jueves, 10 de septiembre de 2015

De Francia, Parodi & Zeller traen el jazz de los gitanos

El jazz creado por los gitanos, conocido como manouche, es la propuesta del dúo francés Gilles Parodi (guitarra) y Laurent Zeller (violín), que llega por primera vez a La Paz en el marco del Festijazz 2015.
"Tocamos una música que es practicada por la gente de la comunidad gitana en Europa, que llegó de la India y se encontró con el jazz norteamericano en Francia. El resultado es un estilo de música muy particular”, indicó Zeller.
Sobre su propuesta, los músicos explicaron que requiere de mucho virtuosismo porque se basa en instrumentos de cuerdas como la guitarra, contrabajo y violón.
"Hay una jerarquía en la sección rítmica que se hace sólo con guitarras para que los otros músicos hagan la improvisación. Es más acústico que eléctrico. Nuestra música tiene más fusión”, comentó Parodi.
Los músicos tocan juntos hace más de 20 años y así lograron crear un estilo propio dentro del jazz manouche. "Es una música muy feliz y sensible. No es absolutamente nada mental ni abstracta. Pasa de la tragedia extrema a la felicidad extrema, es una música de contraste que creo que se entenderá muy bien en Bolivia”, dijo Zeller.
El dúo francés, invitado por la Alianza Francesa, se presentará hoy, a las 19:30, en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez. Al día siguiente, mañana, ofrecerá un recital gratuito, a las 19:30, en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).
Zeller agregó que su propuesta se fusiona con la canción francesa y tiene influencias de la música de los países que visitaron. Por eso, durante su estadía en Bolivia, están buscando información sobre la música boliviana. "Es un privilegio visitar su país. Antes de venir sólo conocíamos el charango y la zampoña, nada más”, agregó sonriente Parodi.

En cuanto al repertorio, los músicos adelantaron que interpretarán temas de reconocidos cantantes y compositores franceses. "Tocaremos temas de Django Reinhardt, que es el más grande guitarrista de jazz en este estilo. También de un violinista muy famoso, Stéphane Grappelli. Además melodías francesas conocidas como Edith Piaf, Yves Montand y Serge Gainsbourg”, detalló Zeller.

Después se trasladarán a Cochabamba, donde se presentarán el 12 de septiembre, a las 19:30, en la Alianza Francesa (calle La Paz, 784). Previamente, el dúo ofreció un concierto en Sucre y quedaron contentos con la respuesta del público. "Fue un contacto muy agradable y dulce. No teníamos ideas preconcebidas antes de venir, pero vimos que la gente de Bolivia es muy tranquila y sonriente. Fue un concierto increíble y mágico”, contó Zeller.

La programación
Teatro Municipal A las 19:30 se presentará un grupo integrado por bolivianos y brasileños (Sanjinés 13/ Villanueva/ Casanovas). Luego, ingresará al escenario el dúo francés Gilles Parodi (guitarra) y Laurent Zeller (violín).
UMSA A las 19:30 se presentará el grupo paceño Tero. Después, tomará el escenario el ensamble brasileño Trío Baru. (Auditorio Salvador Romero de la Facultad de Ciencias Sociales, segundo patio del Monoblock Central). El ingreso a los dos recital será gratuito.
Teatro Nuna A las 23:00, el grupo La Paz Big Band, integrado por destacados músicos, ofrecerá un recital (calle 21 de Calacoto, 8509 - parada del PumaKatari).
Thelonious De La Paz, el proyecto musical Mambo Kings Quinteto ofrecerá un recital. El concierto se realizará a las 20:30, en la avenida 20 de Octubre, 2172 (Sopocachi).
Conservatorio A las 16:00 se ofrecerá un taller de jazz a cargo de los músicos colombianos Urpi Barco (avenida 6 de Agosto, 2092, esquina Aspiazu).

El Festijazz también se vivirá en la UMSA

En la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) también se vivirá el Festijazz 2015. Grupos nacionales e internacionales ofrecerán recitales gratuitos en esa casa de estudios superiores.
"Queremos que la comunidad universitaria disfrute y sea parte de este Festival Internacional de Jazz de La Paz, traer la cultura a nuestra casa superior de estudios y así lograr que los universitarios vivan el arte”, dijo Melo Herrera León, jefa de la División de Cultura y Artes de la UMSA.
Las presentaciones se realizarán hoy y mañana, a las 19:30, en el auditorio Salvador Romero de la Facultad de Ciencias Sociales, segundo patio del Monoblock Central.
Hoy se presentará el grupo paceño Tero y el ensamble brasileño Trío Baru. Mañana será el turno de los músicos locales Víctor Hugo Mercado e Ibatabros Project (La Paz). Además, el dúo francés Gilles Parodi y Laurent Zeller ofrecerá un concierto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario