martes, 29 de septiembre de 2015

Los Donkeys vuelven a cantar luego de 30 años

Hablar de la historia del rock en Bolivia desde sus inicios es recordar a bandas como los Loving Dark's con un estilo influenciado por los Rolling Stones, Bonny Boy Hots, Los Crickets, Los Dhag Dhags, quienes hacían fundamentalmente covers de bandas pop y rock sesentero extranjeras, sin embargo en la lista no podían faltar Los Donkeys, un conjunto de música rock que se forma en la ciudad de La Paz allí por los años 67 y que luego de más de 30 años, vuelve a los escenarios este 3 y 4 de Octubre en el Cine Teatro 6 de Agosto a las 19.30, además de un nuevo proyecto musical.

EL GRUPO

Bolivia, aun con un pequeño mercado y con falta de apoyo a los músicos de rock, ha dado a luz varias bandas, algunas de las cuales dejaron un legado de grabaciones discográficas una de ellas Los Donkeys fundada el los años 60 con Luis Rivero y Angelo Di Blasi, exintegrantes del conjunto Los Vándalos de la ciudad de Santa Cruz, y Ramiro Belmonte y Mario Fernández exintegrantes de Los Fire Hearts, este ultimo visitó las instalaciones de EL DIARIO para hablar de la banda.

En sus inicios debutaron en un festival de música moderna organizado por Radio Chuquisaca, alternando con otros conjuntos de la época como los Black Birds, Los tortugas y otros. Este fue un inicio con mucho éxito, causando mucha sorpresa ya sea por la vestimenta, las melenas y el entusiasmo en la interpretación de los temas cantados en español, inglés, portugués e italiano.

Posteriormente el grupo tocó en un local de Sopocachi, llamado La Cuevas de Luis Candelas, animando las matinés para la juventud de entonces. También se presentaron los domingos a la hora de las salteñas en el Prado en el local ABC.

Después de unos meses a comienzos de los 68 Los Donkeys graban su primer EP en el sello Impero, con dos temas: Señorita Grandeza y Happy Together.

El conjunto realiza presentaciones en los carnavales de Santa Cruz en el “Club 24”, el Mau Mau. Once noches de carnaval alternando con orquestas de España y cantantes de renombre.

Al retorno a La Paz se tiene el alejamiento de Angelo Di Blasi, por lo que se integran a dos nuevos excomponentes de los Vándalos el Cruceño Richard ‘Choco’ Canelas y el beniano Emilio Stroebel. También se cuenta con el tecladista Jaime Loayza.

Con la nueva agrupación se participa en el segundo festival de la canción moderna en la ciudad de Cochabamba, donde es un éxito rotundo al presentar la canción Luis XV, la cual se la graba en el Sello Discolandia, un tema compuesto por Los Donkeys cuando todavía estaba Angelo. Esta canción trasciende fronteras y se la escucha hasta en Colombia.

Los Donkeys realizan muchas giras exitosas por el interior del país, Sucre, Cochabamba, Oruro, Santa Cruz y las minas.

A finales de los años 69, Ramiro Belmonte se aleja y en su reemplazo se une el cruceño Tomy Tuma y Salvatore Gonzales. Los Donkeys grabaron 10 discos de vinilo con canciones de mucho éxito, Discolandia y en el sello Méndez.

En algunas grabaciones se cuenta con el tecladista Jaime Loayza y el cantante Salvatore Gonzales. Las más recordadas son Happy together, señorita Grandeza, El Pobre, Sueño Juvenil, Luis XV y Dulcemente.

PROYECTO

En la actualidad el grupo no está completo, pues algunos de sus integrantes fallecieron y otros radican fuera del país, explica Fernández, sin embargo, a iniciativa del fundador del grupo y Raúl Saavedra, músico bajista de gran trayectoria, se comienza un proyecto para dar continuidad a la actividad musical del conjunto Los Donkeys. Se integran a este emprendimiento Epy Colque, guitarrista reconocido de la época.

No descartan que en pocos meses se haga el lanzamiento de un disco que albergue los temas que marcaron época, además de algunas canciones de aquellos años como un referente de los inicios de rock en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario