lunes, 24 de agosto de 2015

Un concierto conmemora el primer año sin Jechu



El grupo Los Igualitarios ofrecerá un concierto el próximo viernes a las 18.30 en el Museo de Etnografía y Folklore (Musef, c. Ingavi esquina Yanacocha) para conmemorar el primer aniversario de la muerte del guitarrista y compositor Jesús Durán, Jechu.

Otros amigos de Jechu, como Jenny Cárdenas, Carlos López y miembros fundadores del taller Arawi, se unirán al homenaje, con lo que se podrá escuchar a cerca de 15 músicos en la velada.

El taller Arawi fue un conjunto de músicos de muy distinta procedencia que fundó Jechu a principios de los años 80. A partir de éste formó Los Igualitarios, para reeditar y grabar en 2009 su obra principal: la cantata Explicación de mi país, que se interpretará en el concierto.

Cinthia Pomier, representante del grupo, destaca “la belleza de la obra, que tiene poesía y relatos que hablan de héroes del pueblo, muchos casi desconocidos, que ayudaron a construir Bolivia”.

Jechu, que además de músico era sociólogo, investigó y rescató obras nacionales que estaban olvidadas. “Siendo un guitarrista autodidacta, profundizó mucho en la música y creó nuevas propuestas musicales con raíces y formó a muchos jóvenes”, explica.

El músico refrendó su trabajo en favor del pueblo con su actividad en la sociedad civil. Creó la ONG SEMTA, que introdujo nuevas tecnologías para la producción de alimentos en zonas rurales apartadas del altiplano, organizó centrales agrarias y cultivó la cultura Kallawaya.

La muerte sorprendió a Jechu cuando preparaba una nueva versión de Explicación de mi país, para la que ya tenía reservadas fechas en varios teatros municipales y que ya había empezado a ensayar con Los Igualitarios. No hay ninguna grabación de esto, pero sí quedan las partituras, que se utilizarán para este concierto.

Los cambios respecto al original son importantes, ya que se introducen muchos ritmos diferentes, desde el jazz hasta la cueca tarijeña e incluso la salsa y otros sonidos tropicales. Los músicos de la banda proceden también de géneros tan dispares como el folklore o el punk, con lo que todo se convierte en un homenaje a Jechu y a la interculturalidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario