lunes, 27 de febrero de 2012

HATE S.A. la potencia del metal

GALERÍA(2)

Hate es una de la más importantes bandas bolivianas de metal compuesta por Ricardo Larrazábal en guitarra, Christian Paredes en la batería y Vladimir Mendieta al mando del bajo y la voz. En sus 16 años de historia editó 7 discos y compartió escenario con bandas internacionales muy importantes como Rata Blanca o Ataque 77. También lidero festivales en todo el país entre ellos el “Illimani Metal Fest”, “Juntucha”, “Broken Fest”, “Rock de los Andes” entre los más destacados.

El 2010 marca un año muy exitoso de Hate, año en el que edita “Legado de Odio“ en cuya presentación tuvo lleno total y comienza la gira más extensa de su carrera para promocionar el nuevo disco. En esta gira incluyen actuaciones como banda principal de los 4 festivales más importantes que se realizan ese año.

En un muy acogedor recoveco de la zona de San Pedro, donde tienen su base de operaciones y ensayos, pudimos acceder a una entrevista con los chicos de Hate.

¿Cuándo y cómo nace Hate?

Hate nace el año 1993 a iniciativa de Ricardo Larrazábal. Mediante un amigo en común, nos conocemos con Ricardo y me propone entrar a la banda enterándose que yo me había desempeñado como vocalista por poco tiempo en la época de colegio. Después de un tiempo llegaríamos a contar con la banda establecida como trío (por el poco compromiso de nuestro bajista). Desde un comienzo se pensó en las composiciones en una época en la que casi todas las bandas se creaban para tocar covers, así pudimos grabar un par de demos en cassette y sacamos nuestro primer disco el ´98.

¿Cuáles son las mayores influencias musicales que tienen?

Principalmente Sepultura, la banda sudamericana que más lejos ha llegado en el ámbito mundial y, por supuesto, los pilares como Slayer, Metallica, Megadeth, Testament, Anthrax, Exodus y de los más actuales: Machine Head, Nevermore, Lamb of God, Dream Theater, The Abscence, Pantera y muchos otros.

¿ La banda se llama solamente Hate o Hate S. A.?

Existe una banda polaca de black metal que se llama también “Hate”, aunque nuestra banda nació mucho antes que la polaca, decidimos diferenciar entre ambas añadiendo S.A., es decir: “Hate South America” pues, teniendo un medio tan usado como el internet, podrían haber confusiones entre ambas bandas.

¿Cómo defines la música que interpretan? ¿Qué mensaje transmiten las canciones de Hate?

Nos gusta pensar que el mensaje lo asimila la gente desde su propio entendimiento y las letras no están pensadas precisamente para determinar un mensaje, simplemente se habla de lo que nos rodea como individuos, como colectividad o como sociedad, de ahí que las letras pueden bien hablar de corrupción, levantamientos, religiosidad, rabia contenida, etc.

En general, este género habla de lo que otros tipos de música no se atreven a hablar habitualmente.

¿Cuántos y qué discos han grabado hasta el momento?

En 1998 salió el “Heart Beat Machine”; el 2001 salió “Anagramas”; “República de Odio” del 2003; “Angel Oscuro” en 2004; “Odio Vivo” del 2006; “Pandemonium” en 2007; “Legado de Odio” en 2010 y actualmente estamos trabajando nuevos temas para un octavo disco.

¿En qué festivales musicales han participado donde se hayan hecho con el primer lugar?

El ´98 ganamos el “Expre-Rock” y el mismo año el “April Fest”, lo que luego sería la “Marathon Rock” del Equinoccio. Después se organizaron los Premios Rock And Bol, que aunque no es un festival, si es un reconocimiento a los músicos nacionales, en todas las entregas pudimos hacernos con premios, por ejemplo en la categoría de Mejor grupo Metal podría decirse que aún estamos “invictos”.

Seguramente han presenciado miles de moshes de sus seguidores en sus conciertos ¿Hay alguno que sea más memorable por algún motivo? ¿Hubo heridos de “gravedad”?

El más memorable hasta hoy es el “Rock de Los Andes” del 2010 por la cantidad de gente. Ahora, si hablamos de energía; son todos los conciertos en todo el país, siempre hay alguna anécdota que ves desde el escenario, por ejemplo recuerdo a alguien mostrándonos la sangre que salía de su frente, no con horror sino con orgullo, estos camaradas están bien locos y esa energía es alucinante. Entenderás que la idea dentro del Mosh es divertirse sin hacer daño pero en esa refriega suelen pasar accidentes, de todas maneras nunca hubo uno de gravedad.

¿Qué es lo más difícil de desenvolverse en un medio musical no convencional y menos comercial como es la onda metalera en Bolivia?

La grabación, reproducción y distribución de discos, la comunicación, la organización de eventos… bueno, son muchas cosas que las hace la banda de forma independiente y que en otro tipo de música se podría contar con más apoyo.

¿Qué se siente ser considerada una de las mejores bandas de metal de Bolivia?

Es algo que tiene doble filo, por un lado te enorgullece y te convence de que el trabajo arduo da sus frutos y también te obliga a superar lo hecho, es un reto cada vez más complicado. Por otro lado, tiene sus beneficios; desde Septiembre de 2011 Hate ha firmado contratos de endorsement (patrocinio) para las renombradas marcas de amplificadores “LANEY” y baterias “MAPEX” como artistas formalmente patrocinados, junto a Tony Iommy (Black Sabbath), Kiko Loureiro (Angra), Mikael Akerfeld (Opeth), Chris Adler (Lamb Of God), Gregg Bissonette (Joe Satriani, Santana, etc.), Aquiles Priester (Angra, Hangar, etc.) y otros grandes músicos mundialmente reconocidos.

¿Han realizado presentaciones fuera de nuestro país? ¿Dónde?

Hasta ahora llegamos con nuestro trabajo a Perú y a futuro existen solidas oportunidades de hacer contactos con Argentina y Chile.

¿Cómo se dio el hecho de que hayan compartido escenario con bandas como Rata Blanca y Ataque 77?

Al parecer escucharon algunos discos y fuimos contactados por los organizadores, lo mismo pasó con Hammerfall en Cochabamba.

De los videos que han grabado hasta la fecha ¿Dónde fueron producidos?

Todas son producciones paceñas. En algunos casos con productores independientes como Offy Encinas y Eduardo Debejar o Productoras como “Soluciones Digitales” de Jorge Canido y Jorge Catacora, quienes estuvieron a cargo del último videoclip; “Desaparición”. Hay gente muy capaz y muy comprometida en nuestro medio.

¿Qué planes tienen para este 2012?

Estamos concentrados en el nuevo disco, las composiciones van muy bien pero es necesario alejarse de los escenarios hasta que el trabajo este terminado y entonces llevaremos nuestra música a todos los rincones del país y fuera de él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario