jueves, 25 de agosto de 2016

Llegarán Luzmila Carpio y Bolivia Clásica al FIC 2016

Más de 160 actividades culturales y artísticas forman parte del programa del Festival Internacional de la Cultura 2016 (FIC), que será presentado hoy en La Recoleta, a partir de las 19:00. Aunque el programa se mantiene en reserva, el ministerio de Culturas y Turismo dio a conocer que Luzmila Carpio inaugurará el FIC, con una presentación en el teatro Mariscal, el 1 de septiembre. En el mismo acto se presentará el programa de la Entrada Folclórica de la Virgen de Guadalupe, ya que ambos eventos se desarrollarán de forma paralela en septiembre.

Al margen de la inauguración del evento, se filtraron algunos datos del programa como el homenaje a Sui Generis, la llegada de Bolivia Clásica, obras teatrales de nivel internacional y nacional como es el caso del Teatro de los Andes, y según información no confirmada, el cierre estaría a cargo de la legendaria banda argentina Los Fabulosos Cadillacs.

El FIC de este año fortalece el aspecto de los talleres formativos que inició el año pasado, como un pilar en el que los artistas compartirán su experiencia con los habitantes de Sucre de forma gratuita. Por ejemplo, se contará con la presencia del director de percusión de la Sinfónica de Uruguay, entre más de 25 talleres de alto nivel musical y académico, con músicos profesionales bolivianos y extranjeros.

Según los datos filtrados, resalta en el programa la incorporación de Festiabuelitos. Por otro lado, también destaca el programa “Sucre integrado”, anteriormente conocido como FIC distritos, en el que participarán diversos grupos de teatro sucrenses, entre otras áreas artísticas.

El programa que se lanzará hoy también pone especial énfasis en la recuperación de artistas locales y nacionales que triunfan en el exterior, como lo indicó en varias ocasiones el secretario Municipal de Culturas y turismo, Pedro Salazar. Como CORREO DEL SUR ya anunció en anteriores publicaciones, destacados músicos de jazz como Erick Paniagua y Danilo Rojas que sobresalen como jazzistas en el extranjero pisarán los escenarios de Sucre este año. José André Jazz Trío también estará presente en el FIC. El pianista prodigio de jazz José André Montaño, de Cochabamba, reside en Estados Unidos y ha compartido escenario con leyendas como Marcus Miller o Christian McBride. Del mismo modo, de acuerdo con lo que este diario informó previamente, existe una presencia importante y activa de los artistas locales, con quienes se consensuó su participación, según los dirigentes de la Coordinadora de Artistas de Chuquisaca.

Por otro lado, celebrando los 25 años del nombramiento de Sucre Patrimonio Cultural de la Humanidad, se llevará adelante el programa Sucre, la ciudad revisitada, que consta de mesas en las que se analizará la relación ciudad, cultura, estética, literatura, pensamiento y espacio. Está previsto que lleguen para estas mesas gente como César Rojas Ríos, Cecilia Lanza, Guido Díaz y otros intelectuales de primer nivel nacional e internacional.
Asimismo, se tiene prevista la presencia de varios actos culturales de países hermanos como China, Rusia, Alemania, Francia, Brasil, Uruguay y Argentina, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario