan bandas muy importantes. Logramos establecer contacto con productores y músicos de otros países, como Canadá. Esto nos permitió programar un concierto en Buenos Aires, en un local denominado Caras y Caretas, en Montevideo y Santiago”, comentó el bajista y fundador del grupo, Bladimir Morales.

BAFIM es un evento en el que se dan cita los actores globales de toda la cadena de valor de la industria musical para generar vínculos, promocionar a sus artistas y sus contenidos, y concretar negocios. Los bolivianos fueron destacados en varias publicaciones.

Pero antes de iniciar el viaje, que piensan extender en cada una de las ciudades, la banda festejará sus ocho años de vida con dos recitales este fin de semana.

Espere

Efecto Mandarina - Té para Tres. Video: Efecto Mandarina

El primero se realizará este viernes a las 22.00 en Floyd’s Club (José María Zalles 942, edif. Elsa, San Miguel) y será en apoyo a la Fundación Thelonious.

Morales destacó que la presentación será principalmente acústica y que interpretarán temas clásicos y de su última placa, Frenesí. Las entradas costarán Bs 80.

El domingo se realizará el concierto aniversario, una presentación anual en la que los músicos hacen un repaso por toda su discografía. “Hay muchas razones para festejar y no hay mejor manera que hacerlo que con el público”, dijo el bajista. El show comenzará a las 19.30 y costará Bs 50.

La banda está conformada por Vero Pérez (voz), Morales (bajo), Diego Ballón (piano) y Eddy Chuquimia en la batería. (08/12/2016)

Vives y Fonseca bailaron en medio de la lluvia



El colombiano Carlos Vives, una de las grandes figuras de los Grammy Latinos con la canción 'La bicicleta', no reparó sus esfuerzos y bailó durante todo su concierto en medio de la intensa lluvia que cayó en horas de la noche de este viernes y madrugada del sábado.

Vives se acercaba al público, haciéndole frente al agua, para contagiar su alegría con su característico ritmo del vallenato, mientras que el público no dejaba de bailar aún protegiéndose con impermeables que compraron ocasionalmente ante el mal clima.

El escenario montado en el estadio Real Santa Cruz también recibió a Juan Fernando Fonseca (37), todo un maestro de la mezcla de pop y ritmos folclóricos colombianos.

Fonseca fue nominado a los Grammy de la academia de EEUU y gracias a su canción 'Te mando flores' se llevó un Grammy Latino (GL), en 2006 y MTV como mejor artista nuevo. Este año el tema Vine a buscarte se coronó como mejor canción tropical, también en los GL.

Integrantes de Papa Rouch Contentos de tocar en Bolivia

La popular banda Papa Rouch, que lleva 23 años unida, se presentó ayer en reunión de prensa, ocasión en la que su portavoz Jacoby Shaddix expresó la alegría de poder ofrecer al público boliviano sus canciones. “El éxito de mantenernos vigentes es la química que existe entre nosotros, el amor, pasión por la música y no rendirnos jamás”.

“En los 23 años que llevamos juntos, hemos vivido grandes experiencias no todas fueron buenas, pero nos mantuvo el amor por la música, nuestra inspiración sigue aquí y esto es lo que nos mueve a continuar, afirmó David Buckner, el baterista.

‘La altura no es un problema, estuvimos tomando muchísimo te de coca… es un reto poder dar nuestro concierto en la mayor cantidad de ciudades posibles, nuestro sentimiento es de mucha alegría, el tocar en lugares elevados alienta nuestro entusiasmo’, dijo Shaddix.

Sobre posiciones políticas respecto a la situación de su país, Estados Unidos, y el nuevo gobierno, Tobin Esperance, el guitarrista del grupo, dijo: “Nosotros somos músicos y nos interesa las conexiones que podemos lograr con las personas que nos escuchan, no importa la nacionalidad, lo importantes es que todos somos seres humanos’.

El Club de fans Papa Rouch los recibió a las tres de la mañana en el Aeropuerto Internacional de El Alto, por lo que Esperance dijo: “Nos sentimos contentos y motivados con una gran energía, por la gentileza recibida estamos agradecidos, así como por su interés en nuestra música… el show responderá a los 16 años que el público boliviano esperó nuestra llegada a su tierra”, afirmó.

Sobre la música latinoamericana, Shaddix dijo que el Latin Jazz fue una influencia para la banda.

El escenario para la cita de anoche con la banda fue el Teatro al Aire Libre, donde se destacó el sonido y la interpretación de cada una de las canciones del programa.

miércoles, 7 de diciembre de 2016

Adrián Barrenechea: 36 años de música

El canta autor nacional celebra 36 años de vida artística y vuelve a la llajta, ciudad a la que dice amar entrañablemente. Lo hace con un concierto “Homenaje a Sui Géneris” y con un invitado de lujo: Nito Mestre, la emblemática voz del dúo argentino que escribió una brillante página del rock latinoamericano.

Hace dos meses ya se presentaron en Cochabamba y el local donde se presentaron quedó pequeño ante la gran demanda del público; por ello, vuelven a nuestra ciudad con este concierto, este próximo jueves 24 de noviembre en el Gran Salón del Hotel Cochabamba.

Barrenechea y Mestre llegan con sus músicos y el concierto tiene la siguiente dinámica: abre el espectáculo Adrián con su trío, luego ingresa Nito Mestre, también en trío, y finalmente se fusionan las dos bandas argentino-boliviana y dan vida a los temas más “polentosos” a decir de los argentinos de Sui Géneris, como El Fantasma de Canterville, Lunes otra vez, Fabricante de Mentiras, Rasguña las piedras y más, pero además con un aditamento: cantarán juntos un par de canciones de Adrián.

Nito Mestre, un viajero empedernido, viene de haber estado en el “Hard Rock” de Cancún – México, donde tuvo un éxito arrollador. Luego de su paso por Bolivia prepara valijas para llevar su talento a otros lares como Israel, donde se conoce y gusta mucho de Sui Géneris.

Lo lindo de hacer Suí Géneris en un escenario, dice Nito, “es que podés ver un público heterogéneo, que asiste a los conciertos, prácticamente tres generaciones que disfrutan de nuestra música, esto habla muy bien de la trascendencia de Sui y su permanencia sostenible en el tiempo; padre, hijos incluso nietos, la pasan bien cantando `Canción para mi muerte´, `Quizás por qué´ y muchos otros temas”.

Cuando llegué la primera vez a Bolivia, que fue en el año 1994, precisamente invitado por Adrián Barrenechea, llegamos con una idea muy vaga de lo que era su país pero quedamos muy impresionados con Bolivia y su público, aquella vez hicimos La Paz y Santa Cruz y años más tarde, Adrián me habló mucho de Cochabamba, una ciudad que él guarda en el corazón. Luego regresamos a Bolivia y tocamos en Cocha, en un Coliseo del colegio Alemán, si no me equivoco y en un local El Campo, fue muy linda experiencia, sobretodo porque el público es muy cálido y con mucha tradición musical, lo que lo hace exigente; eso a mí me gusta mucho, me gusta su comida, la ciudad misma, el clima, en fin, yo me emociono cuando sé que voy a estar en un escenario de esta bella ciudad, asegura Mestre.

Por su parte, Adrián, consultado sobre lo que siente cuando está en escenario cantando a dúo con Nito, responde que es una sensación muy linda, afectiva, “porque siento a Nito como a un hermano y obviamente cantar las canciones de Sui Géneris, que interpretaba en mis inicios con mi grupo Gánimedes allá en mi entrañable Sucre, tiene un carácter multiplicador en lo emocional, estoy con Nito!”.

“Es sencillamente un placer, y un honor que cantemos juntos también mis canciones”, añade.

Cuantas veces se juntaron para cantar? Y! varias veces; dice Nito; serán como unas diez Adrián? Si! Responde, serán unas diez a lo largo de 22 años de amistad y contactos permanentes.

Algún proyecto para hacerlo juntos fuera de Bolivia?

Sí, dice Adrián, en EEUU, en Washington, Virginia, NY, San Francisco y Miami, quedó pendiente desde 2012, y Buenos Aires para la comunidad boliviana, es una iniciativa del consulado a cargo del Dr. Ramiro Tapia; una gran persona; acota Nito.

EL MÍTICO NITO MESTRE

¿Quién es Nito Mestre?

Un músico que tiene un encantador oficio, una persona absolutamente normal, tranquila, ansiosa a la vez y muy movediza.



¿A qué se dedica actualmente?

Me dedico a tocar, a estar de gira gran parte del año por distintos países; visitando ciudades que quiero conocer y una de ellas a la que me encanta volver es Cochabamba. Me recibe muy amablemente y me reúno con amigos como lo estamos haciendo ahora con Adrián Barrenechea, festejando su aniversario de carrera.



¿Cómo nace Sui Generis?

Básicamente Sui Generis nace en el colegio secundario, nos conocimos en el tercer año de la secundaria. Charly (García) y yo teníamos una banda de rock, de ambas bandas armamos una, éramos seis integrantes hasta que solo quedamos dos.



¿Cuál considera su mejor época en la música?

Creo que uno siempre considera que su mejor época es la actual porque ando tocando y viajando mucho más que antes. Toco en lugares que me encanta, con músicos de hace 20 años que son como una familia.



¿Qué significa para usted Sui Generis?

Sui Generis es una de las cosas más importantes de mi vida en materia musical, fue el comienzo de cumplir mi sueño de tener una banda de rock. Lo que siempre quisimos fue trascender en el tiempo, que muchas generaciones nos escuchen.



¿Prefiere que lo asocien con Sui Generis o volar con luz propia?

No me molesta que me asocien con Sui Generis, fui uno de los dos integrantes y fundadores del grupo, al contrario, estoy muy orgulloso de haber pertenecido a Sui Generis.



¿Cómo es que se presentará en Bolivia?

He ido muchas veces, estamos haciendo la segunda parte de la gira que hicimos con Adrián Barrenechea festejando sus 36 años de carrera. Lo festejamos cantando canciones de Sui Generis.



¿Por qué con Adrian Barrenechea?

Adrian fue el mentor y amigo que me llamó la primera vez para ir a tocar a Bolivia ya hace muchos años, a partir de ahí nació una amistad muy grande y duradera, tenemos muchas cosas en común, ahora está cumpliendo 36 años de carrera artística y me llamó para festejar con él por las ciudades más importantes de Bolivia.



¿Cuáles son sus planes a mediano plazo?

Mis planes a mediano plazo son seguir tocando, tengo una cantidad enorme de actuaciones; de hecho, en este preciso momento, estoy de gira por el interior de Argentina. Después voy a Bolivia y posteriormente tengo actuaciones importantes con la filarmónica de la provincia de Mendoza en Argentina y tengo planeado una serie de actuaciones durante todo el verano en distintos lugares. El año que viene cumplo 45 años de carrera artística tocando en distintos lugares, en festivales y tocando con Silvina Garré.

Pedro Fernández visita las catacumbas

El artista mexicano Pedro Fernández que llega hoy por la mañana para brindar un concierto de dos horas esta noche en el complejo Deportivo Ferroviario, visitará las catacumbas de la ciudad poco antes del recital.

Según el programa preparado para hoy, el cantante visitará las catacumbas del templo de San Agustín donde se contarán las fabulosas historias que encierran cada recinto conservado, como una de las riquezas arquitectónicas que serán rescatadas.

El jefe de la unidad de Promoción Cultural del Gobierno Municipal de Potosí, Juan José Baspineiro, informó que se preparó un programa de actividades con el artista y una de ellas es la visita a las catacumbas.

Dijo que se hará el recibimiento al artista en el aeropuerto, a las 9:30 por el alcalde Williams Cervantes en presencia de la prensa y la banda municipal. Luego descansará en el hotel Coloso y a las 10:30 será la conferencia de prensa en el teatro Modesto Omiste.

Pasado este acto, Fernández visitará las catacumbas acompañado de autoridades e invitados especiales, pasando por las calles coloniales del centro histórico. También se ha programado la visita a la sagrada imagen del Señor de la vera Cruz, el patrono de Potosí, donde se hará el relato de sus milagros y su misteriosa aparición.

El lugar del almuerzo será confirmado hoy, pero después de hará el acto protocolar del reconocimiento al artista con la medalla de ciudad modelo, la entrega de la montera emblemática del Tinku y posterior paseo por la Casa de Moneda.

El concierto está programado para las 20:00 con un escenario “Layer” con calidad internacional, cuatro pantallas, pasarela y mucha iluminación.

Pedro Fernández mostrará su forma de sentir en Potosí



El intérprete de rancheras inmortales, como Mi forma de sentir, Dicen que los hombres no deben llorar, Fueron tres años, Yo no fui o Amarte a la antigua, actuará hoy en Potosí, en el marco de la clausura del Festival Internacional de la Cultura.
Será la primera vez que Pedro Fernández se presente en la Villa Imperial. Viene acompañado por 14 mariachis y por un catálogo repleto de éxitos bailables y románticos

martes, 6 de diciembre de 2016

Carlos Vives y Fonseca, que actuarán el viernes en Santa Cruz



Acaban de ganar uno y hasta dos de los premios más importantes de la música latina y llegan para cantarle a los bolivianos. Aún así, lo hacen con el protocolo de seguridad rutinario; pedidos muy simples para su alimentación, que no incluyen aguas traídas de manantiales de la Antártida o champán con partículas de oro; ni ninguna excentricidad en general, como cubrir todas las ventanas de su habitación de hotel con telas negras (Shakira) o crear un túnel que vaya desde el lobby hasta el vehículo para que nadie lo vea ni fotografíe (Luis Miguel).

Carlos Vives y Fonseca se alojarán en el hotel Radisson, previo al show que ofrecerán este viernes, en el Tahuichi.

Vives, que ganó dos gramófonos en la última versión de los Latin Grammy por su éxito La bicicleta (mejor canción y grabación del año) que canta junto a Shakira, tiene reservadas 34 habitaciones para todo su equipo de producción; mientras que el staff de Fonseca, que se llevó el premio al mejor álbum de cumbia/vallenato, estará distribuido en 14 piezas.

Vives solicitó para la noche del concierto comida vegetariana, jugos de frutas y bastante agua, mientras que Fonseca pidió un menú variado con gaseosas y energizante, informó Susana Helms, ejecutiva del hotel.

Se sabe que el equipo de seguridad contará con aproximadamente 12 personas, quienes custodiarán el perímetro mientras los artistas estén en Santa Cruz.

Fonseca llegará en un vuelo comercial el jueves, a las 22:00 y Vives arribará el mismo día del concierto en su avión privado, aunque aún no se conoce la hora.

Dos bandas bolivianas se van al Cosquín Rock



Ya está todo listo para que la 17 versión del Cosquín Rock reciba un gran número de bandas de este género los próximos 25, 26 y 27 de febrero en el aeródromo de Santa María de Punilla (Córdoba, Argentina).

Los cruceños de Fiesta Cuetillo y los cochabambinos de Oil son las bandas invitadas para tocar en este encuentro que celebrará los 50 años del rock argentino con David Lebón, Pedro Aznar, Los Twist, Fabiana Cantilo y Vox Dei.

“Actuaremos el sábado 25 pero nos iremos una semana antes porque tenemos agendada tres presentaciones en boliches de Córdoba capital”, informó ‘Nacho’ Cossío, guitarrista del grupo local, que tuvo su primera presentación en este festival en 2014.

José Palazzo, organizador del encuentro, comentó en el programa Mala mía, de Mario Pergolini (radio Vorterix), que el grupo actuará en el escenario de Garage Band, en la fiesta a la que denominan After Funky Party.

Los cochabambinos también cuentan con experiencia en escenarios internacionales, como la Velada Libertaria (Quito, 2013) y Bolivia Rock Fest (Buenos Aires, 2015). Promocionan su nuevo tema, Sangre. “Esto conlleva una mayor responsabilidad en la promoción en territorio argentino. Estamos con muchas ganas de afrontar este reto”, señaló el vocalista ‘Chelo’ Navia

Papa Roach llega a Bolivia iniciando su gira por Latinoamérica



Este viernes, desde las 20:00, la sede de Gobierno recibirá a la banda Papa Roach, en el Teatro al aire libre. Los integrantes de la agrupación estadounidense de rock llegarán a La Paz el mismo día de su recital, desde Colombia, en donde hoy actuarán, iniciando así su gira por Latinoamérica.

La venta de entradas continúa en Burger King, Planet Pizza, Tatoo Arte y Torre León Mall en La Paz

En el Equinoccio Segunda Jazz Session con Mayra Gonzales y Kimza Bop

El Equinoccio decidió este año abrir sus puertas para que el jazz pudiera seguir su desarrollo, ante la ausencia forzada de un espacio propio para el género. Ya acompañó al Bolivia FestiJazz Internacional en agosto y septiembre con varias fechas en su programación y en noviembre pasado junto con Área Libre Producciones inició lo que denominaron las noches de Jazz Session que se realizan cada segundo jueves de mes.

En noviembre se inauguró este ciclo con la presencia de Altiplano Fusion Band y este diciembre continúa con la presencia de la talentosísima cantautora Mayra Gonzales y Kimza Bop, una de las agrupaciones de mayor trayectoria dentro del jazz boliviano.

Mayra Gonzales se presenta como cantautora, ya que compone todas las canciones de su disco y las interpreta.

La riqueza de la musicalidad del disco se encuentra en la fusión de varios géneros y estilos musicales. Entre los principales se destaca el folclore, mezclando los ritmos de zambas y chacareras con bases y arreglos sólidos del jazz. También se encuentra elementos propios del estilo de la artista, siendo el soul y r&b un rasgo peculiar en su forma de interpretar las canciones.

Kimza Bop es un grupo de jazz que se formó el año 2002 en La Paz, inicialmente como trío con David Aspi (guitarra), Edwin Mendoza (bajo) y Benjamín Chambi (batería). En el segundo semestre de 2002 se incorpora Daniel Zegada más conocido como “Zegadex” como el nuevo baterista.

En el transcurso de esos primeros meses Kimza Bop encuentra su identidad, muy influenciada por la música de Charlie Parker, teniendo como referencia el bebop, funk y rock, logrando un estilo que lo denominaron Hare Corejazz.

La banda interpreta temas propios y estándares de jazz, enfatizando los cambios de ritmos y tiempos.

Actualmente se convirtió en un cuarteto liderado por Daniel Zegada (batería), David Aspi (guitarra), Raúl Flores (bajo) y Roberto Morales (saxo).

Esta nueva sesión se realizará el jueves 8 de diciembre, a las 21:00 horas. Reservas en los celulares 70686051 – 76260290

+info: 77274927 – arealibreproducciones@gmail.com

¡Juntos cumplimos 65 años!


“En realidad, son 30 años de carrera de Dagmar y 35 años de trayectoria de mí. Y nosotros como dúo ya trabajamos hace 7 años, así que estamos juntando el festejo”, explicó Eduardo Yáñez acerca del nombre del concierto, que comenzará a las 20:00 horas.

En esta especial velada, la conocida cantante alemana, radicada hace muchos años en Bolivia, y el experimentado guitarrista potosino presentarán un exquisito repertorio de folclore latinoamericano.

“Como ambos tenemos trayectoria juntos y separados, vamos a hacer un poco de todo. Cada uno va hacer un extracto de su carrera como solista y luego vamos a estar juntos. Yo presentaré los temas más representativos de la época de solista”, anunció Dagmar.

El concierto tendrá como invitados especiales al ballet ADAF Bolivia y al grupo Ayra, del que fue parte Eduardo Yáñez.

“En la primera parte, Dagmar cantará sola y luego yo solo. Después actuarán los de Ayra y en la segunda parte nos juntaremos los dos para mostrar el trabajo que hicimos durante este tiempo y luego nuevamente estará invitado Ayra”, anticipó el músico.

“Al final vamos a cerrar con temas fuertes, hemos ganado juntos dos premios Eduardo Avaroa y queremos presentar esas canciones. El 2012 ganamos con una morenada y el 2014 con una tonada tinku, que habla justamente de estos temas ambientales”, precisó la cantante alemana.

Dagmar y Eduardo, cuando comenzaron a cantar juntos, hace siete años, bautizaron el dueto con el nombre de Simbiosis, pero hoy decidieron quedarse sólo con sus nombres por separado. “Son más conocidos que como dúo”, aclara el guitarrista.

Y ¿cómo definen el estilo que hacen como dúo? “Seguimos haciendo folclore, pero tratamos de tener un alto nivel, porque nos gusta transmitir contenidos. Consideramos que ahora la música está en decadencia, el folclore está ofreciendo poco y estamos con la meta de seguir cultivando música de alto nivel”, resaltó la artista.

“Más que todo estamos haciendo un poco más folclore latinoamericano, por ejemplo canciones de la señora Matilde Cazasola. Nuestro primer disco como dúo fue en homenaje a Matilde”, complementó Eduardo.

El dueto Yáñez&Dümchen tiene dos álbumes grabados: “Canto de Matilde Cazasola” y “Gracias a la negra”, un homenaje a Mercedes Sosa, pero a la onda del dúo.

“Cuando yo incursioné en la música he tenido gran influencia de Mercedes Sosa. Para mí ha sido una figura emblemática en cuestión de protesta contra las injusticias. Entonces a los cinco años y medio de su muerte hemos decidido que sería un buen tiempo de hacerle un tributo”, rememoró la cantante, a tiempo de reiterar la invitación al público para que asista a este concierto aniversario.

“Nosotros no estamos en todo lado y la verdad es que tratamos de buscar un lugar que sea de nivel. Lastimosamente ya no existen las peñas como antes. Si la gente quiere vernos y celebrar este aniversario en conjunto, es una buena oportunidad”, concluyó Dagmar.

DAGMAR DÜMCHEN: “LO MÍO ES AUTÉNTICO”

Dagmar Dümchen nació el 9 de febrero en Heidelberg, Alemania, pero vive más de 30 años en Bolivia, aunque con interrupciones. “He tenido que irme algunas épocas a Alemania, pero siempre he vuelto y ahora estoy para quedarme”, confesó la cantante.

LG: ¿QUÉ RESCATAS DE ESTOS 30 AÑOS DE CARRERA?

D: Lo lindo es que he logrado, creo yo, la aceptación de los bolivianos, porque no es fácil llegar como extranjera, hacer música nacional y que a una la acepten como tal. Creo que he logrado eso y además han reconocido que lo mío es auténtico, que me siento identificada con la música.

LG: ¿CUAL ES EL ENCANTO DE LA MÚSICA BOLIVIANA?

D: No puedo explicarlo, desde pequeña cuando por primera vez escuché aires andinos, sentía una melancolía, una tristeza, que me conmovía profundamente.

LG: ¿CUÁL ES LA CANCIÓN QUE MÁS TE IDENTIFICA?

D: “De regreso” de Matilde Cazasola, porque eso es justamente lo que siento cada que regreso (al país).

LG: ¿QUÉ QUEDÓ PENDIENTE EN TU CARRERA?

D: Hubiera querido hacer un dúo con Mercedes Sosa, pero lastimosamente ella ya no está, pero en realidad me siento muy satisfecha cosechando, y ahora que he encontrado mi complemento, mi segunda mitad (Eduardo Yáñez), con el que podemos realmente hacer todo por la música, es el mejor momento.

LG: ¿CÓMO DEFINIRÍAS TU VOZ?

D: Me clasifican como mezzosoprano con un rango amplio, nunca he tenido clases de canto, creo que tengo un tono algo maternal, al menos eso me lo han dicho, es un don de Dios.

EDUARDO YÁÑEZ: “LA GUITARRA ES PARTE DE MI SER”

Eduardo Yáñez Loayza nació el 22 de junio en Potosí. A lo largo de sus 35 años de reconocida trayectoria artística, integró los grupos Bonanza, Yanapakuna, Proyección, Kjarkas, Umajalanta, Ayra y La Nueva Proyección. Para muchos es uno de los mejores guitarristas de Bolivia junto a otros grandes intérpretes de este instrumento.

LG: ¿QUÉ FUE LO MEJOR DE ESTOS 35 AÑOS?

E: Lo mejor es que sigo haciendo música y Dios me está dando esta oportunidad de seguir adelante y de haber compartido con mucha gente. No he terminado de aprender todavía porque a la vuelta de la esquina están más sorpresas. La verdad es que ahora me siento muy feliz de estar en esta época, trabajando juntamente con mi esposa (Dagmar Dümchen) y paralelamente estoy trabajando con La Nueva Proyección, nos hemos vuelto a juntar con Yuri Ortuño y Miguel Mengoa.

LG: ¿QUÉ SIGNIFICA LA GUITARRA EN TU VIDA?

E: Es parte de mi vida, de mi ser, es una herencia que mi padre me ha dejado y es un don que Dios me ha dado.

lunes, 5 de diciembre de 2016

Pisarán nuestros escenarios el próximo viernes Para Papa Roach, Bolivia “es una incógnita”

El próximo martes, 6 de diciembre, la banda estadounidense de rock alternativo, Papa Roach, iniciará una gira que los llevará por siete países de Sudamérica, a varios de los cuales llegarán por primera vez.

Tal es el caso de Bolivia, donde el grupo actuará el viernes 9 de diciembre en el Teatro Al Aire Libre de La Paz.

El gerente general de FM Rock Producciones, Gustavo Tobar, manifestó que “para ellos Bolivia es totalmente una incógnita, ya que han oído muy poco sobre el país y están emocionados por este show, que representa un lugar que generalmente no está en la palestra de conciertos y giras de grandes bandas”.

También, aseguró que “ellos vienen con una alta expectativa y quieren que sea una sorpresa el saber si en Bolivia tienen fanaticada. Quieren saber cuánto los conocen acá”, sin detallar que integrantes enviaron los comentarios. No obstante, dejó en claro que el grupo quiere que sus seguidores lo sepan.

De acuerdo con Tobar, se prevé que el grupo y su staff lleguen a la sede de Gobierno a horas 03.00 del viernes 9 de diciembre, el mismo día del concierto.

Para ello, los técnicos de la banda traerán un cargamento de más de 20 cajas de equipo, entre efectos, cables, sintetizadores y otros elementos.

viernes, 2 de diciembre de 2016

Se viene un concierto que 'No te va a gustar'

Canciones como Memorias del olvido, Tan lejos y Ese maldito momento, se podrán escuchar esta noche. Ya que el grupo “No te va a gustar” dará un concierto y se espera gran afluencia de los cruceños.

La cita es a partir de las 19:00 en las instalaciones del estadio de Real Santa Cruz, donde se realizará el concierto de la banda uruguaya.

Los mejores estarán en el escenario. Si de música se trata habrá para todos los gustos, ya que la banda invitada como teloneros son Los Salmones, a ellos se le suma Matamba que hará bailar con su reggue a los presentes, sin duda será un concierto imperdible y diferente.

Las entradas tienen un costo de 250 y 300 bolivianos y se las encuentra en el Hipermaxi.