viernes, 18 de septiembre de 2015

Big Band y Orihuela cierran con broche de oro el Festijazz

Los jóvenes talentos de la Big Band Bolivia y la original propuesta de jazz con violín de Gustavo Orihuela Quartet serán los encargados de cerrar con broche de oro la edición 2015 del Festijazz. Los dos grupos se presentarán hoy, a las 19:30, en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez.
La velada comenzará con la Big Band Bolivia, proyecto dirigido por Juan Pereira, que tendrá a 20 músicos sobre el escenario, muchos de los cuales se presentarán por primera vez en este festival.
"Sentimos mucha responsabilidad por presentarnos mañana (hoy) porque es el día en que hay más público. Pero estamos muy contentos porque cerraremos el Festijazz. Lo más lindo es que este grupo de nuevos músicos jóvenes dentro del jazz tengan una oportunidad para que la gente los vea”, aseguró Pereira.
El músico agregó que interpretarán una serie de piezas creadas específicamente para una formación de big band.
"Presentaremos temas instrumentales especialmente hechos para big band por uno de los bateristas más grandes que tiene la historia del jazz, que es Buddy Rich”, dijo Pereira, quien tiene una trayectoria artística de más de una década.
Pereira agregó que por eso la propuesta tiene énfasis en interpretación de la batería. Además participará uno de los intérpretes más reconocidos de ese instrumento, Daniel Zegadex Zegada, junto a sus estudiantes.
"Es la primera vez que en Bolivia se tocarán temas realizados especialmente para big band. Trabajamos mucho para esto”, agregó Pereira.
Además, una de las invitadas de la banda será Carla Casanovas, que interpretará canciones típicas del repertorio del jazz.
El toque de Orihuela
Para cerrar el encuentro, el violinista Gustavo Orihuela y su cuarteto presentarán una fusión de jazz con ritmos bolivianos en la segunda parte del concierto.
"Para nosotros es un privilegio y una responsabilidad. Es una tarea muy linda preparar un show para un público tan exigente. Estamos muy contentos”, aseguró Orihuela, quien destacó que por segunda vez cerrarán el Festijazz.

El grupo está conformado por Alfredo Paredes (guitarra), Randolf Ríos (contrabajo), Noel Copa (batería), además de Orihuela, y como invitado estará el percusionista Marcelo Murillo.
"Tocaremos música nacional porque siempre tenemos una identidad marcada en nuestro proyecto con el violín boliviano. No obstante, nos encantan mucho otros aires musicales”, explicó Orihuela.
En el concierto, el cuarteto también interpretará temas del estilo "nuevo tango” argentino y francés. Además, incluirá piezas de latin jazz, una mezcla de ritmos centroamericanos con lenguajes modernos.
"Nos gusta mucho la diversidad. Somos seres diversos como nuestro país, que es multiétnico, y es importante conocer y enseñar también a la gente distintos tipos de música, lenguas, aires o culturas”, agregó el músico.
Orihuela destacó que su propuesta es posicionar el violín en otros géneros que no sean el popular o el clásico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario