domingo, 20 de septiembre de 2015

El Festijazz regresará en 2016 con homenaje al natalicio de Gilberto Rojas

Los organizadores evaluarán la posibilidad de realizar el festival cada dos años.

El La Paz Festival Internacional de Jazz 2015 (Festijazz) finalizó la noche del pasado viernes en su escenario principal, el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, con la promesa de regresar en 2016 con un homenaje al centenario del nacimiento de Gilberto Rojas- que se recuerda en marzo del próximo año-. La obra del prolífico compositor orureño será incluida en el repertorio de todos los grupos participantes del encuentro, tal como adelantó el creador y organizador del Festijazz, Wálter Gómez. Para involucrar a la tierra donde nació el autor de memorables cuecas, huayños y taquiraris, Oruro se sumará a las sedes de la fiesta del jazz.

Asimismo, y tras una valoración de los organizadores, se evaluará la posibilidad de realizar las próximas versiones con una periodicidad de dos años.

Con una asistencia aproximada de 10.000 personas en los escenarios de La Paz, el Festijazz 2015, se consolidó nuevamente como un espacio de reunión para nuevos lenguajes de ese género, así como para la formación de jóvenes músicos.



PLANIFICACIÓN PARA 2016. De los cerca a 10.000 asistentes que tuvo el Festijazz 2015, en sus 11 jornadas, 1.200 acudieron a los talleres que se realizaron en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), según dio a conocer el también músico, Wálter Gómez.

"En el teatro, sólo estudiantes hubo cerca de 150 todos los días", aseguró, por lo que está convencido de que los estudiantes en formación fueron los principales beneficiados del festival.

Resaltó, como uno de los aspectos principales tras el final de la versión 2015, el desarrollo sostenido en cuanto a la oferta de los grupos nacionales. "Los últimos dos a tres años hemos visto como la propuesta local ha sido mucho más seria, más profesional. También las de los invitados extranjeros. Cada uno ha venido con propuestas originales, rescatando identidades. Fueron muy diversas y ricas".

Si bien desde la creación del festival, la idea siempre fue la de crecer, el gestor cultural manifestó que se evaluarán varios aspectos para las próximas versiones. Justamente, una de ellas tiene que ver con la posibilidad de realizar el encuentro cada dos años. "Es un tema que tenemos que repensarlo. La intención no es suspenderlo definitivamente, pero tal vez sea así, bianual".

No obstante, una ciudad se sumará al encuentro, "independientemente de las decisiones de la evaluación que vamos a hacer para ver cómo se continúa".

Por ello, Gómez adelantó que Oruro será una de las nuevas sedes. Esto, porque el próximo año el festival estará dedicado al centenario del nacimiento de Gilberto Rojas.

"Esa es su tierra y tenemos que hacer el homenaje desde ahí. La intención, por un lado, es que todos los grupos que participen -sean nacionales como invitados- tengan como parte de su repertorio obras del maestro. Que hagan sus propias versiones, en su propio lenguaje. Que se reconozca toda la riqueza del trabajo de Rojas".

La evocación también se verá en el concierto inaugural, que como todos los años, el tema de contenido se planifica y trabaja con detalle.

Un registro audiovisual de todo el festival también será parte de las estrategias, que concluirá con la edición de un DVD.

Por otro lado, los organizadores también buscar continuar con el homenaje a Vinicius de Moraes por su centenario (que se cumplió en 2013). "Queremos llegar a 100 los carteles", dijo Gómez respecto a la muestra de afiches creados por la Bienal del Cartel Bolivia (BICeBé), en memoria del compositor brasileño y que acompañó al Festijazz.

Como otros proyectos, se buscará fortalecer la logística para que más grupos se presenten en otras ciudades. "La intención es que las propuestas locales no sólamente se presenten para sus públicos sino que puedan visitar otras ciudades".

Para Gómez, la aceptación ciudadana es la que le da la tranquilidad de saber qué el festival fue exitoso.

"Independientemente de todo, aunque fue complicado, pero al final es un momento de satisfacción, porque la ciudadanía ha estado feliz. No vi que se haya sentido desilusionada o con sabor a poco. Fueron noches realmente enriquecedoras".



CERCA A 10.000 PERSONAS ASISTIERON AL FESTIJAZZ EN LOS ESCENARIOS DE LA PAZ, DURANTE LAS 11 NOCHES EN QUE SE REALIZÓ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario