sábado, 19 de septiembre de 2015

El Festijazz cerrará a la boliviana



Big Band Bolivia y Gustavo Orihuela Quartet son las agrupaciones que tendrán la responsabilidad de cerrar el Bolivia Festijazz 2015. El concierto será hoy a las 19.30 en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez. “El ser encargados de cerrar este evento es un honor y un reto muy importante para nuestros músicos”, aseguró Juan Pereira, director de la Bolivia Big Band.

Además de ofrecer espectáculos, el ensamble se ha convertido en un proyecto educativo. Pereira indicó que el objetivo que se tiene en la actualidad es capacitar a las nuevas generaciones en las técnicas musicales de este tipo de formación, además de ayudar a pulir el dominio del instrumento.

Es por ello que la mayoría de los 20 músicos que se subirán al escenario del Teatro Municipal estarán debutando frente al público. Ya son ocho las generaciones de intérpretes que comenzaron su carrera en el elenco dirigido por Juan Pereira.

Es por esta característica que las composiciones que se presentarán esta noche son algunas de las más emblemáticas de la historia del jazz. “Como somos un proyecto de formación, acudimos a los grandes de la música, específicamente a quienes compusieron para big bands”, adelantó el director.

Junto con el elenco oficial actuará la reconocida cantante Carla Casanovas. Pereira comentó que el repertorio utilizado para esta versión del Festijazz fue trabajado desde julio de este año. Esta noche también estará en el escenario el Gustavo Orihuela Quartet, con una propuesta de composiciones propias entre homenajes a grandes compositores.

“Lo que tenemos preparado para esta noche resume nuestro trabajo en los últimos años: temas nuevos, de creación propia, que resalte la influencia de la música nacional junto a arreglos nuevos de los temas emblemáticos del jazz”, aseguró el violinista sucrense Gustavo Orihuela. Aunque el jazz con “aires bolivianos” es el ingrediente principal, Gustavo adelantó que se incluirán otros ritmos internacionales, como el tango argentino.

El cuarteto está formado por Orihuela, el guitarrista Alfredo Paredes, el contrabajista Randolph Ríos, el baterista Noel Copa y Marcelo Murillo, quien se encargará de la percusión latina. Este conjunto también tiene la responsabilidad de cerrar mañana el Festijazz en la ciudad de Santa Cruz. Actuará en el Centro Boliviano Americano de la capital oriental el sábado a las 19.30.

“Es una gran responsabilidad, ya que tenemos que ser el broche de otro de uno de los principales eventos de jazz de Latinoamérica, tarea difícil, ya que esta versión contó con músicos de gran calidad”, comentó Orihuela. En Cochabamba serán las agrupaciones AndeSwing y Cochabamba Jazz Band las que finalicen el evento esta noche en la Plazuela del Granado. Las entradas en La Paz cuestan Bs 40, Bs 30 y Bs 10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario