martes, 8 de septiembre de 2015

FESTIJAZZ EN SUCRE Sucre se encandila con el Jazz Gitano



Los músicos franceses aún no se encuentran tras bambalinas, aún están en sus camerinos, se oyen susurros certeros y movimientos rápidos que se perciben por los recorridos vertiginosos de taconeos que van y vienen por ese rincón secreto para el público, quienes aguardan pacientemente en la platea que se encuentra tan iluminada que parece de día. Luego, el Dúo Francés Parodi &Zeller, ingresa y la pequeña tensión acumulada en el ambiente de tras bambalinas cesa inmediatamente, como si el telón empezara a correr su velo para abrir el escenario. El concierto esta por empezar. Los músicos tranquilamente aguardan sosteniendo sus relucientes instrumentos.

Se escuchan aplausos, es la señal inequívoca de que el concierto va a dar inicio luego de que los franceses salgan al escenario y en ese momento se siente que el velo de la espera ha terminado de correrse suavemente, la paciencia del público se ve recompensada, los músicos saben perfectamente lo que tienen que hacer, entonces, el violín de Zeller y la guitarra de Parodi cobran vida.

Cual canto de sirenas embelesan al público, con esa mezcla inusual y amable del jazz gitano francés, de pulsos alegres que proceden del swing y las complejas y exquisitas frases del violín, reviviendo por un mágico momento la tradición del músico que Woody Allen inmortalizó como el guitarrista de jazz más virtuoso del mundo, Django Reinhardt, que anoche volvió a la vida en el teatro Mariscal, nada menos.

El público aplaude sonoramente y profiere silbidos de emoción al terminar cada una de las interpretaciones y el violinista bromea en español: “De verdad, esta es la primera vez que tenemos esta reacción en el público, estamos muy contentos aquí”.

Una de las piezas más aplaudidas es una versión del tema “Hymne à l’Amour” de la Môme Piaf, que trajo un tono melancólico profundamente sentido por el público que apenas y se mueve al estar sumidos en la contemplación del arte que fluye de esas dulces ondas sonoras.

Al finalizar, un chuquisaqueño, violinista y también cultor del Jazz Gitano, se les une, Gustavo Orihuela sube al escenario y despierta expresiones de orgullo y entusiasmo por parte de los asistentes chuquisaqueños amantes del jazz.

Una primera exitosa primera jornada del FestiJazz ha concluido, previamente se presentaron los sucrenses Moon D’ontGo. Aun quedan tres días de jazz.

Lo que se viene en el Festijazz esta semana

Martes 8
wLos Masis (Sucre)
wBig Band Phoenix (Alemania)

Lugar: Teatro Mariscal
Hora: 19:30
Ingreso libre

Jueves 10
wEfecto Mandarina (La Paz)
wUrpi Barco (Colombia)

Lugar: Plaza Center
Hora: 19:30
Ingreso libre

Viernes 11
wTripulante (Sucre)
wPerú Jazz (Perú)

Lugar: Plaza Center
Hora: 19:30
Ingreso libre

wLas taquillas se pueden recoger dos horas antes de los eventos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario