miércoles, 9 de septiembre de 2015

Santa Cruz Festijazz con fusión latina y europea

La mariposa, la estrella y el río, fue el tema que los músicos, Silvana Marrero y Carlos Darakjian grabaron junto a Silvio Rodríguez. Ahora, el dúo uruguayo llega a la capital cruceña en el marco del Festijazz para presentar su disco "Ida y vuelta" que recientemente fue promocionado en una gira por siete ciudades españolas. "Bolivia será el segundo país en el que presentaremos nuestro trabajo", enfatizaron los músicos que tocarán este 15 de septiembre a las 20:30 en el Centro Boliviano Americano (CBA).

P. ¿Hace cuánto vienen tocando juntos?
S.M.: Hace mucho. Ya son como 15 años. Hemos hecho proyectos separados, pero siempre estamos interactuando.

P. ¿Cuáles son los planes para 'Ida y vuelta'?
C.D.: Bueno, este trabajo se editó en España en el mes de abril del 2015. Y el lanzamiento se realizó en julio. Ahora nos tocó presentar las canciones del disco en el Festijazz, después se viene La Paz y en octubre lo haremos en Montevideo.

P. ¿Por qué se caracteriza el disco?
C.D.: Es un trabajo que tiene que ver con música popular con raíces europeas y latina.Va dirigido para un público amplio, que disfrute de la música y la historia.

S.M.: El disco fue grabado en Uruguay, pero en España lo hemos tocado con músicos de este país. Lo mismo pasará aquí (Santa Cruz), tocaremos con artistas locales.

P. ¿Por qué escogieron España para lanzar el disco?
S.M.: El sello es español y ellos fueron los que propusieron los conciertos allá.

P. ¿Cómo se da la oportunidad de tocar en Bolivia?
S.M.: Fue por un contacto con los organizadores del Festijazz. Además, nosotros conocemos la importancia del evento y sabemos que nos permitirá tocar nuestra propuesta.

P. ¿Cómo es la música uruguaya?
S.M.: Es una música de fusión, estamos influenciados por otros ritmos. Somos hijos de inmigrantes.

P.¿Qué es lo nuevo por lo que apuestan?
C.D.: Nos estamos inclinando por el sonido acústico. Estamos utilizando el piano y la guitarra. Así también, utilizamos, el bombo legüero, la quena, violín, entre otros instrumentos.

P. ¿Jazz con bombo legüero?
C.D.: Es un instrumento que se puede acoplar. También hacemos el jazz de la improvisación. Tratamos de rescatar un lenguaje y dialogar cuando hacemos música. Los estilos son muy abiertos, emparentados y enriquecidos. Vamos hacer jazz con bombo legüero.

S.M.: Para nosotros el jazz es un concepto más que un ambiente sonoro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario