sábado, 5 de septiembre de 2015

Paráfrasis de Adrián Patiño abrirá el FestiJazz 2015

La mayor fiesta del jazz en el país concentrará la atención de los melómanos que del 8 al 18 de septiembre tienen una cita con los mejores músicos de este género provenientes de once países. Una propuesta de Álvaro Montenegro reunirá a Christian Laguna, Stanley Marín, Carla Casanovas, Diego Ballón y al cuarteto de saxofones Tawayna en el concierto inaugural. Será una valoración contemporánea a uno de los compositores paceños más destacados del siglo XX, el prolífico Adrián Patiño Carpio, creador de marchas militares, preludios para piano, obras sinfónicas, cuecas, huayños y bailecitos.

Sin duda fue uno de los pioneros en la incorporación de la música andina al repertorio de concierto de nuestra ciudad, contribuyendo notablemente a la configuración de la identidad musical paceña. Patiño también se acercó al ámbito internacional con la novedosa introducción de obras en ritmos como el fox trot y el shimmy, alcanzando notoria popularidad entre las décadas de los 30 y 50, con temas que han perdurado hasta el presente.

Montenegro ha trabajado tomando pasajes de extensas obras como “En los Andes bolivianos” junto a otras como “Corazón de Oro”, intercalando episodios improvisativos propios del jazz para configurar un trabajo que puede considerarse como “jazz andino”, y en otros casos traslados a lenguajes más modernos, aunque no propiamente jazzísticos. Asimismo han trasladado en esta paráfrasis preludios, cuecas, boleros, carnavales como “La Huerta”, “Graciela”, “Irpaveñita”, “Carnaval oriental”, y desde ya el célebre “Khunuskiwa” (Nevando está).

Por otra parte, ha tomado temas de Miles Davis, como “Milestones”, “All Blues” y “Nardis”, un tema en colaboración con el memorable Bill Evans, cambiando su métrica original con aires propios de nuestra música criolla como cuecas y taquiraris. De esta manera se busca aunar dos expresiones musicales muy distintas, que se inscriben en una nueva expresión musical desde una estética propia y renovada.

LOS MÚSICOS

Para este proyecto, que cuenta con el auspicio del Departamento de Servicios Culturales de la Embajada de los Estados Unidos de América, Álvaro Montenegro ha convocado al grupo Takesi, conformado por Christian Laguna en el bajo, Stanley Marín en la batería y Diego Ballón en el piano. Por otra parte, en consonancia por la preferencia de Patiño por los instrumentos de viento, ha invitado al Cuarteto de Saxofones Tawayra, integrado por Roberto Morales, Christian Quenta, Luis Alarcón y Mauricio Murillo. La cantante de jazz Carla Casanovas también integra esta propuesta con adaptaciones líricas nuevas a los temas de Patiño y Davis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario