martes, 7 de febrero de 2012

Sabina y Serrat lanzan su “orquesta del Titanic”

Pagina siete

El barco que es el mundo como lo conocemos se hunde, claman los diarios. Y en medio de la zozobra, dos pájaros llamados Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina quisieron mitigar la crisis con una nueva gira mundial -que según un cable internacional no incluye Bolivia- y un disco.

La orquesta del Titanic (Sony Music) es el título de este álbum, que se publica hoy en España y que constituye su segunda experiencia discográfica como dúo tras Dos pájaros de un tiro, que recogía la gira del mismo nombre que desarrollaron con gran éxito en 2007.

“Teníamos ganas de revivir la felicidad fiestera de aquella gira. Nos daba corte no exigirnos más y se nos ocurrió hacer un disco con canciones inéditas, para que la gente vea que esto no es sólo para celebrar que estamos vivos”, explicó Sabina.

El germen fueron unos versos incompletos que guardaba el músico de Úbeda y que, mano a mano con el autor de Mediterráneo, se convirtieron en el tema que bautizó este trabajo, una metáfora de “la pedazo de crisis que estamos viviendo” y, al mismo tiempo, un “símbolo de cómo morir con dignidad”.

“Aunque sin llegar a ese límite”, apunta rápido Serrat. “Y en caso de llegar a él, yo pienso morir sin ninguna dignidad”, añade Sabina entre risas.

La aventura

Fueron meses de trabajo encerrados en una habitación, pero también de intercambio de correos electrónicos. El resultado es un disco que se abre con ritmos de swing y orquesta, para pasar a un rock con cadencia brasileña, y a varios espacios para la pura emoción.

La orquesta del Titanic incluye además colaboraciones tan especiales como la de “Alejandrito Sanz”, que hace un solo de blues, o la de Antonio Carmona, que se apunta con el cajón.

Dos pájaros contraatacan es el título que escogieron para la gira y, aunque en sus temas a veces hagan referencia a cosas que no son del todo optimistas, no se ven como pájaros de mal agüero. “Yo me veo un poco cuervo y tú eres un poco colibrí”, le señala Sabina a Serrat.

El tour arrancará el 5 de marzo en Salta (Argentina), país donde más se prodigarán, pues ese mes actuarán en Tucumán (7), Neuquén (10), Bahía Blanca (12), Junín (14), Rosario (24 y 25), Córdoba (30), Buenos Aires (17, 18, 21, 22 de marzo; 3, 4, 6 y 7 de abril, y 14, 15, 17, 18, 20, 21, 22, 25, 26 y 28 del mismo mes) y Resistencia el 9 de abril.

También programaron conciertos en Montevideo (27 de marzo), Asunción (11 de abril) y Santiago de Chile (5 de junio), tras lo que Dos pájaros contraatacan llegará a España para luego, en noviembre, volver a recalar en América: México, EEUU, Ecuador y Lima.

Pese a que un empresario boliviano aseguró la presencia del dúo para diciembre en Santa Cruz, el cronograma difundido ayer no incluye a Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario