miércoles, 8 de febrero de 2012

Nunca tuvimos la suerte de Fabio Zambrana

Un cenicero con más de 20 colillas de cigarro, delata, uno de los hábitos de Cristian Krauss, quien nos aclaró diciendo, "todo eso nos hemos fumado entre tres". Tomándonos un café, fue una charla muy amena y llena de carcajadas, en la que habló de su nuevo proyecto Krauss y “Almas de Plomo”, nombre apoyado en una de sus influencias, el músico británico Paul Weller y su álbum “Heavy Soul” (alma pesada). Además, platicó de sus idas y venidas entre Alemania y Bolivia, y de cómo influyó la familia en sus decisiones como músico.

Explicanos ¿Qué pasa con la banda “Krauss”, y este nuevo proyecto “Krauss y almas de plomo”?
C.K.: La banda de la Paz es "Krauss", y así se va a quedar con el “Conejo”, “Paco”, Gonzalo, y "Almas de Plomo" es mi proyecto personal porque yo vivo aquí. La idea es tocar, juntarnos tener un repertorio armar canciones. Venimos ensayando desde diciembre, hemos sacado canciones de Loukass, Krauss, algunos covers, pero lo interesante es que buscamos sacar versiones diferentes con nuevo sonido.

¿Qué planes con Krauss?
C.K.: Vamos a empezar en marzo, nos vamos a ir a la casa de Gonzalo Gómez en los Yungas, nos vamos a encerrar 10 días para componer. Luego tenemos una presentación el 16 y 17 de marzo en Cochabamba en “La Muela”, y de ahí nos vamos al estudio a grabar. Tenemos dos temas, y faltan muchos, hay que hacer unos 15 o 16.

De todos tus proyectos loukass ha sido el más grande ¿Por qué no se logró pasear su música por otros países?
C.K.: En el '94, se estaban abriendo algunas puertas para irnos a México para grabar con la Warner, había algunos contactos, pero en esos momentos me encontraba con la situación de que había nacido mi hija, y todo era una locura total, viajábamos por todo el país, y yo decía ¿qué hago? Nos hubiéramos ido, si yo tomaba la decisión de irme con la familia a Alemania, porque dije, si yo me meto ahora a lo del Rock and Roll en serio, la familia se va al carajo. A mí me educaron con los valores de la familia, y se me abrió como una grieta, y decía si me quedo aquí ¡me voy a reventar!, pero después me arrepentí.

¿Qué pasó después?
C.K.: Siguieron los otros durante medio año creo, pero no aguantó mucho más el proyecto, y todo se fue a la mier…, entonces el “Grillo” (guitarrista) lanzó “Llegas”, El “Rodo” (Rodolfo Ortiz - baterista) “Lapsus”, Martín Joffré (bajo) forma una banda cristiana “Tejilah”. Después que volví de Alemania en 1999, fue más grande el éxito de Loukass todavía, grabamos el Akisito, y teníamos planes de volver a grabar y todo, pero los personajes de la banda, en el tercer ensayo se armó la pelea… ¡de tú porque me dices a mí!, y ahí se fue al tacho, y al final me quedé con el "Grillo", y antes que me dé cuenta era miembro de “Llegas”. Sonamos en Perú, Colombia, Ecuador, Argentina. Pero eso de salir y hacer giras, sigue pendiente.

¿Consumían drogas?.
C.K.: Claro, consumíamos de todo, eso no es secreto, seríamos unos hipócritas. Ahora estamos tranquilos, el “Grillo” no le mete nada, ni toma ni nada. El Martín siguió con su onda cristiana, creo que de vez en cuando toma un vinito. El“Rodo” está de docente en una universidad en EEUU, ya no tenemos 20 años, pero en la época no le teníamos miedo a nada, lo que venía le aplicábamos. Pero nunca quedamos dependientes, nos marcamos los límites, hasta aquí no más, en mi caso yo sé cómo me manejo.

¿Qué le faltó a Loukass?
C.K.: Nunca tuvimos la suerte del Fabio Zambrana, de tener un exitazo, y que con ese tema te compras tus casas. ¡Es mi amigo; no, no estoy hablando mal de él! (exclamó y risas). Él me ha dicho “mira boludo con eso de “La Bomba” tengo mi casita en Miami, mi casita aquí, vivo de la música. O sea el tipo tuvo suerte, eso fue lo que le faltó a Loukass, ahí nos quedamos.

Me hablaste de Martín que se convirtió al cristianismo ¿Crees en Dios?
C.K.: Mira, yo creo de que hay alguna fuerza mayor, o lo que se llama tal vez, el alma, y tal vez eso es lo que es divino, y que está dentro de cada uno. Creo que hay algo que nos guía, como si hubiera un universo paralelo, que hay una vida después…pero no soy cristiano, ni budista, pero creo en una fuerza mayor, es como una curiosidad, me prestó cosas de diferentes religiones, me podría imaginar como los hindúes, en la otra vida uno nace como perro, o como un delfín.

¿Aceptaría, tocar una canción con Martín y su banda cristiana?.
C.K.: Depende del lugar, a mí no me gustaría tocar en una iglesia, donde todos están ahí, ahhahaha, no es mi onda, yo los respeto todo bien, pero si es un festival, por ejemplo, y Martín me dice… mira tengo un temita, así que no es tan así… ¡Alabamos a Dios!, y todo eso, y me parece una letra bonita, yo no me hago lío de cantar un tema, al final música es música y yo no tengo prejuicios. He tocado con el Matamba, que él es cristiano, no me hago lío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario